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VICERRECTORÍA ACADEMICA

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 AUTORIDADES

Vicerrector: Mg. Mario Alcides Ortigoza

 Fundamentación:

   La Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) es una “Institución de gestión privada y sin fines de lucro; es autónoma en su gobierno académico…” (Cfr. Estatutos de la Universidad. Nº 3). La autonomía es esencial en la vida universitaria; sobre esta base la Universidad se entrega libremente a la causa de la Educación y crea las condiciones de posibilidades necesarias para llevar a cabo la noble misión de educar. Dentro de esta perspectiva el Consejo Superior Universitario de la UTIC, encabezado por su Magnífico Rector, Dr. Hugo Ferreira, instituye la Vicerrectoría Académica a través de la resolución nº 59/12. 

 

  La Universidad nace en 1996 respondiendo a la clase menos privilegiadas, porque marcó presencia en todo el territorio nacional, especialmente en la región oriental. La Universidad en este periodo inicial tuvo una política expansionista; porque estaba marcada por el lema “Educación para Todos”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Educación para Todos” pretende de cualquier modo u otro responder a una necesidad ineluctable de la persona. Tal necesidad ya se había plasmado muy bien en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que versa así: “toda la persona tiene derecho a la educación”. La UTIC hizo suyo este desafío de la UNESCO y sigue beneficiando a miles de jóvenes de nuestra Nación.

 

  Casi simultáneamente a esa política expansionista la Universidad fue apostando a mejorar su infraestructura edilicia y equipamiento en general (biblioteca, laboratorio: informático y de enfermería y otros). La Universidad se replegó hacia sí misma y apostó por el mejoramiento de las condiciones necesarias de su estructura para proporcionar comodidad a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente la Universidad cuenta con 14 sedes propias con una envidiable infraestructura. Este período de la dinámica de la Universidad aún no llegó a su término, porque ella continúa edificando y proporcionando comodidad a los estudiantes en las Sedes.

 

  La infraestructura es importante, pero ésta no tendría razón de ser, si no se innova los currícula, que son componentes substanciales de la Universidad. Los directivos de la Universidad, especialmente su magnífico Rector, son conscientes que la Universidad está actualmente ubicada en un escenario importante de oportunidades y de desafíos. Este momento de la Universidad es delicado, por eso debe dirigir sus esfuerzos hacia un horizonte bien definido respecto a sus programas de estudio. Aquí se juega su porvenir. En este sentido la Universidad no sólo comenzó a someter sus carreras en el proceso de evaluación de calidad para su acreditación, sino también introdujo nuevos órganos dentro de su organigrama institucional como, por ejemplo, la Vicerrectoría Académica; la cual tiene como meta principal establecer las políticas de innovación de los currícula de todas las carreras.

   En síntesis la Universidad actualmente apunta hacía dos metas bien específicas: Una es la infraestructura edilicia para brindar comodidad a los estudiantes, otra es la innovación curricular para formar personas íntegras, según los más nobles principios del humanismo, inspirado en el Proyecto Alfa Tuning América Latina.

 

Misión:

 La Vicerrectoría Académica se aboca a diseñar una plataforma curricular pertinente y de vanguardia. Trabaja en coordinación con los demás ámbitos de competencias de la Universidad tanto por la formación integral de los estudiantes como por las exigencias de calidad de organismos nacionales e internacionales.

  

Visión:

 La Vicerrectoría cuenta con un equipo multidisciplinario que mantiene los currícula en permanente desarrollo y actualización.

 

CENTRAL DE INFORMES. 021-590-353


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