El pensamiento crítico en la formación profesional universitaria: controversias y perspectivas en el contexto de la educación superior de Paraguay

  • Marta Isabel Canese de Estigarribia
Palabras clave: criterio, universidad, conocimiento, actitudes

Resumen

El Pensamiento Crítico es la condición cognitiva esencial para enfrentar cambios, aportar soluciones a los problemas de la sociedad y tomar decisiones correctas en situaciones controvertidas. El principal desafío de la Educación Superior en la Era del Conocimiento es enseñar a pensar de forma crítica a los futuros profesionales. Este estudio tiene el objetivo de analizar los diversos enfoques teóricos del Pensamiento Crítico, las controversias suscitadas entre las diversas corrientes del pensamiento, y las perspectivas de su desarrollo en el escenario actual de la Educación Superior, en Paraguay. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre el desarrollo del pensamiento crítico, de las obras de Kant, Marx, Vigotsky, Freire, Giroux, y los autores contemporáneos Facione, Paul, Elder, Isaza y Ennis. A partir de la comparación de conceptos, posiciones y enfoques, se plantean consideraciones sobre la posición estratégica y las perspectivas del Pensamiento Crítico en la formación profesional universitaria, en el escenario de la Educación Superior en Paraguay.

Citas

Acevedo Tarazona, Álvaro (2006). Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2006, pp. 103-113 Universidad de Caldas Manizales, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116843006.

APA (1990). Pensamiento Crítico: Una Declaración De Consenso De Expertos Con Fines De Evaluación E Instrucción Educativa. “El Informe Delphi”, Comité Preuniversitario de Filosofía. The California Academia Press, Millbrae, Canada.

Base-IS (2015). Pensamiento Crítico en el Paraguay. Memoria del Ciclo de Conversatorios 2015. Asunción, Paraguay: Arandurã Editora.

Bialakowsky, A.; Lusnich, C., y Bossio, C. (2014) Más allá del Neoliberalismo. Pensamiento Crítico Latinoamericano y Movimientos al Intelecto Colectivo. Revista Horizontes Sociológicos. AAS. Año 2. N.º 4. Julio -Diciembre 2014. Pp. 70-88.

Di Doménico, C. (2015). Formación de Psicólogos. Aristas de la calidad. Psiencia, 7(1), 124-132.

Elías, R., y Segovia, E. (2011). La educación en tiempos de Stroessner. LA Riart. La educación en el Paraguay independiente. Recuperado de: https://tapea.org/_files/200000725-7284374788/La_educacion_en_tiempos_de_Stroessner-libre%20(1).pdf

Ennis, R. (1991). Critical Thinking: A Streamlined Conception. Teaching Philosophy, 14(1), 5-24.

Ennis, R. (2013). The Nature of Critical Thinking: Outlines of General Critical Thinking Dispositions and Abilities. Illinois: Critical Thinking. Recuperado de http://www.criticalthinking.net/longdefinition.html.

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante? Insight Assessment, 23, 56. Recuperado de: http://www.insightassessment.com.

Frankenberg, Günter y Moreira, Luiz (2009). Teoría Crítica. Jürgen Habermas, 80 anos. Direito e Democracia. Rio de Janeiro, Brasil.

Freire, P. (2006) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la Práctica educativa. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores S.A.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo XXI.

García, Enrique (2010). Biblioteca Grandes Educadores. Vigotsky: La construcción histórica de la psique. Primera edición. México D.F.: Trillas.

Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu

Hawes, G. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca.

Isaza, A. (2012). El pensamiento crítico en la Ley de Educación Superior. Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre Educación Superior en Colombia, 33.

Kant, E. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México, D.F.: Editorial Porrúa.

Kant, I. (2002). Crítica de la razón pura (Traducción de J. Rovira Armengol). Barcelona, España: Ediciones Folio.

Kant, I. (2001). Crítica de la razón práctica (trad. Dulce María Granja). Universidad Autónoma Metropolitana/Porrúa, México.

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, volumen 1.

Martí Vilar, M., Vargas Villamizar, O. H., Moncayo Quevedo, J. E., & Martí Noguera, J. J. (2014). La formación en razonamiento moral y pensamiento crítico en la Educación Superior. Brazilian Geographical Journal, 2014, vol. 5, num. 2, p. 398-414.

Marx, K. (1975). El capital: crítica de la economía política: libro primero. México D.F. Siglo Veintiuno.

Meza, L. G. (2014). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 10(1).

Mohammed, D. y Lewiński, M. (Eds.), Virtues of Argumentation. Proceedings of the 10th International Conference of the Ontario Society for the Study of Argumentation (OSSA) (pp. 1-16). Ontario, Canadá: OSSA.

Moreno-Pinado y Velázquez Tejeda (2016). Estrategia Didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 15, Nº 2, 53-73.

Morin, E. (2000) Les sept savoirs nécessaires à l'éducation du futur (Vol. 2015). Paris, Francia: Seuil.

Nieto, A. M., y Saiz, C. (2011). Skills and Dispositions of Critical Thinking: Are They Sufficient? Anales de Psicología ,27, 202-209.

Olivares Olivares, S. L., & Heredia Escorza, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759-778.

Ornelas Huitrón, Ana María de los Ángeles (2014). Vaivenes del pensamiento crítico universitario en la era digital. México: Revista Docencia Universitaria, Vol. 15, Diciembre de 2014.

Paul, R. y Elder, L. (2003). La miniguia para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico.

Sanstrock, J. (2006) Psicología de la Educación. México: MacGraw-Hill.

Silvero, J.M. y Cáceres Mercado, S. (2011) (Comp.). Pensamiento Paraguayo. Cuatro años de filosofía en el CCEJS-Centro Cultural de España-Juan de Salazar. Asunción, Paraguay: Ediciones y Arte.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Bogotá, Colombia: Eco Ediciones

UNESCO, 2009. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009.

UNESCO, 1998. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998. Paris: UNESCO

Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.
Publicado
2020-01-08
Cómo citar
Canese de Estigarribia, M. I. (2020). El pensamiento crítico en la formación profesional universitaria: controversias y perspectivas en el contexto de la educación superior de Paraguay. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional De La Universidad Tecnológica Intercontinental, 6(1), 163-178. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/88
Sección
Artículos