La potestad punitiva jurisdiccional y la función requirente del Ministerio Público

Autores/as

  • María Doddy Báez Nuñez

Palabras clave:

Congruencia, Sentencia, Pena, Acusación, Defensa

Resumen

El propósito de este estudio es hacer un exhaustivo análisis del Principio Procesal de Congruencia y su implicancia en cuanto a los límites materiales de la decisión judicial. Pretendemos dejar en claro la diferencia fundamental entre el Principio Procesal de Congruencia operante en el Proceso Civil, y su tríadica característica (no dar más de lo pedido en la demanda, no dar cosa no pedida en la demanda y no omitir la decisión sobre lo pedido en la demanda) y entre el Principio Procesal de Congruencia, consagrado en el artículo 400 del Código Procesal Penal. La congruencia del Proceso Penal no comparte esa tríplice, pues en el Procedimiento Penal un Tribunal puede dar más de lo pedido por un acusador. Es decir, que un Tribunal no está limitado a la cuantía de la pretensión punitiva de ninguno de los acusadores (Ministerio Público o Querella), gozando de autonomía para determinar con entera libertad la pena que estima justa para el imputado hallado culpable en juicio de la comisión de un hecho punible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cafferata Nores, J.I. (2008). Manual de Derecho Procesal Penal. 3ª ed. Córdoba, Argentina: Editorial Advocatus.

Llobet Rodriguez, J. (1998). Proceso Penal Comentado. San José, Costa Rica: Universidad para la Cooperación Internacional.

Jakobs, G. (1996). Fundamentos del Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ad Hoc.

Maier, J. (2012). Derecho Procesal Penal. Tomo I: Fundamentos. 2ª ed. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Puerto.

Washington Ábalos, R. (1993). Derecho Procesal Penal. Tomo III. Mendoza, Argentina: Ediciones Jurídicas Cuyo.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Báez Nuñez, M. D. (2021). La potestad punitiva jurisdiccional y la función requirente del Ministerio Público. Arandu UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/10

Número

Sección

Artículos de investigación