La educación de postgrado en salud pública y su sistema de acreditación en Canadá

  • Gerardo Armando Picon

Resumen

La salud pública es la disciplina que se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional buscando mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, programas de concienciación, educación y la investigación. Por ello es fundamental instituir y desarrollar programas de formación especializada de alto nivel para formar profesionales con las competencias requeridas para ejecutar acciones y programas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades y accidentes mediante el estudio de los factores de la salud tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. Esta revisión incluye la descripción de los distintos programas de maestría que se ofrecen en Canadá que abordan un proceso de formación multidisciplinario con las competencias requeridas para desarrollar roles en la promoción y educación para la salud. Dichos programas deben pasar por un proceso de acreditación que se fundamenta en funciones únicas y propias relacionadas con las misiones, objetivos y orientación para formar profesionales, investigadores y docentes con competencias relevantes para ejecutar funciones amplias en salud pública en contextos locales, nacionales e internacionales. Los distintos criterios y parámetros de acreditación conectan el aprendizaje con la práctica y la investigación. El egresado que se prepara para el ejercicio en esta área de especialidad profesional debe poseer el nivel de competencias adecuado respecto a la educación, experiencia y actualización continua en el campo de la salud pública.


Palabras ClavePostgrado salud pública, Salud pública, Formación en salud pública.

Publicado
2019-07-03
##submission.howToCite##
PICON, Gerardo Armando. La educación de postgrado en salud pública y su sistema de acreditación en Canadá. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 239-262, jul. 2019. ISSN 2409-2401. Disponible en: <http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/131>. Fecha de acceso: 20 ago. 2019
Sección
Artículos