Normativas para docentes Investigadores de la UTIC

Son directrices u orientaciones para los docentes de cualquiera de las áreas de conocimiento de la Universidad Tecnológica Intercontinental contratados por una de las Sedes que la componen para la realización de actividades de investigación científica y/o tecnológica con la finalidad de producir conocimientos y/o innovar, y colaborar así a lograr una cada vez mayor calidad académica en la Institución.

La Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica, en cumplimiento de su función de gestionar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de investigación, tanto científicas como tecnológicas, establece los siguientes lineamientos generales, como marco regulador, dentro del cual se desarrollarán las acciones de los docentes investigadores de la UTIC.

Objetivos

1. Promover la cultura investigativa en Docentes y alumnos de Pregrado, Grado y Postgrado de la Universidad Tecnológica Intercontinental.

2. Contribuir a elevar la calidad educativa articulando la investigación con la docencia, extensión y gestión universitaria.

3. Mantener un diálogo permanente con el contexto social planteando proyectos tendientes a la solución de problemas relevantes del mismo, de conformidad con su responsabilidad territorial.

Requisitos

1. Ser Docente en servicio en la UTIC.

2. Tener título de Grado en cualquiera de las áreas del saber

3. Conocer los componentes básicos de la metodología científica y/o tecnológica.

4. Interés en dedicarse a la investigación científica y/o tecnológica manifestada en una solicitud escrita en la que exprese su disponibilidad para el cargo y la aceptación de las normativas de la UTIC

5. Capacidad de automotivarse y de trabajar en equipo.

6. Tener iniciativa propia.

Funciones

Los docentes investigadores tendrán como función:

1. Presentar y desarrollar proyectos de investigación científica y/o tecnológica en las diferentes Carreras de las distintas Facultades con que cuenta la Universidad.

2. Promover la investigación local en consonancia con las necesidades reales del contexto social de la que forma parte la Universidad.

3. Estudiar el avance del proceso de la investigación en el área académica.

4. Proponer actividades de extensión académica que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos de las diferentes Carreras de la UTIC.

5. Participar en los diferentes eventos de investigación mediante la presentación de Conferencias, Ponencias, Talleres y otras formas de intervención científica.

6. Publicar los resultados de las búsquedas de conocimiento, utilizando los distintos medios a su alcance. La UTIC se reserva el derecho a la prioridad en la publicación de estos resultados.

Normativas de funcionamiento

1. Los docentes investigadores serán contratados por las respectivas Sedes donde el docente ejerce su función y en el área de conocimiento de su competencia.

2. Para la realización de sus actividades investigativas, deberán presentar previamente el tema del respectivo proyecto o protocolo de investigación, la que será derivada a la Vicerrectoría de Investigación Científica por vía del Decanato respectivo, para su correspondiente análisis y aceptación.

3. Conforme al Art. 17 del Reglamento de Investigación Científica de la UTIC, todo proyecto deberá contener los siguientes apartados:

- Título del proyecto

- Planteamiento del problema

- Objetivos generales y específicos

- Justificación y limitaciones del proyecto

- Marco conceptual del proyecto

- Metodología

- Cronograma de actividades

- Presupuesto fundamentado

- Antecedentes académicos de los investigadores involucrados.

4. Los docentes investigadores podrán presentar proyectos en forma individual o grupal.

5. La financiación de los proyectos será conforme al presupuesto presentado por los docentes investigadores hasta la suma ajustada a las posibilidades de la Universidad.

6. La financiación es por proyecto, de tal manera que si se presenta en forma grupal, la suma asignada se distribuirá entre los docentes que conforman el grupo.

7. Podrá recibir remuneración adicional por:

- Derecho de propiedad intelectual,

- Participar en proyectos con financiación externa de organismos nacionales y/o internacionales;

- Tareas de asistencia técnica a Instituciones que precisaren de sus servicios, fuera del horario dedicado a la UTIC.

8. Una vez aprobado el proyecto por la Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica, se comunicará esta circunstancia a los responsables, a través del Decanato respectivo, a fin de iniciar el desarrollo del mismo conforme al cronograma presentado. La financiación del proyecto se hará conforme a lo establecido en el Contrato respectivo.

9. Al desarrollar el proyecto, el docente investigador deberá presentar a la Dirección de Sede, informes de avance, conforme a las cláusulas del contrato, a fin de que se le pueda ir facilitando el porcentaje de financiación establecido para la continuación del trabajo.

10. El(a) Director(a) de Sede remitirá el informe de avance a la Vicerrectoría, a través del Decanato correspondiente, para la supervisión del mismo. La Vicerrectoría informará sobre el resultado de su análisis por las vías correspondientes.

11, Una vez concluido el trabajo de investigación, el docente lo presentará en formato físico y digital a la Dirección de su Sede. Esta presentación se remitirá a la Vicerrectoría de Investigación Científica para su evaluación y publicación, si correspondiere.

12. El informe final deberá ser presentado en forma de un Artículo Científico, cuya estructura es como sigue, conforme a las normativas APA, 6a. Edición.

- Portada

- Resumen y palabras claves

- Introducción

- Método

- Resultados

- Comentarios

- Referencias bibliográficas

- Apéndices

13. Al presentar el trabajo terminado, el docente investigador está en condiciones de volver a presentar otro proyecto para seguir su trabajo investigativo con el desarrollo de otro tema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elaborado por:

- Dr. Anton P. Baron

- Dr. Estanislao Barrientos

- Dr. Ricardo Benítez

- Dra. Patricia Figueredo

- Dra. Cynthia González

Fernando de la Mora, marzo de 2018.-