Buenas prácticas en el diseño de bases de datos

  • José Alberto Giménez Universidad Tecnológica Intercontinental

Resumen

Esta monografía presenta algunas técnicas orientadas a ayudar al diseñador a mejorar sus proyectos de construcción de bases de datos mediante el uso de estándares y prácticas de diseño que permitan mejorar el rendimiento y seguridad de una base de datos. Los métodos mencionados no tienen mucha dificultad para ser aplicados y forman parte de un conjunto de buenas prácticas que se recomiendan para el diseño de bases de datos y tienen como objetivo final obtener más facilidad en el mantenimiento de una base de datos y la mejora en la experiencia de uso por parte de los usuarios. Se exponen técnicas de uso de nomenclaturas estándar así como los principios de normalización de bases de datos hasta la tercera forma normal. Para el mejorar el rendimiento y la seguridad al momento de manipular y operar los datos se desataca la importancia de la utilización de procedimientos almacenados y no operar directamente los datos desde la aplicación. Las buenas prácticas recomendadas son independientes de las herramientas utilizadas para el diseño o gestión de una base de datos.


Palabras clave: bases de datos, buenas prácticas, normalización, procedimientos almacenados, under score, formas normales.

Publicado
2019-07-03
##submission.howToCite##
GIMÉNEZ, José Alberto. Buenas prácticas en el diseño de bases de datos. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 193-210, jul. 2019. ISSN 2409-2401. Disponible en: <http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/129>. Fecha de acceso: 07 dic. 2019
Sección
Artículos