Liderazgo Ético en la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas- Universidad Nacional de Pilar (FCCAE-UNP)

Autores/as

  • Dominga Elsa Velázquez
  • Zunilda Paredes
  • Mirtha Ayala

Palabras clave:

liderazgo ético, formación técnica, comunicación, normativas éticas, morales

Resumen

El ejercicio del Liderazgo ético constituye un reto, considerando el protagonismo y la influencia de todos los actores para el buen funcionamiento de los procesos internos de la Facultad. El propósito de esta investigación es caracterizar el cumplimiento de un Liderazgo Ético eficaz en la FCCAE-UNP. La metodología implementada en la investigación fue del tipo descriptivo y cuantitativo, utilizándose una encuesta dirigida a funcionarios de dicha casa de estudios, desde una doble perspectiva de desempeño; por un lado, para obtener una autoevaluación con relación al liderazgo ejercido desde su rol; por otro lado, para obtener información con relación a su rol de subordinado a un jefe. La encuesta ha sido aplicada vía on-line. Los principales hallazgos fueron: el desarrollo de un Liderazgo Ético efectivo conforme a las dimensiones investigadas, en las que se ha podido corroborar que se desarrolla una comunicación eficiente; una formación técnica profesional, formativa y psicoafectiva, acordes a las necesidades de la Institución; así mismo, se ha podido verificar que existen algunas debilidades relacionadas con la actuación oportuna en casos de infringir algunas normativas éticas y morales, como también, en algunos casos, la falta de consideración de la opinión de todas las personas que conforman la Facultad.

Citas

Kadi Montiel, O. J., & Acevedo Duque, Á. E. ( 2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas cuc 35, 75-88.

Martín Nader*, A. C. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: Un análisis según el modelo tansformacional-transaccional de Bass. Redalyc. org , 689-698.

Robbins, S. P. (2009). Comportamiento organizacional. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Supo, J. (2012). Metodología de la Investigación Científica para Ciencias de la Salud. Seminarios de Investigación Científica. Recuperado el 23 de junio de 2019, de http://seminariosdeinvestigacion.com/sinopsis

Unda, S. (20--). Estudio sobre la autopercepción del ejercicio de liderazgo ético de dirigentes universitarios en España. Modelo Multidimensional y Concéntrico de Liderazgo Ético (MOMUCLE). Madrid: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN.

Descargas

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Velázquez, D. E., Paredes de Ríos, Z. R., & Ayala, M. (2021). Liderazgo Ético en la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas- Universidad Nacional de Pilar (FCCAE-UNP). Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/116

Número

Sección

Artículos