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Proceso de envío y evaluación de los artículos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.
  • La recepción de los escritos para su publicación en la Revista se efectuará (1) vía correo electrónico a la siguiente dirección: arandu.utic@gmail.com o (2) a través de la Plataforma de la Revista http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/index.
  • El sistema de arbitraje de artículos enviados para su publicación en nuestra Revista cuenta con un procedimiento estándar que permite a los editores tomar decisiones sobre (1) la publicación, (2) la publicación con sugerencias de cambios y (3) la devolución de los trabajos enviados.
  • Una vez recibido el escrito, se informará al autor sobre la publicación en un plazo no mayor a cuatro meses. Mientras dura este periodo, el autor se compromete a no publicar el escrito en otro medio.
  • La evaluación de los artículos presentados se hace a través del arbitraje de pares, dos expertos en el área temática del escrito en cuestión, quienes poseen un grado académico similar o superior al del autor, y que evalúan la calidad, la originalidad y el rigor científico de los trabajos.
  • El artículo evaluado se publica cuando los árbitros escogen la opción (1) “Aceptar” (ver el modelo de la planilla de evaluación), la opción (2) “Cambios menores” o la opción (3) “Cambios sustanciales”; en estos últimos dos casos, la publicación se efectuará una vez asentados los cambios sugeridos por parte del autor. El artículo evaluado no se publica cuando los árbitros escogen las opciones (4) “No publicar” o (5) “Enviar a otra publicación”, en este último caso se sugiere al autor que envíe el artículo a otra revista de su consideración.
  • En caso de falta de acuerdo entre los árbitros se procederá de la siguiente manera:
    Diferencias no sustanciales: cuando ambos árbitros fallan en el sentido (1), (2) o (3) o ambos dictaminan con (4) o (5) será el Editor que resolverá el caso;
    Diferencias sustanciales: cuando uno de los árbitros se decide por los puntos (1), (2) o (3) y el otro por (4) o (5) el artículo se enviará a un tercer árbitro, cuya evaluación decidirá el caso.
  • El método del arbitraje es de “doble ciego”, en el cual los árbitros desconocen la identidad del autor, cuyo artículo evalúan y tampoco los autores cuentan con la identificación de los que arbitran sus escritos. El Editor se encarga también de que un árbitro no conozca la identidad de su otro par; todo esto para evitar los posibles sesgos en el proceso de arbitraje.
  • Las sugerencias y recomendaciones para los árbitros se encuentran en el archivo adjunto
    Ver Documento
  • No se devolverán a sus respectivos autores los originales, ni se considerarán para su publicación los artículos que no cumplan con las normas.
  • El Comité editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación, por esta razón, la versión digital del artículo presentado debe ser modificable.
  • Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo

Directrices para autores/as

Caracter de la Revista

Arandu UTIC es una Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental que publica artículos de diversos campos temáticos abarcados por las Ciencias de la Salud, Sociales, Empresariales y Tecnológicas. Los artículos admitidos pueden ser de investigación, de revisión teórica, reseñas de la literatura o meta-análisis, ensayos, reseñas críticas y cartas.

Los trabajos enviados para su publicación deben ser inéditos, con contenido de entre 20 a 30 páginas de tamaño A4, escritos a un espacio y medio, con el margen de 2,54 cm, utilzando la fuente de letra Times New Roman, Verdana, Calibri o Arial, 12 puntos, ciñéndose a las normas de la última versión del Manual de Publicaciones de la American Psycological Association.

Estructura del artículo

La Portada

La portada cuenta con el título, el nombre del autor y su afiliación institucional, y las notas del autor.

- Título. Debe sintetizar la idea principal del escrito de manera sencilla, con un estilo claro y conciso que se refiera al tema principal. El título debe identificar las variables o los aspectos teóricos que se investigan. El título se debe escribir con letra inicial mayúscula, tabulación centrada en la mitad superior de la página. El título abreviado (hasta 50 caracteres) aparece en la cornisa con letras mayúsculas alineado a la izquierda y el número de la página 1, a la derecha.

El título debe ser traducido al inglés y el Comité de Edición cuenta con revisores del estilo en inglés quienes se encargan de las eventuales correcciones. De la traducción del título al guaraní se encarga el Comité de Redacción, aunque queda a criterio de cada autor realizar esta traducción también, si así lo desea.

- Nombre del autor y afiliación institucional. Se recomienda como el nombre del autor, el nombre de pila y los apellidos, así también omitir todos los títulos y grados académicos. La afiliación institucional identifica el lugar donde se efectuó la investigación. Si hay más de un autor, sus nombres con las respectivas afiliaciones deben aparecer por orden de las contribuciones en tabulación centrada.

- Notas de autor. Las notas del autor aparecen para identificar su afiliación departamental, hacer reconocimientos, exención de responsabilidad y brindar un punto de contacto para el lector interesado (habitualmente, señalando la dirección de correo o correo electrónico).

Resumen

El resumen es la síntesis breve y global de los contenidos del artículo que permite que los eventuales lectores los revisen de manera rápida. El resumen debe ser (1) preciso (que refleje de manera correcta el objetivo y los contenidos del estudio), (2) no evaluativo (debe informar en vez de evaluar), (3) coherente y legible (debe emplear el lenguaje claro, utilizar verbos en lugar de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de pasiva: se investigó en lugar de una investigación deel autor presentó los resultados en vez de los resultados fueron presentados), (4) conciso (que sea breve e informe solamente sobre los puntos más importantes).

Cuando el artículo consiste en un estudio empírico se debe describir:

- El problema que se investiga, expresado, en lo posible, en una sola oración.

- Los participantes, señalando sus características pertinentes como edad, sexo, nivel académico, grupo étnico, etc.

- Las características principales del método.

- Los descubrimientos básicos.

- Las conclusiones más importantes y sus implicancias.

Cuando se trata de una reseña de la literatura o de la monografía de compilación se debe describir:

- El problema que se investiga.

- Los criterios de elegibilidad del estudio.

- Tipo o tipos de participantes incluidos en los estudios previos (en caso que la literatura previa revisada contenga estudios empíricos).

- Los principales resultados.

- Las conclusiones más importantes.

- Las implicaciones tanto para la teoría como la práctica.

El resumen debe contener entre 150 a 250 palabras. El resumen comienza en una página nueva y se lo identifica con la cornisa y con la página número 2. La palabra “Resumen” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. El resumen se escribe en un solo párrafo sin sangrías.

El resumen debe ir acompañado por, entre 4 a 6, palabras clave, colocadas en un párrafo aparte, separadas por comas y precedidas por la información “Palabras clave:” escritas en cursiva y seguidas por dos puntos.

El resumen y las palabras claves -keywords- deben ser traducidos al inglés y el Comité de Edición cuenta con revisores del estilo en inglés quienes se encargan de las eventuales correcciones. De la traducción al guaraní se encarga el Comité de Redacción, aunque queda a criterio de cada autor realizar esta traducción también, si así lo desea.

Introducción

El contenido del artículo debe comenzar con una introducción, donde se presenta el problema estudiado y las estrategias, a través de las cuales, la investigación se llevó a cabo. Puesto que se trata de la primera parte del cuerpo del escrito, lo cual identifica claramente su posición, no se requiere que la misma tenga un encabezado que indique que se trata de la introducción.

Se sugiere incluir en la Introducción:

- Exploración de la importancia del problema: explicar por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones.

- Descripción de los trabajos previos: exponer la literatura relevante relacionada con el tema, sin que se tenga que incluir un recuento bibliográfico exhaustivo. La descripción académica de los trabajos anteriores en la introducción debe ofrecer el resumen solo de obras más recientes y relacionadas directamente con el tema.

- Exposición de las hipótesis (o preguntas de investigación) y su correspondencia con el diseño de investigación: explicar la aproximación a la solución del problema, lo cual, a menudo implica establecer cómo la hipótesis (o pregunta de investigación) deriva de la teoría y cómo se conecta con datos y argumentos previos.

La introducción comienza en una página nueva y se la identifica con la cornisa y con la página número 3. Con tabulación centrada y con la letra inicial mayúscula, en la parte superior de la página aparece el título del artículo.

Método

Las partes del Método y Resultados se refieren solamente al esquema que debe utilziarse para los artículos de investigación. En los artículos de revisión o de de índole bibliográfica, esta parte, en la cual se desarrolla el escrito debe contar con títulos y apartados convenientemente organizados por el autor de acuerdo con su esquema propuesto.

En esta sección se describen los detalles sobre cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables. Las sub-secciones sugeridas son: (1) los participantes (o sujetos de la investigación, los cuales deben ser aquí identificados apropiadamente, incluyendo los criterios de eligibilidad y exclusión. Los principales detalles de las características demográficas de la muestra pueden ser: edad, sexo, grupo étnico, nivel de educación, condición socioeconómica, profesional, generacional, orientación sexual, preferencia lingüística, etc.), (2) procedimiento de muestreo (el método de muestreo, la población, cómo se determinó el tamaño de la muestra deseado, la precisión de la muestra o error estándar, en qué contexto se recolectaron los datos, etc.), (3) técnicas e instrumentos de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observaciones, los procedimientos que se utilizaron para mejorar la calidad de la medición o confiabilidad, las características de los instrumentos utilizados y su calidad o validez), (4) diseño de la investigación (básicamente se describe si el estudio fue experimental o no experimental).

Resultados

En esta sección se resumen y analizan los datos relevantes para los comentarios que aparecerán a continuación. Se deben presentar los detalles suficientes para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. No se deben incluir los puntajes o datos brutos individuales (excepto en estudios de caso). Los comentarios de las implicancias de los resultados deben reservarse para la sección siguiente.

Generalmente, en esta parte se usa la estadística descriptiva y/o inferencial, excepto que se trate de resultados obtenidos a partir de muestras muy pequeñas, como por ejemplo, en estudios de caso. Si eso fuera así, se debe ofrecer el conjunto de datos brutos en una figura o tabla. Cuando la cantidad de datos estadísticos es extensa, es posible ofrecer el conjunto de datos complementarios en un apéndice.

Comentarios

Es la sección, en la cual se evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados obtenidos, en especial con respecto a la hipótesis o pregunta inicial. Se deben examinar, interpretar y calificar los resultados, hacer inferencias y, a partir de ellas, obtener las conclusiones. Se deben enfatizar las consecuencias de los resultados tanto teóricas como prácticas. En los comentarios se pueden señalar las similitudes y diferencias entre los resultados presentados y los trabajos de otros. También hay que reconocer las limitaciones del estudio.

Cuando los comentarios son relativamente breves y directos, se puede combinar esta sección con la anterior de las Referencias, en cuyo caso se crearía una nueva, titulada “Resultados y comentarios”.

Referencias

En esta sección se reconocen los trabajos de otros profesionales y se proporciona al lector una manera fiable de localizarlos. Las referencias se usan para documentar afirmaciones hechas en la monografía sobre la literatura. Las referencias comienzan en una página nueva y se las identifica con la cornisa y con la página del número correspondiente.

La palabra “Referencias” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. Las entradas del listado se organizan por orden alfabético de los apellidos de los autores en tabulación francesa (la primera línea de cada referencia está alineada a la izquierda y las líneas subsiguientes llevan sangría). El estilo de cada caso específico de las referencias debe seguir a la última versión del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.

Apéndices y materiales complementarios

Cuando se cree que el material complementario podría distraer o resultar inadecuado en el cuerpo del artículo, se puede colocarlo en el apéndice o en una sección complementaria.

El “apéndice” se aplica al documento impreso y el “material complementario”, al archivo en línea.

En caso de varios apéndices, se debe asignarles letras mayúsculas (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se los menciona en el texto principal.