Experiencia compleja y exitosa del desarrollo de Educación a Distancia (EAD) en el escenario del CORONAVIRUS en Universidad Tecnológica Intercontinental

Autores/as

  • Hugo Ferreira González

Palabras clave:

COVID-19, Pandemia, Educación universitaria en época de crisis, Virtualidad de la educación

Resumen

El propósito de este artículo consiste en analizar el aprendizaje institucional dentro del crítico y complejo contexto de la epidemia del coronavirus COVID-19. Para esto, partiendo de los antecedentes remotos y recientes de la UTIC se describe el impacto del Coronavirus y se identifica los responsables que puedan hacerse cargo del mismo. Acto seguido se describen los pasos y las acciones que permitieron reconocer esta experiencia como compleja, pero también exitosa. Se concluye que una visión prospectiva con respecto a la educación, señala que en un futuro próximo, las universidades, así como se manejan y funcionan en la actualidad, están destinadas a desaparecer si no se resignifican y realizan una urgente reingeniería organizacional. El mundo Post-Covid exigirá una radical revolución en la formación de las personas como sistema educativa y el mundo del trabajo globalizado requerirá, de competencias tecnológicas para desarrollar competencias profesionales y habilidades “blandas” (Soft Skills) donde emerge el perfil del estudiante autónomo, similar a los autos autónomos, donde el autoaprendizaje, que actualmente se plantea como un desafío, donde los mismos podrán aprender en la modalidad de educación virtualizada en cualquier lugar, en cualquier tiempo y desde cualquier dispositivo inteligente. En este nuevo escenario la tendencia será la creciente valoración, además del estudio y el título  universitario, de las capacidades intrapersonales, tales como, la destreza en resolver problemas, la habilidad para el desarrollo del trabajo en equipo, la actitud proactiva y empática, entre otros. En consecuencia, para la sociedad actual y el mundo del trabajo es absolutamente insuficiente con la sola tenencia de los conocimientos técnicos.

Citas

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2012). Estudio de la OCDE sobre políticas de regulación y comunicaciones. OCDE.

Sánchez, O.M., Amar, R.M. y Triadú, J.X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para formación integral del estudiante universitario. Revista Científica ECOCIENCIA. 5(2018). 1-18.

Senge, P. M. (2006). La Quinta Disciplina: El Arte y La Práctica de la Organización Abierta Al Aprendizaje. (2a. Ed.), Granica.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Ferreira González, H. (2021). Experiencia compleja y exitosa del desarrollo de Educación a Distancia (EAD) en el escenario del CORONAVIRUS en Universidad Tecnológica Intercontinental. Arandu UTIC, 8(1), 15–25. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/121

Número

Sección

Artículo Invitado