La Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), se consagró ganadora de la competencia interuniversitaria de Simulación de Juicios Orales con énfasis en Derechos Humanos, bajo el Sistema MootCourt, organizada por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos, obteniendo el mayor puntaje (236 puntos), en el Rol de Representes de Estado. El evento se desarrolló ayer en el Palacio de Justicia de Asunción.

El equipo de la UTIC estuvo compuesto por los alumnos: Patricia Ortiz, Soledad Gómez y Oscar Aldama, del quinto año de la carrera de Derecho de la Sede de Derecho y Ciencias Sociales de Asunción, asistidos por los profesores abogados Gustavo Cáceres y Aurea Álvarez como entrenadores.

Las otras universidades que participaron son: Universidad Nacional del Este (Estado), Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (Presuntas Víctimas), Universidad Católica de Asunción (Presuntas Víctimas), Metropolitana de Asunción (Estado), Universidad Columbia del Paraguay (Estado), Universidad Americana (Presuntas Víctimas), Universidad Nacional de Asunción (Presuntas Víctimas), Universidad de Integración de las Américas (Estado), Universidad Nordeste del Paraguay (Presuntas Víctimas).
Es importante destacar que en la presente edición de esta competencia, que se viene realizando ya desde hace cuatro años atrás, se ha cambiado el Sistema de competencia, en el cual anteriormente se basaba en alegatos finales bajo el Sistema Penal de nuestra República, aplicando para esta edición el Sistema de Litigio Internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para este sistema de Litigio, la evaluación se realiza en dos partes, una correspondiente a Memoriales escritos, y la segunda a Alegatos Orales ante la Corte Interamericana, para lo cual la Corte Suprema de Justicia ha organizado cinco capacitaciones que fueron impartidas por destacados exponentes de los Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional.
Los alegatos orales fueron desarrollados en sede del Palacio de Justicia (Sala Juicios Orales 2, 2° Piso), en la cual la representación de la UTIC fue ampliamente elogiada tanto por el público presente, como por los jueces evaluadores, destacando la oratoria, prescindencia de apuntes, capacidad de integración de las normas internacionales, softlaw, normativa interna, y el caso en concreto.
El resultado final de esta competencia dio como ganadores a la UTIC, con el siguiente puntaje, Memoriales 90/100 y Alegatos Orales 146/150, totalizando un puntaje de 236 puntos, siendo este el más alto de toda la competencia.
Con estos resultados, la Universidad Tecnológica Intercontinental es representante a nivel nacional en el Rol de Estado, en la Competencia Internacional de Juicios Orales con énfasis en Derechos Humanos, a realizarse en el mes de Mayo del año 2017, en Washington - Estados Unidos, junto con la Universidad Americana en Rol de Supuestas Victimas la cual obtuvo un puntaje de 232 puntos.
Los alumnos ganadores viajarán a la ciudad de Washington - Estados Unidos, en donde participarán del concurso Interamericano de Derechos Humanos, en la Moot Coort de la American University.

Más fotos en:

Central de Informes: (021) 590 353 / (0981) 860 628