Ciencias de la educación

PARA BACHILLERES

PERFIL DE EGRESADO

El egresado tendrá la suficiente competencia de:

• Diagnosticar el hecho educativo en vista de mejorar la educación y generar la transformación social.
  • Investigar y evaluar sobre la situación socio-educativa en todos los niveles del sistema educativo vigente tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Desarrollar y dirigir con eficiencia el proceso de enseñanza – aprendizaje adaptándolo a las coyunturas educativas.
  • Analizar, identificar y proponer soluciones a los problemas educativos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Fundar y orientar la acción educativa mediante el uso racional de los medios modernos, científicos y tecnológicos, los cuales estarán encuadrados dentro de los procesos didácticos-pedagógicos.
  • Asesorar a las instituciones educativas tanto en lo referente a la metodología, a las estrategias pedagógicas dentro del sistema educativo: formal y no formal.
  • Promover el trabajo inter-disciplinario con el fin de mejorar la calidad, la equidad y la oportunidad educativa.
  • Proyectar y gerenciar instituciones de enseñanzas con un liderazgo transformador en vista de lograr la calidad en la educación y, así, beneficiar a toda la comunidad educativa.
  • Mantener una actitud abierta y crítica entre la dinámica socio-político-cultural y las renovaciones educativas y pedagógicas.
  • Preservar los valores éticos, morales, democráticos y afianzar la identidad cultural: nacional y regional.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA PROFESORES

Objetivo General:

Formar profesionales competentes de la educación en su campo de acción, que respondan a los desafíos pedagógicos y tecnológicos actuales, resuelvan interdisciplinariamente problemas educativos, realicen investigaciones en el ámbito de la realidad nacional y regional.

Objetivos específicos:

Adquirir conocimientos pedagógicos, científicos, tecnológicos y administrativos sólidos para abordar con solvencias distintas situaciones educativas, que surgieren.

• Emplear con idoneidad las nuevas metodologías y los recursos didácticos en todos los niveles educativos.
  • Utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación con el fin de aprovecharlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera eficaz.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de educación formal en su diferentes áreas y niveles del sistema educativo.
  • Realizar investigaciones educativas en los diferentes niveles y modalidades para instituciones públicas y privadas.

Promover actividades de Investigación Científica en las áreas: Profesional Docente, Gestión Educativa y Tecnología en vista de aportar conocimientos y mejorar la sociedad.

PERFIL DE EGRESADO

El estudiante egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Intercontinental es capaz de:

• Participar e intervenir en la definición de políticas educativas de distintos niveles de la Educación paraguaya.
  • Planificar, gestionar y evaluar proyectos educativos y actividades institucionales implementando.
  • Realizar e implementar diseños de investigación educativa, social, tecnológica y cultural en distintas situaciones de la comunidad.
  • Impulsar la investigación socio-educativa, la innovación y la emprendibilidad conforme a los paradigmas pedagógicos contemporáneos en vista de garantizar el aprendizaje significativo.
  • Estructurar, propiciar, dirigir y evaluar de modo interdisciplinario proceso de enseñanza-aprendizaje a la luz de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Proporcionar asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias.
  • Emplear las herramientas tecnológicas en vista de crear nuevas estrategias didácticas para lograr un aprendizaje significativo e integral.

Requisitos para el ingreso a la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación son:

• Completar y firmar el Formulario de Solicitud de ingreso/ Ficha de Inscripción.
  • Una copia autenticada ante Escribanía del: Título de Profesorado de los Niveles de: Educación Escolar Básica 1º, 2º y 3º ciclo o Educación Media.
  • Certificado de Estudio Original de Profesor/a de Educación Escolar Básica o Educación Media.
  • Dos copias simples de la Cédula de Identidad
  • Un certificado de Nacimiento Original.
  • Certificado de Estudios de Bachiller, visado y legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.
  • Una copia autenticada ante Escribanía del Título de Bachiller.
  • Dos fotos tipo carnet.

Duración de la carrera 30 meses con sustentación de tesis.

PENSUM DE LA CARRERA

SEDES QUE OFRECEN ESTA CARRERA