El pensamiento crítico en la formación profesional universitaria: controversias y perspectivas en el contexto de la educación superior de Paraguay

  • Marta Isabel Canese de Estigarribia

Resumen

El Pensamiento Crítico es la condición cognitiva esencial para enfrentar cambios, aportar soluciones a los problemas de la sociedad y tomar decisiones correctas en situaciones controvertidas. El principal desafío de la Educación Superior en la Era del Conocimiento es enseñar a pensar de forma crítica a los futuros profesionales. Este estudio tiene el objetivo de analizar los diversos enfoques teóricos del Pensamiento Crítico, las controversias suscitadas entre las diversas corrientes del pensamiento, y las perspectivas de su desarrollo en el escenario actual de la Educación Superior, en Paraguay. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre el desarrollo del pensamiento crítico, de las obras de Kant, Marx, Vigotsky, Freire, Giroux, y los autores contemporáneos Facione, Paul, Elder, Isaza y Ennis. A partir de la comparación de conceptos, posiciones y enfoques, se plantean consideraciones sobre la posición estratégica y las perspectivas del Pensamiento Crítico en la formación profesional universitaria, en el escenario de la Educación Superior en Paraguay.


Palabras clave: criterio, universidad, conocimiento, actitudes, actitudes,

Publicado
2019-07-03
##submission.howToCite##
CANESE DE ESTIGARRIBIA, Marta Isabel. El pensamiento crítico en la formación profesional universitaria: controversias y perspectivas en el contexto de la educación superior de Paraguay. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 163-178, jul. 2019. ISSN 2409-2401. Disponible en: <http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/127>. Fecha de acceso: 20 ago. 2019
Sección
Artículos