La educación de postgrado en salud pública y su sistema de acreditación en Canadá

  • Gerardo Armando Armando Picon
Palabras clave: Postgrado salud pública, Salud pública, Formación en salud pública

Resumen

La salud pública es la disciplina que se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional buscando mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, programas de concienciación, educación y la investigación. Por ello es fundamental instituir y desarrollar programas de formación especializada de alto nivel para formar profesionales con las competencias requeridas para ejecutar acciones y programas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades y accidentes mediante el estudio de los factores de la salud tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. Esta revisión incluye la descripción de los distintos programas de maestría que se ofrecen en Canadá que abordan un proceso de formación multidisciplinario con las competencias requeridas para desarrollar roles en la promoción y educación para la salud. Dichos programas deben pasar por un proceso de acreditación que se fundamenta en funciones únicas y propias relacionadas con las misiones, objetivos y orientación para formar profesionales, investigadores y docentes con competencias relevantes para ejecutar funciones amplias en salud pública en contextos locales, nacionales e internacionales. Los distintos criterios y parámetros de acreditación conectan el aprendizaje con la práctica y la investigación. El egresado que se prepara para el ejercicio en esta área de especialidad profesional debe poseer el nivel de competencias adecuado respecto a la educación, experiencia y actualización continua en el campo de la salud pública.

Citas

Agencia de Salud Pública de Canadá (2008). Competencias básicas para la salud pública en Canadá. Recuperado de: http://www.phac-aspc.gc.ca/php-psp/ccph-cesp/about_cc-apropos_ce-eng.php.

Agencia de Salud Pública de Canadá (2015). Planes y Prioridades. Recuperado de: https://www.canada.ca/content/dam/phac-aspc/migration/phac-aspc/rpp/2015-2016/assets/pdf/rpp-2015-2016-eng.pdf

Canadian Residency Accreditation Consortium (CanRAC) (2017). General Standards of Accreditation for Residency Programs, Version 1.1. Canadian Residency Accreditation Consortium. Recuperado de: https://pg.postmd.utoronto.ca/wp-content/uploads/2018/06/General-Standards-of-Accreditation-for-Residency-Programs.pdf

Ciliska, D., Peirson, L., y Muresan, J. (2007). Public Health Knowledge Gaps and Research Priorities: a synthesis of next steps. Hamilton. Ontario. National Collaborating Centre for Methods and Tools. Recuperado de: https://www.nccmt.ca/uploads/media/media/0001/01/0e9a9d0657198416e72f8eb4246c3a6a10b54807.pdf

Consejo de Educación para la Salud Pública (2016). Criterios de Acreditación. Recuperado de: https://storage.googleapis.com/media.ceph.org/wp_assets/2016.Criteria.redline.4-26-18.pdf

Consejo de Ministros de Educación de Canadá (2007). Declaración Ministerial sobre Garantía de Calidad de los Grados Universitarios en Canadá. Recuperado de: https://www.cicic.ca/docs/cmec/QA-Statement-2007.en.pdf

Future of Medical Education in Canada Postgraduate Project (2012). A collective vision for postgraduate medical education in Canada. Recuperado de: https://afmc.ca/future-of-medical-education-in-canada/postgraduate-project/pdf/FMEC_PG_Final-Report_EN.pdf

Gutiérrez García, J. (Coord.) (2003). Formación en Promoción y Educación para la Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. Edígrafos, S. A.

Kennedy M., Rainsberry P., Kennedy M. y Abner E. (2011). Accreditation of Postgraduate Medical. Education. Members of the FMEC PG Consortium.

Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (2014). Objectives of Training in the Specialty of Public Health and Preventive Medicine. Recuperado de: http://www.royalcollege.ca/cs/groups/public/documents/document/y2vk/mdaw/~edisp/tztest3rcpsced000887.pdf

Universidad de Alberta, School of Public Health. (2018). The Master of Public Health. Recuperado de: http://uofa.ualberta.ca/public-health/programs/mph-programs

Universidad Dalhausie, Master of Health Administration. (2018). Health Administration Recuperado de: https://www.dal.ca/faculty/health/health-administration/programs/graduate-studies/mha.html

Universidad Simon Fraser, Master of Public Health Program Overview. (2018). Master of Public Health Program Overview. Recuperado de: http://www.sfu.ca/fhs/future-students/graduate/master-of-public-health/overview.html

Universidad de Victoria, Master of Public Health. (2018). Master of Public Health. Recuperado de: http://www.uvic.ca/hsd/publichealthsocialpolicy/future-students/graduate/mph/index.php

Universidad de Waterloo, School of Public Health and Health Systems. (2018). Master of Public Health. Recuperado de: https://uwaterloo.ca/public-health-and-health-systems/future-graduate-students/professional-programs/master-public-health

White, F. (2013). The Imperative of Public Health Education: A Global Perspective. Med Princ Pract 2013; 22:515–529DOI: 10.1159/000354198.
Publicado
2020-01-08
Cómo citar
Armando Picon, G. A. (2020). La educación de postgrado en salud pública y su sistema de acreditación en Canadá. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional De La Universidad Tecnológica Intercontinental, 6(1), 239-262. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/92
Sección
Artículos