El pensamiento crítico en la enseñanza de lenguas en la Educación Superior

un estudio de investigación-acción en el Instituto Superior de Lenguas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Autores/as

  • Valentina Canese Caballero

Palabras clave:

pensamiento crítico, enseñanza de segundas lenguas, enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen

A partir de que los educadores en todo el mundo reconocen la importancia de desarrollar las habilidades del pensamiento crítico para promover la ciudadanía en el mundo globalizado, se establece una de las metas más importantes en la educación superior que es la formar profesionales, especialmente docentes, que estén preparados para enfrentar los desafíos de un mundo que cambia constantemente. Este trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio de investigación-acción participativa a nivel institucional en curso y con proyección de varios años. El mismo involucra a docentes y estudiantes de las cinco carreras ofrecidas en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción. Este artículo presenta resultados preliminares de la primera etapa donde se analizan las perspectivas docentes y sus prácticas con respecto al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Los resultados de la encuesta realizada demuestran que, si bien los docentes de las carreras de lengua evalúan sus habilidades para el pensamiento crítico de manera mayormente positiva, con promedios generales por habilidad que fue de 3,7 a 4,6 en una escala de 1 al 5, esto no siempre se relaciona con las prácticas que indican realizar con sus estudiantes. La mayor cantidad de correlaciones significativas fue encontrada en la categoría “solución de problemas” donde sí se encontraron correlaciones positivas entre la autoevaluación sus habilidades y la práctica docente. A partir de esta evaluación se planificarán e implementarán intervenciones que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico con estudiantes universitarios de carreras de lenguas que luego serán evaluadas en relación a las actitudes y acciones evaluadas en esta primera etapa.

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Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Canese Caballero, V. (2021). El pensamiento crítico en la enseñanza de lenguas en la Educación Superior: un estudio de investigación-acción en el Instituto Superior de Lenguas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/107

Número

Sección

Artículos de investigación