¿Qué es la acreditación?

La acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado en una sede en particular. Esta certificación es otorgada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior).

¿Qué diferencia existe entre habilitación/aprobación y acreditación?

La aprobación o habilitación de una carrera es la autorización oficial para el funcionamiento de la misma por parte del Consejo de Universidades (CU) y, desde el 2013, de parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

La acreditación es la certificación de la calidad otorgada por la ANEAES.

¿Cuál es el proceso de la acreditación?

Autoevaluación: Consiste en la evaluación que la propia institución hace acerca de la situación de su carrera en una sede. Para ello se conforma un Comité de Autoevaluación con la participación de docentes de la carrera. El Informe de Autoevaluación es remitido a la ANEAES.

Evaluación Externa: La ANEAES designa, convoca y contrata a pares evaluadores del área que corresponda, quienes serán comisionados para realizar la evaluación externa, verificando in situ el contenido del Informe de Autoevaluación.

Posteriormente el Comité de Pares Evaluadores elevará el informe con sus recomendaciones al Consejo Directivo.

Informe Final: La ANEAES analizará el informe del Comité de Pares Evaluadores y el Informe de Autoevaluación y redactará la síntesis evaluativa.

Finalmente, el Consejo Directivo de la ANEAES decidirá sobre la acreditación fundada en los informes. Los posibles resultados son:

De acreditación: cuando la ANEAES determina que la carrera en la sede cumple con los niveles mínimos de calidad establecidos.

De no acreditación: cuando determine que no cumple con los niveles mínimos de calidad establecidos.

De postergación: posponiendo la acreditación.

¿La UTIC ya cuenta con carreras acreditadas?

Sí, efectivamente la UTIC ha logrado hasta la fecha catorce acreditaciones en el modelo nacional. Las carreras acreditadas vigentes se detallan a continuación:

Derecho: Acreditada en las sedes de Asunción, San Lorenzo, Caacupé, Caaguazú, Caazapá, Encarnación y Hernandarias.

Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos: Acreditada en la sede de San Lorenzo.

Licenciatura en Ciencias Administrativas:  Acreditada en la sede de San Lorenzo.

Licenciatura en Ciencias Contables: Acreditada en la Sede de Fernando de la Mora y Dr. Juan E. Estigarribia (Campo 9).

Licenciatura en Enfermería: Acreditada en las sedes de Capiatá, Caacupé, Horqueta, Caazapá, María Auxiliadora y Hernandarias.

Han pasado por el proceso de evaluación diagnóstica las sedes de Capiatá, Horqueta, San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa, María Auxiliadora, Caaguazú, Dr. Juan Eulogio Estigarribia y Hernandarias.

Se hallan en proceso de acreditación: la carrera de Licenciatura en Enfermería en la sede de San Pedro del Ycuamandyyú.

¿Por qué hay carreras no acreditadas en la utic?

Existen muchas carreras que aún no han sido convocadas. Para que una carrera pueda someterse a una evaluación para acreditación por parte de la ANEAES, primeramente debe ser convocada por la misma. No todas las carreras han sido convocadas todavía por la ANEAES. Además, para participar, se requiere contar con más de una promoción de egresados, caso contrario se podrá realizar solamente una evaluación diagnostica.

Existen carreras que ya han contado con convocatorias en las que la UTIC se someterá gradualmente. La UTIC actualmente se halla en una primera etapa de evaluación de sus carreras. Gradualmente irá sometiendo al proceso a todas las sedes.

Los costos de evaluación son muy elevados. Los aranceles a ser abonados para la inscripción de las carreras para que estas puedan someterse a evaluación son muy elevados. A esta inversión deben sumarse los gastos internos que conlleva el someter una carrera.

Informaciones adicionales

Dirección de Autoevaluación de la UTIC