Cyberbullying en estudiantes de bachillerato de Tungurahua (Ecuador)

Prevalencia por tipo de institución y género

  • Aitor Larzabal Fernandez
Palabras clave: Cyberbullying, prevalencia, sexo, tipo de institución educativa

Resumen

El objetivo del estudio es identificar la prevalencia y las diferencias en cuanto al sexo y tipo de centro educativo del cyberbullying, para ello se parte de una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua de 14 a 20 años (M=15,92DS=1,22) siendo el 52,8% mujeres. En el estudio se emplean el CBQ (Cyberbullying Questionnaire) y su complemento (CBQ-V) que mide la victimización. Se encuentra una alta prevalencia de la perpetración (69%) y de la victimización (45%). Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en las conductas de perpetración y victimización tanto en cuanto al género como al tipo de institución educativa. Se concluye que el fenómeno es más común entre hombres y en instituciones privadas.

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Publicado
2020-03-24
Cómo citar
Larzabal Fernandez, A. (2020). Cyberbullying en estudiantes de bachillerato de Tungurahua (Ecuador). Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional De La Universidad Tecnológica Intercontinental, 7(1), 91-118. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/99
Sección
Artículos