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Codigo de Etica

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       Código de Ética

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la

Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC)

Exposición de motivos

La sociedad toda sin exceptuar nuestra comunidad universitaria, requieren ajustar su conducta a normas y reglas que garanticen una sana convivencia y un alto desempeño profesional en la labor educativa. En el caso de la Facultad de Derecho de la UTIC, dicha conducta está orientada principalmente al proceso enseñanza-aprendizaje.

Este Código de Ética trata de servir como guía, en el sentido de facilitar a los que integran la comunidad educativa un marco dentro del cual puedan desempeñarse en el diario quehacer, es decir el comportamiento, tanto de educadores como de educandos, autoridades y personal de apoyo de nuestra facultad.

El presente documento tiene como objetivo fundamental crear un marco legal, a los efectos de incentivar un alto sentido de responsabilidad y honestidad en la preparación educativa de excelencia de personas profesionales graduadas en el ejercicio del derecho, conscientes de que esta labor implica también cumplir puntualmente con los planes y programas de trabajo; todo ello cimentado en sólidos principios y valores éticos.

CODIGO DE ETICA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (UTIC)

TITULO I

DESTINATARIOS, OBLIGATORIEDAD, FINALIDAD E INTERPRETACION

Art. 1º. Destinatarios de este Código de Ética: Este Código de Ética está destinado a regir la conducta de todos los integrantes de la Comunidad Educativa: alumnos, docentes, funcionarios académicos, administrativos y personal de apoyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC)

Art. 2º. Obligatoriedad. Las normas contenidas en este Código son de cumplimiento obligatorio y la enumeración de las conductas u omisión previstas en él no son taxativas, sino meramente enunciativas.-

Art. 3º. Finalidad. La finalidad del Código de Ética de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) es establecer los valores de la labor educativa.-

Art. 4º. Interpretación. En la interpretación de las normas de este Código se tendrán en cuenta, primordialmente, la finalidad de las mismas y la equidad, siempre en relación con los valores exigidos por la naturaleza de la función docente. La aplicación de estas normas se hará en coherencia con el principio de irrestricto respeto a los derechos constitucionales de los destinatarios de este Código.-

TITULO II

PRINCIPIOS Y VALORES

Art. 5º. Los valores más representativos de la labor educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTIC, que se constituyen en deberes esenciales y funcionales de los integrantes de su comunidad educativa son:

a. Sentido ético

b. Honestidad

c. Espíritu de Servicio

d. Diálogo Permanente

e. Alto sentido de responsabilidad

f. Actualización permanente

g. Trabajo en equipo

h. Lealtad Institucional

i. Actitud de respeto

j. Sentido de Justicia

Art. 6º. Sentido ético

El Sentido ético está cimentado en valores universales plenamente reconocidos, cuya característica es la inmutabilidad. Este sentido ético debe ser practicado por todos los integrantes de la comunidad educativa, más allá de convencionalismos sociales, económicos, religiosos, ideológicos, culturales u otra índole que perturbe la conducta ética.

En este contexto, todos los que forman parte de la Facultad de Derecho de la UTIC tienen un compromiso de servir a los educandos sin distinción alguna.

Art. 7º.Honestidad

La Honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona decide actuar siempre teniendo como base fundamental a la verdad y ajustando irrestrictamente su conducta a la justicia(dando a cada quien lo que le corresponde). Ser honesto es expresa respeto por uno mismo y por los demás. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos con quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.

Art. 8º. Espíritu de Servicio

El espíritu de servicio es fundamental en la labor educativa, ya que ésta última es un apostolado, sin el cual no sería viable llevar el proceso enseñanza-aprendizaje.

.Art. 9º. Dialogo Permanente

Dialogo, cuya raíz etimológica proviene del latín dialogussignifica conversación entre dos o más personas — el diálogo es un formidable recurso del que los seres humanos tenemos para la mutua comprensión, por ello en la actividad educativa el diálogo es un valor de excelencia del profesor a través del cual logramos entendernos. El diálogo y el raciocinio son elementos fundamentales que logran dar consistencia a la labor docente.

Art. 10º. Alto sentido de responsabilidad

Responsabilidad, cuya raíz latina es responderé, que significa responder, ya sea por hecho propio o ajeno. Según el diccionario jurídico es la obligación de reparar y satisfacer por sí mismo o por otro cualquiera la pérdida o el daño que se hubiere causado a un tercero. La responsabilidad es uno de los más altos valores que atañen a la conducta humana.

La responsabilidad para el profesor consiste en actualizar constantemente su propio acervo, ser el facilitador para que el educando acceda de manera natural a los conocimientos que necesita y estar dispuesto a ejercer su postulado de la mejor manera posible. La responsabilidad es sinónimo de madurez, ser responsable significa hacerse cargo de sí mismo, de sus actos, de su conducta en general responder por ellos. La responsabilidad supone la imputabilidad de los actos realizados y obliga al hombre a responder de ellos ante su propia conciencia en sentido moral y ante el poder público en su carácter de responsabilidad civil o penal.

Art. 11º. Actualización permanente

El profesor para orientar a sus alumnos para que en el ejercicio profesional actúen con estricto apego a la ética profesional y a las normas de la profesión, tiene la obligación actualizarse constantemente en la materia y en los temas que imparte. Para asegurar la consecución de estos objetivos el profesor debe mantener sus conocimientos y habilidades didácticas y pedagógicas en el más alto nivel. Para mantenerse actualizado, el profesor debe acudir a congresos nacionales e internacionales, participar en estos eventos académicos como ponente, debe tomar e impartir cursos, seminarios, diplomados y postgrados patrocinados por la institución. La calidad de la educación que se imparta en la universidad en general y en nuestra facultad en particular, depende del grado de preparación y actualización de su plantel docente.

Art. 12º. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es la realización de un trabajo individual con un objetivo común. Es lo que comúnmente se denomina “Espíritu de Grupo”, trabajar para un fin común, exterior al grupo. Todos los integrantes del equipo deben donar parte de su libertad y de sus intereses individuales para un fin común, respetando al máximo la dignidad de las personas.

Para lograr conjugar el trabajo individual de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, bajo un objetivo común, es fundamental que cada uno de ellos conozca a cabalidad cual es la función que desempeñan y cuál es la responsabilidad que tienen ante los educandos.

 Art. 13º. Lealtad Institucional

La Facultad de Derecho de la UTIC ha integrado este alto valor a su acervo ético, pues la lealtad es un valor esencial que supera el individualismo y el interés personal, generando una amplia visión de unidad que fortalece el interés común; es sinónimo de aceptación, respeto y apoyo. La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos. Constituye un compromiso de defender lo que creemos; y en quien creemos.

Art. 14º. Actitud de respeto

El respeto a la dignidad de las personas es un valor y un principio fundamental al que estamos obligados no sólo los universitarios, sino todos y cada uno de los seres humanos. El respeto está relacionado con la atención, consideración hacia los demás y con las reglas morales.

Este Código de Ética establece claramente el compromiso de tratar a los demás con el respeto que se merecen y que en esencia es el mismo que deseamos para nosotros.

Otro aspecto que involucra el respeto es la protección del eco-sistema, proteger la vida de nuestro planeta, y una forma de realizarlo es cuidando la limpieza del agua, aire y suelo, plantar árboles, usar solo el agua que necesitemos, defender la vida de las selvas y los bosques; recordando que el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo planeta.

Art. 15º. Sentido de Justicia

Justicia, cuya raíz etimológica proviene del latin Iustitia relacionada con el derecho, la razón y la equidad — una de las cuatro virtudes cardinales que consiste en darle a cada quien lo suyo — obrar en razón con el o tratarlo según su mérito.

Existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo. Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado.

De hecho, el término Justicia es bastante subjetivo y es una de las palabras más difíciles de definir, es de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal.

El jurista Hans Kelsen afirmó que: “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta”.

Para Karol Wojtila (Papa Juan Pablo II), la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, dejar que ocupe el lugar que debe ocupar.

En el ámbito académico, el concepto de justicia resulta bastante relevante por asociarse con la práctica del derecho y aunque la polisemia del concepto es difícil de delimitar, también se le asocia con la igualdad, atendiendo a un determinado contexto. Así, en el ámbito universitario la igualdad puede ser interpretada como la oportunidad de acceder  a una preparación desde la educación inicial hasta un doctorado.

Art. 16º. Comuníquese al Consejo Superior Universitario

CENTRAL DE INFORMES. 021-590-353


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