Segunda generación de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula universitaria

  • Anton Baron

Resumen

El propósito de esta investigación consiste en analizar el uso de las TIC
por parte de los profesores universitarios y sus conocimientos sobre
los servicios de la segunda generación de estas tecnologías. Los
participantes del estudio son 93 docentes de ambos sexos, de la
Universidad Tecnológica Intercontinental, provenientes de las carreras
de Informática, Empresariales, Psicología y Derecho de las sedes
situadas en el Departamento Central. Se trató de una investigación
cuantitativa, con un diseño no experimental descriptivo y con la
aplicación una encuesta a través del cuestionario, con reactivos con
respuestas pre-configuradas, organizadas en escalas. En general, los
docentes usan las PC y los smartphones (en este orden) para acceder
a los servicios de las TIC mayormente de primera generación: el correo
electrónico, los buscadores, los mensajes multimedia y los
navegadores. Los servicios de segunda generación se usan menos,
excepto las redes sociales, lo cual hacen con fines con fines
académicos más que por otros motivos. Con menos frecuencia se usan
los servicios del chats, blogs, comunidades virtuales de información
especializada y las wikis, quedando con los promedios más bajos los
foros y la tecnología peer-to-peer. Resalta muy bajo nivel de
conocimiento sobre los servicios de la segunda generación, cuyo
promedio apenas supera el 50 % del test de aprovechamiento
aplicado.

Palabras clave: Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, TIC, Educación universitaria.

Publicado
2017-10-09
##submission.howToCite##
BARON, Anton. Segunda generación de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula universitaria. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 45-84, oct. 2017. ISSN 2409-2401. Disponible en: <http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/54>. Fecha de acceso: 18 ene. 2019
Sección
Artículos