Departamento de Concepción

La integración del despojo y la exclusión

Autores/as

  • Hugo Pereira

Palabras clave:

Integración, IIRSA, infraestructura vial, modelo productivo

Resumen

Este artículo analiza la manera en que las obras de infraestructura vial del departamento de Concepción, norte paraguayo, iniciadas durante la dictadura (1954-1989) que, supuestamente aisló a la zona como una represalia política, y terminadas luego de su caída, fueron orientadas a desarrollar un modelo económico extractivo, expansivo y excluyente, en el que no tiene cabida la población local, principalmente la campesina. Este proceso se fortalece, actualmente, con la ampliación del circuito “rutero” de la exportación, en el marco de la “Iniciativa de Integración Regional Suramericana” (IIRSA), que hará cada vez más dependiente al departamento norteño de las reglas del mercado mundial. Más que aislamiento se fue configurando un sistema vial que integró los recursos naturales de la zona al circuito de producción y consumo mundial. Intereses geopolíticos y económicos motivaron el diseño y la apertura de las rutas de Concepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADUANA Paraguay (2011). Ranking de exportadores, ordenado por Fob dólar periodo 2010. Departamento de Estadística de Administración de Sistema SOFIA. Recuperado de http://www.cip.org.py/nuevos/exportadores2010.pdf

Carrón, J.M. y Da Silva, M. (2008). Frontera Paraguay – Brasil, integración económica y desintegración social en Migrantes latinoamericanos: El estado de las investigaciones en la región (pp. 309–325). Río de Janeiro, Brasil: México: Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). Recuperado de http://www.alapop.org/docs/publicaciones/investigaciones/MigrantesALYC.pdf

Ceceña, A.E. y Motto, C.E. (2005). Paraguay: eje de la dominación del Cono Sur. Buenos Aires, Argentina: Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

Ceceña, A.E, Motto, C. y Aguilar, P. (2007). Territorialidad de la dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Buenos Aires, Argentina: Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

Glauser, M. (2009). Extranjerización del territorio paraguayo. Asunción, Paraguay: BASE Investigaciones Sociales – Rosa LuxemburgStiftung RLS.

Gobernación de Concepción (2004). Situación de los bosques del departamento de Concepción. Presentación en PowertPoint elaborada por la Secretaría del ambiente. Concepción, Paraguay. Documento oficial.

Gobierno de la república del Paraguay, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (1983). Desarrollo 306 Hugo Pereira Universidad Tecnológica Intercontinental, Asunción - Paraguay regional integrado del chaco paraguayo. Asunción, Paraguay. Documento oficial.

IIRSA (2013). Ficha de proyecto. Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Recuperado de http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=1252

Juanche, A. (2011). La remilitarización de América Latina: una estrategia funcional al desarrollo hegemónico en Palau, Marielle La dimensión represiva y militar del modelo de desarrollo. Asunción, Paraguay: BASE IS, DIAKONIA, SERPAJPY, pp. 57- 66.

OEA (1975). Cuenca del Plata, Estudio Para Su Planificación y Desarrollo, República del Paraguay – Proyecto Aquidabán, Desarrollo de la Región Nororiental. Washington, D. C: Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

Palau, M. et al. (2009). Criminalización a la lucha campesina. Asunción, Paraguay: BASE IS.

Palau, M. (2009). Los intentos del Plan Colombia para seguir avanzando en Paraguay en Palau, Marielle y otros Criminalización a la lucha campesina. Asunción, Paraguay: BASE IS, pp. 23- 34

Palau, T. (2009). El complejo e intrincado sistema de intereses económicos que opera detrás del agronegocio en Rojas, Luís, Actores del Agronegocio en Paraguay, Asunción, Paraguay: BASE.IS-Diakonía, pp. 79 - 86.

Pereira, H. (2009). Departamento de Concepción. Riqueza y desigualdad social. Asunción, Paraguay: edición propia.

Pereira, H. (2009a). Afecciones relacionadas con la fumigación sojera.

El costo social de la expansión de la agricultura mecanizada en Kuruzú de Hierro, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción. Documento de Trabajo No. 128. Asunción, Paraguay: BASE Investigaciones Sociales. Recuperado de http://www.baseis.org.py/base/adjuntos/Doc.N%C2%BA128.pdf

Riquelme, M. (2005). Notas para el estudio de las causas y efectos de las migraciones brasileñas en el Paraguay en Fogel, Ramón y Riquelme, Marcial Enclave sojero: merma de soberanía y pobreza. Asunción, Paraguay: CERI.

Rojas, L. (2009). Actores del agronegocio en Paraguay. Asunción, Paraguay: BASE.IS-Diakonía.

Santander, H. y Robles, M. (2004). Paraguay. Pobreza y desigualdad de ingresos a nivel distrital. Fernando de la Mora, Paraguay: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Secretaría Técnica de Planificación (1980). Plan regional para el aprovechamiento de la zona de influencia de la ruta Transchaco. Informe final. Tomo I. Oficina nacional de proyectos de la Presidencia de la república del Paraguay. Asunción, Paraguay. Documento oficial.

Valiente, E. (2008). Caracterización de capitales y lineamiento de estrategias para el desarrollo de turismo de naturaleza en el río Tagatiyá, Paraguay. Tesis de Maestría. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Escuela de Post grado. Turrialba, CR. Recuperado de: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A3063e/A3063e.pdf

Zibechi, R. (2006). IIRSA: la integración a la medida de los mercados. Informe especial. Silver City, NM: Programa de las Américas. Recuperado de: http://www.alternative-regionalisms.org/wpcontent/uploads/2009/07/zibechi-iirsa.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Pereira, H. (2021). Departamento de Concepción: La integración del despojo y la exclusión. Arandu UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/12

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a