La Cátedra de Criminalística Forense, asignatura que forma parte del programa de estudios de la carrera de Derecho, ha tenido intervención dentro del Proceso Penal de Cuba, el Dr. Rubén Darío Avalos, docente de la UTIC, Sede Encarnación, ha intervenido como Perito en Documento logia con la matrícula de la Excelentísima Corte Suprema de la República del Paraguay, en la Causa 32-22, Tribunal Provincial Popular, de La Habana, Sala Primera Penal.

En la referida intervención han participado de manera activa y efectiva los Estudiantes del 2º año de la carrera de Derecho de la referida Sede.

Se trata de un hito muy relevante tanto para la historia del Derecho de Paraguay, como de la hermana República de Cuba, pues es la primera vez en la Historia Cubana, que un técnico extranjero ha tenido participación, y por su parte la UTIC, como Universidad Paraguaya ha concretizado la movilidad Estudiantil, la trasferencia de conocimientos técnicos en el contexto internacional.