Pensamiento crítico, ideología y solución de problemas en la formación de profesionales universitarios

Autores/as

  • Ricardo Estigarribia Velázquez

Palabras clave:

pensamiento crítico, ideologías, pedagogía crítica, cambio educativo, universidad

Resumen

Este ensayo se propuso discutir las ideas filosóficas y pedagógicas que fundamentan el desarrollo de la habilidad de solución de problemas en la formación universitaria, y su relación con las ideologías contemporáneas. Fueron contrastados y contextualizados los paradigmas filosóficos y teorías que tuvieron influencia en la configuración de la educación universitaria actual, destacando entre ellos el antropocentrismo individualista y social. Esta discusión relaciona el enfoque de la solución de los problemas contemporáneos con los valores adquiridos en la formación profesional, en la familia y en la sociedad: valoración extremada de un materialismo consumista, educación pobre en valores humanísticos con ciertos conocimientos técnicos-utilitarios. El resultado final es un comportamiento inadecuado hacia el semejante y hacia la Naturaleza, que no favorece al desarrollo de habilidades para la solución integral de problemas, que contemple tanto lo individual, como lo social y lo ambiental.

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Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Estigarribia Velázquez, R. (2021). Pensamiento crítico, ideología y solución de problemas en la formación de profesionales universitarios. Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/118

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