¿Qué es la acreditación?

La acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado en una sede en particular. Esta certificación es otorgada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior)

¿Qué diferencia existe entre habilitación/aprobación y acreditación?

La aprobación o habilitación de una carrera es la autorización oficial para el funcionamiento de la misma por parte del Consejo de Universidades (CU) y, desde el 2013, de parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

La acreditación es la certificación de la calidad otorgada por la ANEAES.

¿Cuál es el proceso de la acreditación?

Autoevaluación:Consiste en la evaluación que la propia institución hace acerca de la situación de su carrera en una sede. Para ello se conforma un Comité de Autoevaluación con la participación de docentes de la carrera. El Informe de Autoevaluación es remitido a la ANEAES.

Evaluación Externa: La ANEAES designa, convoca y contrata a los pares evaluadores del área que corresponda, los que serán comisionados para realizar la evaluación externa, verificando in situ el contenido del Informe de Autoevaluación.

Posteriormente el Comité de Pares Evaluadores elevará el informe con sus recomendaciones al Consejo Directivo.

Informe Final: La ANEAES analizará el informe del Comité de Pares Evaluadores y el informe de autoevaluación y redactará la síntesis evaluativa. Finalmente, el Consejo Directivo de la ANEAES decidirá sobre la acreditación fundada en los informes. Los posibles resultados son:

De acreditación:cuando la ANEAES determina que la carrera en la sede cumple con los niveles mínimos de calidad establecidos.

De no acreditación:cuando determine que no cumple con los niveles mínimos de calidad establecidos.

De postergación: posponiendo la acreditación.

¿La UTIC ya cuenta con Carreras Acreditadas?

Derecho:
Se han acreditado: Asunción, Caacupé, Caaguazú, Caazapá, Encarnación Asunción, San Lorenzo
y Hernandarias

Se hallan en proceso de acreditación: Fernando de la Mora (Lic. en Ciencias Contables, Lic. en Ciencias Administrativas), Horqueta (Enfermería), Hernandarias (Enfermería), Capiatá (Enfermería), Caazapá (Enfermería), Caacupé (Enfermería), San Pedro (Enfermería), Campo 9 (Lic. en Ciencias Contables), Caaguazú (Enfermería), San Lorenzo (Lic. en Análisis de Sistemas Informáticos), Marìa Auxiliadora (Enfermería).

Enfermería:

Han pasado por el proceso de evaluación diagnóstica para las sedes de: Capiatá, Caacupé, Caaguazú, Caazapá, Campo 9, Hernandarias, Santa Rosa, San Pedro, Horqueta, María Auxiliadora.

¿Por qué hay carreras no acreditadas en la UTIC?

- Existen muchas carreras que aún no han sido convocadas. Para que una carrera sea acreditada por la ANEAES, primeramente debe ser convocada por la misma. No todas las carreras han sido convocadas todavía por la ANEAES. Además, para participar, se requiere contar con más de una promoción de egresados, caso contrario es solamente una evaluación diagnostica.

- Existen carreras convocadas para las que no todas las sedes se han presentado. La UTIC se halla en una primera etapa de evaluación de sus carreras. Gradualmente irá sometiendo al proceso a todas las sedes.

Informaciones adicionales:

- Dirección de Autoevaluación de la UTIC

Tel. 591 400 – 590 353

Lic. Ynocencia Fernández.

Lic. Veridiana Jara.

Lic. Richard Villalba.

Central de Informes: (021) 590 353 / (0981) 860 628 / *590 Gratis desde tu Tigo