Estrategias de motivación implementadas a funcionarios administrativos del Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), en el año 2018

Autores/as

  • Shirley Lorena Olmedo de Ríos
  • Victorina Cáceres
  • Marcela Torres
  • Gilda Sánchez-Negrete

Palabras clave:

estrategias motivacionales, motivación laboral, funcionario administrativo, eficiencia, relacionamiento interpersonal

Resumen

Este estudio describe las estrategias de motivación implementadas a funcionarios administrativos del Rectorado de la UNP, en el año 2018. Se analiza cuatro dimensiones que son: incentivo económico, realización personal, relaciones interpersonales y estabilidad de vida. Adopta un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó el censo como estrategia metodológica a través de la aplicación de un cuestionario, con un total de 44 funcionarios permanentes y 9 funcionarios jornaleros (contratados). Los hallazgos más importantes identificados en cuanto al incentivo económico fue el alto grado de disconformidad en lo referente a la remuneración o salario que perciben, dejando en evidencia que en muchos casos consideran que no corresponde con la responsabilidad que exige su trabajo; asimismo, manifestaron que existe posibilidad de prosperar económicamente y de lograr un aumento salarial como fruto de su esfuerzo. En cuanto a la variable realización personal, los funcionaros declararon sentirse a gusto con las tareas que realizan. Otra variable analizada fue el relacionamiento interpersonal, que ha evidenciado un ambiente de compañerismo que propicia la convivencia armónica dentro de la institución. Al mismo tiempo expresaron que gracias a su trabajo logran alcanzar la estabilidad de vida.

Citas

Ancona Alcocer, M. d., Camacho Gómez, M. d., & García-Muñoz Aparicio, C. (2011). Motivación Laboral en empleados administrativos de la Universidad Juárez Autónoma De Tabasco. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 6(2), 871-878.

Manso Pinto, J. (octubre-diciembre de 2002). El legado de Frederick Irving Herzberg. Revista Universidad EAFIT(128), 79-86.

Naranjo Pereira, M. L. (octubre de 2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.

Quintero Angarita, J. R. (09 de mayo de 2011). Teorías y Paradigmas Educativos. Recuperado el 14 de julio de 2018, de http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/: http://doctorado.josequintero.net

Secretaria de la Función Pública. (2018). Ley N° 6026/2018: Ejercicio Fiscal 2018. Obtenido de https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/ingresos_6unogxe3.pdf

Sexton, W. (1977). Teorías de la organización. México: Editorial Trillas. Obtenido de http://opac.biblio.unlp.edu.ar

Descargas

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Olmedo de Ríos, S. L., Cáceres Fleitas, V. M., Torres Soler, M. del P., & Sánchez-Negrete Riveros, G. (2021). Estrategias de motivación implementadas a funcionarios administrativos del Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), en el año 2018. Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/113

Número

Sección

Artículos