Presentación:

En las políticas institucionales de la UTIC en uno de sus apartados se menciona que la “atención integral a la diversidad de los alumnos, personal técnico, directivos y docentes se realizará a través del área de Bienestar Institucional en todas las sedes de la UTIC, con respeto a los principios, misión y visión institucionales”.

La Universidad toma como definición del termino Bienestar Institucional cuanto sigue: es el conjunto de planes, proyectos, programas y actividades que se orienten al desarrollo personal, social y laboral de los Estudiantes, Docentes, Funcionarios y Egresados, antes de ingresar a la Universidad, durante el proceso académico y después de su egreso propiciando de esta manera un clima adecuado para el ingreso, permanencia y culminación de su carrera.

Todo este complejo proceso será gerenciado por la Dirección de Bienestar Institucional la cuál conecta su acción en cada Sede a través de Los encargados de la Coordinación de Bienestar Institucional, las mismas reportan sus actividades a la Dirección de la Sede y está en comunicación constante a través de informes o reportes con la Dirección de Bienestar Institucional y los decanatos.

La Dirección de Bienestar Institucional, dependiente de la Vicerectoria Pedagógica de la Universidad Tecnológica Intercontinental, es la responsable de impulsar y acompañar la aplicación oportuna y pertinente de las políticas, normativas y mecanismos institucionales buscando el bienestar de los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Universidad.

 

Objetivo General

Establecer políticas, mecanismos y normativas que sirvan de base para los planes, proyectos, programas y actividades que son asumidos por cada Decanato para adecuar al contexto de sus carreras y regiones de manera a que sean ejecutadas en las sedes de la Universidad a través de las Coordinaciones de Bienestar Institucional con el fin de mantener y/o mejorar el Bienestar de los alumnos, docentes, funcionarios y egresados y asi tener un buen clima dentro de la Universidad.

 

Objetivos Específicos:

* Promover la elaboración de planes operativos de las Coordinaciones de Bienestar Institucional de las sedes, de acuerdo a las políticas, mecanismos y normativas de la Dirección de Bienestar Institucional.

* Elaborar instrumentos de recolección de datos que ayuden a detectar las necesidades de los Estudiantes, Docentes, funcionarios y egresados de la Universidad, para proyectar soluciones a los mismos.

* Desarrollar proyectos de permanencia de alumnos, a través de programas de retención que logren un aumento en la cantidad de alumnos que culminan sus carreras.

* Proponer proyectos y mecanismos de seguimiento a los egresados y empleadores, logrando su inserción en el ámbito laboral e ir capacitándose para mantenerse o mejorar el puesto en donde se encuentra.

* Propiciar planes y mecanismos para mantener informado a los alumnos, docentes, funcionarios y egresados de políticas, reglamentos, becas, convenios y todo tipo de actividades (culturales, sociales, deportivas y otros) desarrollados y organizados en la Universidad.

* Desarrollar planes de capacitación anual de manera conjunta con Dirección de Talento Humano, para funcionarios, docentes y egresados, de acuerdo a las necesidades detectadas y a la prevención de riesgo.

 

MARCO TEÓRICO

BIENESTAR INSTITUCIONAL. Tiene como principal objetivo ejecutar programas orientados al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad educativa, favoreciendo sus condiciones de bienestar y generando procesos de cambio en su vida académica, laboral y personal, a través del desarrollo de actividades de promoción de la salud, la cultura, el desarrollo personal y familiar, la promoción socioeconómica, el deporte y la recreación. (https://www.cetcolsubsidio.edu.co/content/bienestar-institucional). Extraído del glosario analítico de las Políticas Institucionales de la UTIC

PRINCIPIOS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL: La Universidad busca el Bienestar de la comunidad educativa en cuanto a su:

a. Bienestar Personal: Esta dimensión incluye el mejoramiento del área de salud física y psíquica de la persona, mediante actividades preventivas y correctivas que contribuyan a un buen desempeño, facilitando a cada persona un mejor conocimiento de sí mismo y de los miembros de la comunidad; así como el conocimiento y usufructo de servicio social (IPS) procurando a su vez atender casos de emergencia que se presenten en la Universidad a través de servicios de ambulancia y/o enfermería dentro de las sedes así como dar a conocer otros servicios con que se cuenta como de: Ginecología (sector privado), Psicología (en algunas sedes), etc.

b. Bienestar Laboral - Organizacional: Esta dimensión pretende lograr mantener e incorporar nuevos convenios que puedan ayudar a que los alumnos y egresados realicen actividades de pasantía y se incorporen en el ámbito laboral a través de bolsa de trabajo; así mismo ofrecen beneficios para los funcionarios como descuentos en algunas empresas, asociaciones y otros entes, asi como desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución; de igual modo ayudaría a fortalecer las relaciones humanas dentro de la Universidad para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio de todos, estimulando el mejor desempeño dentro de la comunidad educativa promoviendo el otorgamiento de incentivos a los mejores logros y realizaciones destacadas para alumnos, docentes y funcionarios

c. Bienestar Social: Se orienta a fomentar la capacidad de relacionarse y comunicarse a través de actividades que propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento del tiempo libre; así como con actividades culturales, deportivas y de recreación dirigidas a estimular el desarrollo de aptitudes artísticas, orientadas al esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo y ecológico que permitan valorar y preservar el medio ambiente, motivar la práctica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia, logrando la participación de toda la comunidad institucional.

Es importante destacar en este apartado que también se incluye el propiciar los programas de concesión de becas y beneficios que puedan apoyar tanto a los alumnos, funcionarios, docentes y egresados en su formación continua dentro y fuera de la Institución.

Central de Informes: (021) 590 353 / 0982 466 412 / *590 Gratis desde tu Tigo