Indicadores de calidad de las revistas científicas

Autores/as

  • Tomas Izquierdo Rus

Palabras clave:

Calidad, Revistas científicas, Factor de impacto, Indexación, Open Journal System

Resumen

El aumento considerable de revistas a nivel mundial hace necesario un planteamiento de los indicadores que facilitan la selección de revistas científicas en base a su calidad. En este artículo se presenta el factor de impacto como el indicador más utilizado para medir la calidad de la investigación. El factor de impacto se visualiza en las diferentes bases de datos y repertorios donde se albergan las revistas científicas. La elección de la revista más adecuada requiere conocer las normas para el envío y publicación de trabajos, el seguimiento y la evaluación de manuscritos. Este seguimiento puede hacerse a través de la plataforma electrónica Open Journal System (OJS), que ofrece la posibilidad de una gran difusión de las revistas dentro de la comunidad científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colás, P. (2009). Elaboración de un trabajo científico. En S. Nieto (Coord.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 579-595). Madrid, España: Dykinson.

Buela-Casal, G. (2010). Índices de impacto de las revistas científicas e indicadores para medir el rendimiento de los investigadores en Revista de Psicodidáctica, 15, pp. 3-19.

Carbonell, X. y Calvó, N. (2009). Las revistas españolas de Psicología: Cómo elegir la revista donde publicar en Anales de psicología, 25 (2),pp. 209-216.

Izquierdo, T. (2012). Redacción de artículos científicos en revistas indexadas en educación y orientación psicopedagógica. En Actas del I Congreso Internacional de Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica (pp. 65-72). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

López, Y.; Torréns, R.; Viloria, A., y Ramírez, M. (2012). OJS: Una herramienta de gestión editorial en línea. Estrategias para su adopción en la Universidad de Los Andes en Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones”, 5 (1), Artículo 12. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php /Disertaciones.

Reina, M., Ariza, T., Gómez-García, A. y Ramiro, M.T. (2011). Estudio bibliométrico de Aula Abierta en Aula Abierta, 38 (3), pp. 97-110.

Ruiz, R., Jieménez, E. y Delgado, E. (2008). Complementos bibliométricos de Thomson Scientific en la Web: buenos, bonitos y gratuitos en El profesional de la Información, 17, pp. 553-557.

Zych, I. y Buela-Casal, G. (2009). The Internationality Index: Application to en Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41, pp. 401-412.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Izquierdo Rus, T. (2021). Indicadores de calidad de las revistas científicas. Arandu UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/1

Número

Sección

Artículos de investigación