La Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • César David Rodas

Palabras clave:

Educación virtual, educación superior, estrategias

Resumen

Actualmente, en nuestro país, la mayoría de las instituciones educativas, que brindan servicios educativos presenciales, se vio obligada a incorporar procesos de la modalidad de educación a distancia (en línea), como consecuencia de la situación de aislamiento social que obligó la abrupta suspensión de las clases presenciales, desde las primeras semanas de marzo del 2020, a partir de la emergencia de la pandemia del Covid-19. Esta situación también afectó las actividades presenciales de la Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Esta situación de cambio de contexto de las clases presenciales, imposibilitó su desarrollo, por lo que se comenzó a migrar hacia modalidades de educación a distancia online, sin poder previamente considerar las condiciones necesarias, sean de accesibilidad tecnológica y de internet; la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), u otros aspectos ineludibles. Para la educación a distancia online, es necesario analizar el uso de las nuevas TIC en la carrera de Trabajo Social (TS), de la FACSO-UNA, en el contexto de pandemia de Covid-19; sus efectos en el aislamiento social; la suspensión de las actividades presenciales, la formación docente, y las estrategias más pertinentes que permitan dar continuidad a las actividades académicas a corto y mediano plazo. El presente documento está organizado en una breve presentación de algunos datos de una encuesta aplicada a una población no representativa de estudiantes de la FACSO. Finalmente, incluimos algunas consideraciones sobre qué aspectos deberían de ser considerados para asegurar el derecho a la educación de estudiantes y fortalecer la formación docente. El presente trabajo busca aportar al debate actual sobre las alternativas educativas en contexto de aislamiento social y suspensión de actividades presenciales en la FACSO-UNA.

Citas

Coll, César (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic-expectativas-realidad-y-potencialidades

Coordinación General Pedagógica (2020). Informe de la Encuesta Clases Virtuales de Trabajo Social de FACSO –UNA.

Elías, R. (2012). El impacto de las TIC en educación: Evidencias de investigaciones y evaluaciones recientes en América Latina. En MEC. Experiencias de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación. Revista paraguaya de Educación. N 2. Asunción

Gentili, Pablo (2 de junio 2017). Menos igualdad. La privatización de la educación en América Latina. Diario El País. Disponible en https://elpais.com/elpais/2017/05/31/contrapuntos/1496241832_077401.html

Hinostroza, J. Enrique (2017) TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe (UNESCO). Montevideo. Disponible en http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5802/TIC%2c%20educaci%c3%b3n%20y%20desarrollo%20social%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jaimovich, D. (18 de febrero de 2018). Cuáles son los países de América Latina con mejor y peor conexión a internet. INFOABE. Disponible en https://www.infobae.com/america/tecno/2018/02/18/cuales-son-los-paises-de-america-latina-con-mejor-y-peor-conexion-a-internet/

Morales, Susana (2019). Derechos digitales y regulación de Internet Aspectos claves de la apropiación de tecnologías digitales. En Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina / Oscar Grillo ... [et al.]; coordinación general de Ana Rivoir; María Julia Morales. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Montevideo. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191128031455/Tecnologias-digitales.pdf

Mollis, M. (2009). Universidades nacionales y transnacionales. Siglos XIX al XXI. En, Gentili, Frigotto, Leher y Stubrin. Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Capítulo 9. 1a ed. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100611010211/Gentili.pdf

MTIC (2018). Consumo de TICS y Gobierno Electrónico. Disponible en https://www.mitic.gov.py/materiales/publicaciones/acceso-y-uso-de-tic-en-paraguay-2018

Naciones Unidas (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Poggi, Marina (2019). Brecha digital: del acceso a la apropiación social de la tecnología en Latinoamérica [Seminario Virtual Clacso]. Disponible en https://www.clacso.org/brecha-digital-del-acceso-a-la-apropiacion-social-de-la-tecnologia-en-latinoamerica/

Tedesco (s. f.). Tecnologías de la información y desigualdad educativa en América Latina. Buenos Aires

UNESCO (2017). Comunicado de Qingdao. Estrategias de movilización de las TIC para realizar la agenda Educación 2030. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253061

UNESCO/OREALC (2010). El Impacto de las TIC en Educación. Santiago. Disponible en https://www.guzlop-editoras.com/web_des/edu01/pld0950.pdf

Vercelli, A.; Finquelievich, S.; Lago Martínez, S.; Jara, A. (2004) TIC, desarrollo y reducción de la pobreza: Políticas y propuestas. Documento de Trabajo N 37. CLACSO. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20100715014234/dt37.pdf

Veger, A.; Moschetti, M.; Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Disponible en http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/285325

Villalonga M., A., (s.f.). La Educación Superior a distancia. Modelos, retos y oportunidades. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Oficina de la UNESCO. La Habana. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/educacion_a_distancia_modelo_final.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Rodas, C. D. (2021). La Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/114

Número

Sección

Artículos