FUNDAMENTACIÓN:

La Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) ha asumido el compromiso de llevar la Educación Superior a la población menos favorecida de la República y del MERCOSUR, marcando presencia en el territorio nacional, especialmente en la región oriental. Tal hecho le exigió la mejora continua de las condiciones de funcionamiento de sus 22 sedes, para la optimización de los procesos formativos de docencia, investigación y extensión.
En el marco de estas políticas de cobertura, la UTIC viene encarando el gran desafío de la mejora continua de la calidad del servicio educativo que ofrece a la sociedad, sometiendo sus carreras de grado al proceso de evaluación de calidad para su acreditación.
La gestión institucional con equidad y calidad obliga constantemente a la UTIC a plantear nuevas estrategias que optimicen sus recursos para el logro de la eficiencia y eficacia. La estructura de gobierno es una de las dimensiones fundamentales para el logro de tal propósito. En ese contexto, la UTIC, institución de gestión privada y sin fines de lucro, autónoma en su gobierno académico, tiene competencia para adecuar su estructura organizacional con miras al cumplimiento de su misión. (Estatutos de la Universidad, Nº 3). En consecuencia, el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de gobierno institucional, presidido por el Rector, Dr. Hugo Ferreira González, instituye el Vicerrectorado Pedagógico, en reemplazo de la anterior Vicerrectoría Académica, mediante acto administrativo resolutivo N° 91/18, constituyéndolo en la instancia técnica de la gestión del Rectorado en el ámbito pedagógico - curricular. De esta manera, la Universidad asume con mayor pertinencia la causa de la Educación, creando las condiciones necesarias para llevar a cabo con eficiencia y efectividad, la noble misión de la Educación Superior Universitaria.

MISIÓN: Proponer a las instancias pertinentes de la UTIC, políticas, normativas y mecanismos para optimizar la gestión pedagógico-curricular en forma integrada entre docencia, investigación y extensión, con equidad, calidad, eficiencia y eficacia de todos los Cursos de pregrado, Carreras de grado y Programas de Posgrado.

VISIÓN: El Vicerrectorado Pedagógica es una instancia Técnica dependiente del Rectorado de la UTIC, calificada, confiable y diligente; que propone en tiempo oportuno, políticas, normativas y mecanismos, orientados a la gestión con calidad y calidez humana, a la universalidad y a la innovación.

VALORES:

a) Gestión con calidad y calidez humana:

La VP reconoce la dignidad humana como valor fundamental y la asume, con responsabilidad e idoneidad en el cumplimiento de sus funciones, manifestada en el trato cálido y respetuoso con las personas.

b) Universalidad:

La VP asume como valor la universalidad, concretada en formas de interacción abierta con los demás en los diferentes ámbitos; a fin de crear oportunidades propicias que garanticen la libre expresión de las ideas, la promoción de la dignidad y el reconocimiento de los genuinos derechos de las personas.

c) Innovación:

La VP asume la innovación como valor inherente a su misión institucional expresada en la capacidad para diseñar y desarrollar acciones académicas estratégicas, que permitan de una manera novedosa y creativa, la anticipación en la solución de los problemas pedagógicos - curriculares.

 OBJETIVO GENERAL:

Proponer políticas, normativas y mecanismos para la gestión de la docencia, los proyectos académicos y los recursos pedagógicos institucionales de la UTIC, con calidad, equidad y eficiencia a corto, mediano y largo plazo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Garantizar la aplicación oportuna y pertinente de las políticas, normativas y mecanismos institucionales de gestión de la docencia, para su selección, formación, evaluación de desempeño y bienestar.
  • Asegurar el adecuado proceso de elaboración, actualización e innovación de Proyectos Académicos de Cursos de Pregrado, Carreras de grado y Programas de posgrado, en todas las modalidades, conforme a las demandas actuales de la ciencia, la profesión, la sociedad y los estándares pedagógicos-curriculares internacionales.
  • Salvaguardar la buena gestión en el uso de los recursos pedagógicos, en cuanto a insumos, procesos y resultados, en el marco de la concreción de los objetivos misionales.

Autoridades

Vicerrector Pedagógico

Dr. José Asunción González



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Tels.
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