Ontología de la problemática social asumida por las universidades y sus impactos

  • Estanislao Barrientos
Palabras clave: perspectivas ontológicas, problemas de la realidad social, objetivismo, construccionismo, impactos sociales

Resumen

El objeto de reflexión y crítica es sobre la opción de las universidades
por la perspectiva objetivista que legitima su alineación al ritmo del
mercado y de su distanciamiento a lo que es esencial al ser humano.
Esa perspectiva objetivista no es pertinente para la comprensión de la
problemática de las realidades sociales y de cuya aplicación se tiene
los impactos adversos, tanto para las universidades como para la
sociedad. ¿Cuál es el motivo de este comportamiento o actitud de las
universidades? Sin lugar a duda, porque ofrecen carreras únicamente
profesionalizantes, y responden directamente a las demandas de los
grandes dueños de riquezas y que el mercado se encarga de negociar
al mejor postor. Este comportamiento de las universidades, ¿qué
perspectivas ontológicas legitiman ante la problemática de la realidad
social y cuáles impactos generan? Como impacto fuerte es la definición
del nuevo rol de las universidades, cual es dedicarse a lanzar en el
mercado profesionales con títulos universitarios. Y, para la sociedad,
las desigualdades son, cada vez, más pronunciadas.

Citas

Bericat, E. (2016) Problemas sociales. Estructuras afectivas y bienestar emocional. Cap.V. (En Trinidad Requena, A. y Sánchez Martínez, M.).

Cáceres, J. G. (2000). Técnicas de investigación. En sociedad, cultura y comunicación. México, DF.: E. Pearson.

Escobar Mercado, M. y Mena Martínez, L. (2016). Cuestiones de Metodología en el análisis de los problemas sociales. En Trinidad Resquena y Sánchez Martínez, M.

Delors, J. ( 1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Interncional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana. Ed. Unesco. ( Consultado en www.unesco.org/educatión/pdf/Delors_s Pdf.)

Leher, R. (Comp.) (2010). Por una reforma radical de las universidades latinoamericas. Rosario, Argentina: CLACSO/Ed. Homo Sapiens.

López Segrera, F. ( 2010) Educación superior mundial comparada e interncionalización ( capitulo 3). En Leher, R.( compilador) Por una reforma radical de las universiddes ltinoamericanas.

Morín, E. ( 1999) Los Siete Saberes para la Educación del futuro. Santillana. Unesco.

Trinidad Resquena, A. y Sánchez Martínez, M. 2016). Marcos de análisis de los problemas sociales. Una mirada desde la Sociología. Madrid, España: Ed. Libros de la Catarata.

Rodríguez, R. (2002). Métodos del pensamiento ontológico. Madrid, España: Editorial Síntesis (Thémata).

Sánchez. M. , García Moreno, J. M. y Fernández, F. ( 2016) Perspectivas de estudio de los problemas sociales en Sociología. Capítulo 1. En Trinidad Requena, A. y Sánchez Martínez, M.( Coord.s)

Shchuster, F. G. (Comp.) (2004). Popper y las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Editores de América Latina.

Weise, C. ( 2010) Nuevos actores, interculturlaidad y desafíos epistémicos. Rasgos de una universidad postneoliberal en la política universitaria boliviana. En Leher,R. ( compilador). R. Por una reforma rdical de las universiddes latinoamericanas.
Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Barrientos, E. (2019). Ontología de la problemática social asumida por las universidades y sus impactos. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional De La Universidad Tecnológica Intercontinental, 4(1), 103-126. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/39
Sección
Artículos