Aproximación a la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde los procesos transversales

Autores/as

  • Julio César Balletbó Fernández

Palabras clave:

Ambiente, Currículo, Desarrollo sostenible, Educación ambiental, Transversalidad

Resumen

Conocer a profundidad el significado conceptual de la educación del desarrollo sostenible como transversal no solo permite dejar de limitarla a acciones prácticas esporádicas sino sobre todo aplicar el currículo desde la parte teórica en la formación de la cultura ambiental del educando lo cual es fundamental para comprender la relación del ambiente con lo ecológico, social, político, económico y cultural, propiciando de esta forma el desarrollo de múltiples alternativas de solución, preferiblemente desde el paradigma de la sostenibilidad. El objetivo del escrito gira en torno a plantear diversos significados de la transversalidad y la educación ambiental para luego articularlos a través de definiciones conceptuales que permitan dilucidar su relevancia e implicancias en el currículo del nivel medio. Se recurrió a fuentes de información primaria de no más de tres años de antigüedad en fuentes de datos como CICCO, Scielo, Google Académico, en idiomas español y extranjero. Existen diversos criterios en la conceptualización de la educación ambiental como transversal, así como la forma en que es entendida, en esta heterogeneidad se aprecia un criterio común cual es la urgente y necesaria respuesta desde la educación a la grave crisis medioambiental actual.

Citas

Al-Naqbi, A. K., & Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588. https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2017-0091

Barba., Morán, C. y Meira, P. (2017). Environmental education in times of crisis. Where is

it when it is most necessary. Ambiente &Sociedade, 20(3), 135-154.

Colombo, C. R., & Alves, A. C. (2017). Sustainability in engineering programs in a Portuguese Public University. Production, 27(spe). https://doi.org/10.1590/0103- 6513.221416

Cortés-Ramírez, Á. E., & González-Ocampo, L. H. (2017). Dimensión Ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20(3), 382-399. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.3

De Silva, N. K. (2018). Situating Environmental Education in an Urban School District Using Policy, Place and Partnerships: A Case Study of Washington DC | Field Guide to Sustainability. (s. f.). http://sustainability.psu.edu/fieldguide/resources/de-silva-n-k-2018-situating-environmental-education-in-an-urban-school-districtusing-policy-place-and-partnerships-a-case-study-of-washington-dc/

Ferreira, L. da C., Martins, L. da C. F., Merotto, S. C., Raggi, D. G., & Silva, J. G. F.da. (2019). Educação ambiental e sustentabilidade na prática escolar. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 14(2), 201-214. https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.2678

Gardner, A. (2017). Sustainability Toolkit: An Educational Tool for Behavioral Change strategies (Tesis de maestría). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.

Henao Hueso, O., Sánchez Arce, L., Henao Hueso, O., & Sánchez Arce, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Conrado, 15(67), 213-219.

Jauregui Mora, S. Z. (2018). La transversalidad curricular: Algunas consideraciones teóricas para su implementación. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/627/584

Medina Peña, R., Franco Gómez, M., Torres Barreiro, L., Velázquez Rodríguez, K., Vivanco Vargas, G., & Medina de la Rosa, R. (2017b). Aproximación a la educación ambiental desde los procesos de enseñanza-aprendizaje. MediSur, 15(5), 616-622.

Montaño Renuma, W. Y. (2017). La educación ambiental desde la transversalidad en las instituciones de educación superior. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16111/Monta%F1oRenumaWendyYulieth2017.pdf;jsessionid=90400DF274690DF5C2B64FEEC9E5438E?sequence=1

Olaguez, J.E., Peña, E. y Espino, P. (2017). La gestión de la educación ambiental en las organizaciones desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad politécnica del Valle del Evpra, México.HOLOS,33(8),145-159.doi: 10.15628/holos.2017.5299

Páramo, P. (2017). Reglas pro ambientales: Una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica, 24(1), 42-58. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001

Piza-Flores, V., Aparicio López, J. L., Rodríguez Alviso, C., Beltrán Rosas, J., Piza-Flores, V., Aparicio López, J. L., Rodríguez Alviso, C., & Beltrán Rosas, J. (2018).

Transversalidad del eje “Medio ambiente” en educación superior: Un diagnóstico de la Licenciatura en Contaduría de la UAGro. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 598-621. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.360

Pulido Capurro, V., & Olivera Carhuaz, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: Una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://doi.org/10.18271/ria.2018.397

Rahman, N.A., Halen, L., Ahmad, A.R., & Soh, T.M. T (2018). Challenges of Environmental Education: Inculcating Behavioral Changes among Indigenous Students. Creative Education, 9(1), 43-55. Doi:https://doi.org/10.4236/ce.2018.91004

Ramos, A. S. dos, Fonseca, P. R. B. da, Nogueira, E. M. L., & Lima, R. A. (2020). A relevância da educação ambiental para o desenvolvimento da sustentabilidade: uma breve análise. Revista Gestão & Sustentabilidade Ambiental, 8(4), 30. https://doi.org/10.19177/rgsa.v8e4201930-41

Rodrigues, M., Fernández, L. y Viera, L. (2017) Eficacia de diferentes estrategias de enseñanza de la educación ambiental. Asociación entre Investigación y extensión. Ambiente y sociedad,22(2),59-7 doi: 10.1590/1809-4422asoc228r1v2022017

Reis, F. de A. S. (2019). A importância da proteção ambiental frente à estruturação do princípio do desenvolvimento sustentável em sua base constitucional. Meritum, Revista de Direito da Universidade FUMEC, 13(2), Article 2. http://www.fumec.br/revistas/meritum/article/view/5983

Simões Cacuassa, A. S., Yanes López, G., Álvarez Díaz, M. B., Simões Cacuassa, A. S., Yanes López, G., & Álvarez Díaz, M. B. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32.

Spinzi, C., Aquino Sánchez, B., González Kunert, L., Wehrle, A., Scribano, R., & Jara, N. (2017). Educación ambiental y jóvenes: Influencia de las creencias y actitudes en comportamientos pro-ambientales en estudiantes de noveno grado, del departamento Central (2015) - Paraguay. Población y Desarrollo, 23(45), 16-24. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2017.023(45)016-024

Tsankov, N. (2017). Development of transversal competences in school education (a didactic interpretation). International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 5(2), 129-144. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1702129T

Villadiego-Lordy, J., Huffman-Schwocho, D. Guerrero, S y Cortecero-Bossio, A (2017)- Base pedagógica para generar un modelo no formal de educación ambiental. Revista Luna Azul, 44,316-333, doi:10.17151/luaz.2017.44.19

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Balletbó Fernández, J. C. (2021). Aproximación a la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde los procesos transversales. Arandu UTIC, 8(1), 29–42. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/123

Número

Sección

Artículos de investigación