La escuela y el compromiso con la cultura popular

La presencia de las manifestaciones culturales locales en las prácticas curriculares de las escuelas municipales en Barbalha-CE

  • Cicero Neildson Felix de Alencar
Palabras clave: Cultura popular, Educación, currículo

Resumen

Teniendo en cuenta los diversos conceptos de la cultura, creemos que la forma de vivir de un pueblo, sus hábitos, actitudes, creencias y prácticas se explican a través de la cultura. La misma se presenta como formadora de la realidad social condicionante que caracteriza toda la vivencia de un determinado pueblo. En mi experiencia como educador y artista popular siento la necesidad de profundizar la relación entre los diversos grupos folclóricos en el Municipio de Barbalha y la escuela. Así, me preguntó en qué circunstancias las manifestaciones de la cultura popular pueden contribuir al proceso de la formación pedagógica de la educación en Barbalha-Ce. Pretendo con mi investigación analizar las principales contribuciones encontradas en la comprensión, por parte de los alumnos y de los profesores del significado de la cultura popular.

Citas

Chaui, M. (2000). Convite à filosofia. São Paulo, Brasil: Ática.

Cruz Vieira, S. H. (2001). Desenvolvimento infantil. Fortaleza, Brasil: CESTAS.

Laraia de Barros, R. (2003). Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.

Neves Tavares, N. (2000). Primeiro templo católico do Cariri e outros fatos históricos. Fortaleza.CE, Brasil: Hucitec.

Oliveira Kohl, M. Cultura e signos. São Paulo, Brasil: Moderna.

Pillar Dutra, A. (2001). A educação do olhar no ensino das artes. Porto Alegre: Mediação.

Santos Dos, J. L. (2001). O que é cultura. São Paulo, Brasil: Brasiliense.

Santos Dos, P. (2003). Introdução à sociologia. São Paulo: Ática, 2003.
Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Felix de Alencar , C. N. (2019). La escuela y el compromiso con la cultura popular. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional De La Universidad Tecnológica Intercontinental, 5(1), 133-144. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/54
Sección
Artículos