BREVE RESEÑA HISTORICA

El Paraguay, desde la época colonial viene sosteniendo pesadas cargas socioculturales, a las que se fueron sumando ambiciones socioeconómicas e inestabilidad política tanto a nivel interno como externo.

A pesar de estas situaciones, logra crear a finales del siglo XIX, en el año 1889 la primera institución de Educación Superior, la cual es la Universidad Nacional de Asunción. Más tarde, ya en las décadas de los 60 del siglo XX, se funda la Universidad Católica “Nuestra Señora de la de Asunción”. Solo a partir de la promulgación de la Constitución Nacional de 1992, en el Paraguay hubo apertura para la fundación de nuevas universidades públicas y privadas, entre las cuales se halla la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) que fuera creada en 1996. De esta manera las universidades privadas pudieron abrir las ofertas educativas también a los ciudadanos del interior del país, para responder a sus necesidades socioculturales, políticas y económicas, muy poco atendidas anteriormente.

En respuesta de un sector profesional del país, en el marco de la Ley Nº822/96 de Universidades, el día viernes 12 de enero del año 1996 es creada la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), bajo el patrocinio de la asociación civil Escuela Tecnológica de Administración (ETA). Esta asociación ya venía trabajando desde el año 1987, teniendo como primera sede el edificio ubicado sobre las calles Fulgencio R. Moreno esquina Yegros, donde también funcionaba el Rectorado y la Secretaría General, habiendo iniciado con las carreras de Ciencias Empresariales, Licenciatura en Análisis Informáticos y Derecho. Actualmente el edificio pertenece a la Sede de Derecho e Informática de Asunción.

Con los retos de la globalización, e internacionalización, aparecen nuevas demandas para la formación en la Educación Superior paraguaya. En la actualidad se necesitan modelos pedagógicos propios, acordes con los problemas contemporáneos, con las disciplinas que se enseñan, con el manejo y las potencialidades de las nuevas tecnologías; en relación con la cultura local y con las tendencias globales.

La universidad se ha comprometido con lo expresado en el documento sobre políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior de la UNESCO, publicado en el año 1995, donde expresa en su art. 3, referido a la igualdad de acceso a la educación, el documento emitido por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de octubre del 98, en el que expresa de conformidad con el párrafo 1 del Art. 26º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; “el acceso a los estudios superiores debería estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes y en la perspectiva de la educación a lo largo de la vida, podrá tener lugar a cualquier edad, tomando debidamente en cuenta las competencias adquiridas anteriormente, en consecuencia, en la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o consideraciones económicas, culturales o sociales, ni en capacidades físicas”.

Respondiendo a este compromiso, se ha llevado adelante la creación de sedes en el interior del país, brindando la oportunidad de acceder a una formación superior de calidad a la mayor cantidad posible de interesados.

En esta última década, se han realizado grandes inversiones en varias zonas del país, adquiriendo y construyendo locales propios, habilitados hoy día en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Caacupé, Concepción, Horqueta, San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, Encarnación, María Auxiliadora, Coronel Oviedo, Caazapá, Caaguazú, Ciudad del Este y Hernandarias. Estos locales cuentan con cómodas aulas y bibliotecas, así como laboratorios equipados capaces de satisfacer las necesidades de los más exigentes programas de estudio.

Actualmente la UTIC tiene presencia en 19 ciudades, con 22 sedes y más de 11 mil estudiantes. Ha logrado hasta el momento 14 acreditaciones a nivel nacional, siendo la universidad privada con más certificaciones de calidad, siendo superado solamente por la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Central de Informes: (021) 590 353 / 0982 466 412 / *590 Gratis desde tu Tigo