Aplicabilidad del Diseño Exploratorio Secuencial para la medición de habilidades cognitivas

una experiencia en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Autores/as

  • Marta Isabel Canese de Estigarribia
  • Ricardo Estigarribia
  • Gustavo Ibarra
  • Rocío Valenzuela

Palabras clave:

pensamiento crítico, perspectiva epistemológica, indicadores, evaluación

Resumen

El método denominado Diseño Exploratorio Secuencial, en su modalidad derivativa, permite que la recolección y el análisis de los datos cuantitativos se construyan secuencialmente a partir de resultados cualitativos. Esta secuencialidad hace que dicho método sea muy apropiado para los estudios que adoptan una perspectiva epistemológica participativa. Este artículo reporta los resultados de la aplicación del método denominado Diseño Exploratorio Secuencial en el desarrollo de indicadores de las habilidades cognitivas del Pensamiento Crítico en seis carreras profesionales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. La metodología tuvo un enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo, y un diseño no experimental. El instrumento fue un cuestionario estructurado a partir de los resultados de la etapa cualitativa del estudio, con aplicación de la escala Likert. En la etapa cuantitativa, se aplicó el instrumento a una muestra de 310 estudiantes que cursan el último año enlas seis carreras la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Los resultados obtenidos confirmaron la consistencia del instrumento elaborado en este estudio, con un alfa de Cronbach de 0,86. El estudio confirma la aplicabilidad del método escogido para el desarrollo de instrumentos propios de medición y evaluación de habilidades cognitivas en la Educación Superior.

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Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Canese de Estigarribia, M. I., Estigarribia Velázquez, R., Ibarra, G., & Valenzuela, R. (2021). Aplicabilidad del Diseño Exploratorio Secuencial para la medición de habilidades cognitivas: una experiencia en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/106

Número

Sección

Artículos