Dirección de educación a Distancia

Breve descripción de la función de la DEAD

La Dirección de Educación a Distancia viabiliza la implementación de Capacitaciones de Pre-grado, Carreras de Grado y Programas de Postgrado. Su propósito fundamental es asegurar y consolidar el funcionamiento del Sistema de Educación a Distancia (Semipresencial) a través de asesoramiento, apoyo técnico y metodológico para las direcciones, departamentos y Decanatos para la implementación de la educación a Distancia (Semipresencial). Está compuesta de una sólida estructura tecnológica y, a su vez, cuenta con idóneos asesores y técnicos (Recursos Humanos).

Con ello el Decanato de Postgrado asegura el buen funcionamiento del programa de Especialización en Didáctica a Distancia (Semipresencial), tanto de la plataforma que soporta el sistema tecnológico como de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Misión de la DEAD

Propiciar el desarrollo integral de las personas través del acceso a la Educación Superior por medio de la modalidad de Educación a Distancia con la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) democratizando el acceso al conocimiento a fin de formar personas profesionales que se involucren en el crecimiento de la sociedad.

Visión de la DEAD

Ser una universidad abierta, flexible e innovada, que se constituye como referencia importante en la Educación a Distancia.

Valores de la DEAD

Los valores de esta Dirección son: la Inclusividad, Democracia, la Autonomía de Pensamiento e Innovación.

Objetivos de la Dirección de Educación a Distancia:

Aumentar el índice de acceso a la educación.

Fomentar la formación continua.

Reducir costos de acceso a la enseñanza superior universitaria.

Disminuir la brecha digital existente en nuestra sociedad.

Incentivar la autogestión del aprendizaje, la innovación y la calidad educativa.

Fundamentación Legal de la DEAD

El presente Proyecto ha tenido en cuenta las disposiciones de los Artículos 73º y 74º de la Constitución Nacional, que garantizan el derecho de la comunidad a “una educación integral y permanente”; “el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna”.

Es así, que se ha tenido también en cuenta las recomendaciones de los diferentes instrumentos jurídicos internacionales, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este programa de Maestría en Ciencias de la Educación está estructurado conforme a la Ley 4995/13, “De Educación Superior”, la cual sostiene que la educación a Distancia o no presencial es:

Una metodología educativa que se caracteriza por utilizar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso intensivo de diversos medios de información y comunicación y de mediación pedagógica que permiten crear una dinámica de interacciones orientadas al aprendizaje autónomo y abierto; superar la docencia por exposición y el aprendizaje por recepción, así como las barreras espacio-temporales y las limitaciones de la realidad objetiva mediante simulaciones virtuales; adelantar relaciones reales o mediadas y facilitar aprendizajes por indagación y mediante la colaboración de diferentes agentes educativos (Art. 69).

Este artículo indica la metodología y dinámica propia de la modalidad a distancia y/o semipresencial, además expresa claramente ciertas ventajas que tiene esta modalidad como por ejemplo “supera” los obstáculos espacio-temporales. Asimismo, esta ley asegura para su habilitación e implementación algunas condiciones básicas. Éstas son: “Instituciones legalmente habilitadas, que dispongan de la infraestructura y equipamientos adecuados y los profesores capacitados específicamente para esta metodología educativa, así como con sus respectivos programas y sistemas de evaluación de cursos y disciplinas” (Ley 4995/13, Art. 70).

Estos artículos de Ley 4995/13 no sólo asumen como válida la educación a distancia, sino también garantiza la calidad de educación impartida en esta modalidad. Muestra de esto, que estamos afirmando, es la promulgación de la resolución Nº 63/16, la que reglamenta la educación a distancia y semipresencial, que tiene como propósitos:

  • Regular el funcionamiento de la modalidad de educación superior a distancia en instituciones de educación superior, públicas y privadas, que cuenten con las condiciones sufrientes para ofertarla en carreras de pre-grado, grado y programas de posgrado.

  • Promover y consolidar ofertas educativas de educación superior en la modalidad a distancia, en atención a la realización de los fines de la educación superior y en correspondencia con la misión, valores y objetivos de cada institución de educación superior (art. 4).

A los efectos de implementar y velar por el buen funcionamiento de esta modalidad, pues, la Universidad creó la Dirección de Educación a Distancia mediante la Resolución Nº 124/06 delConsejo Superior Universitario (Anexo). Posteriormente, este Consejo Superior cambió la nomenclatura de esta Dirección a Dirección de Educación a Distancia, según la Resolución N.º 62/07 (Anexo). Esta Dirección se constituye como la instancia responsable de operacionalizar el funcionamiento del Sistema de Educación a Distancia dentro de la Institución.

Fundamento de la DEAD

Las líneas de acción de la DEAD no pueden desconocer los principios filosóficos y pedagógicos que orientan a la Universidad. La UTIC a través de la DEAD pretende hacer realidad los propósitos de la UNESCO.

Paraguay, hoy día, tiene concentrado la mayor parte de su población en pocas ciudades, tal es así, que las instituciones de Educación Superior se instalan en estas ciudades de mayor urbanización. Si bien es cierto, que las limitaciones que existen son varias, pues, sin embargo, la educación a distancia puede superar las barreras geográficas y tiempo laboral, que impide a los interesados asistir en un centro educativo. Ante esta situación, pues, muchos jóvenes y adultos pierden la posibilidad de proseguir un estudio Universitario. A raíz de esta situación la DEAD se construye no solo como una oportunidad, sino también como una obligación para dar cumplimiento a la igualdad de acceso a la educación para todos.

La UTIC está presente en varias ciudades del país; esta presencia es una ventaja para la implementación de las capacitaciones, carreras de grado y programas de Postgrado a distancia. De este modo crea las condiciones necesarias para que estudiantes no tengan que trasladarse de una ciudad a otra para estudiar.

Además, la UTIC para dar respuesta eficiente y efectivo a la dinámica, que exige la educación a distancia, cuenta con un Sistema de Gestión Informático, que está enlazado con la Plataforma UTIC Virtual, la cual permite asegurar los datos académicos y administrativos de los alumnos a distancia.

Característica General de la Plataforma utilizada por DEAD

La Dirección de Educación a Distancia cuenta con una plataforma denominada UTIC Virtual. Esta herramienta tecnológica permite el diseño, desarrollo, monitoreo y acompañamiento de las capacitaciones, las carreras de grado y programas de Postgrados. Además, permiten superar las restricciones espacio temporales, favoreciendo la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a los ritmos, posibilidades y tiempos personales de los estudiantes. ¿De qué herramientas está compuesta la UTIC Virtual? La UTIC Virtual está constituida fundamentalmente de las siguientes herramientas:

  1. Materiales de lecturas básicas y complementarias

  2. Actividades obligatorias que deben ser enviadas al docente-tutor

  3. Sistema interactivo de comunicación entre docentes y estudiantes a través de e-mail, WhatsApp, Redes sociales, chats, foros, mensajería interna.

  4. Calendario de fechas importantes del curso.

  5. Evaluaciones on-line y resultados de las calificaciones son inmediatas.

La UTIC Virtual administrará la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, según las respectivas exigencias de las modalidades: A Distancia o no presencial y la Semipresencial de las capacitaciones, carreras de grado y programas de postgrado.