Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios en las entidades públicas sanitarias en tres hospitales de referencia del Departamento de Caaguazú

Autores/as

  • Derlis Ortiz Coronel
  • Alcides Sosa Duré

Palabras clave:

calidad, percepción, servicios sanitarios, elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía, capacidad de respuesta

Resumen

Este trabajo se realizó con el propósito de analizar la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios sanitarios de las entidades públicas del Departamento de Caaguazú, de tres puntos estratégicos, el Hospital Regional de Coronel Oviedo, el Hospital Distrital de Caaguazú y de Dr. Juan Eulogio Estigarribia. Se hizo las consultas a los usuarios mayores de edad que acuden a los nosocomios citados, en el segundo semestre del 2018. La investigación adoptó el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Las dimensiones estudiadas fueron elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía. En cuanto a los elementos tangibles, la calidad esperada el promedio general fue 4,67; con relación a la calidad encontrada el promedio general fue 2,66. En la dimensión fiabilidad el promedio general de la calidad esperada fue 4,59, la calidad encontrada 2,76. La dimensión capacidad de respuesta el promedio general de la calidad esperada 4,54, el promedio general de la calidad encontrada 2,9. La dimensión seguridad, el promedio general de la calidad esperada 4,55, el promedio general de la calidad encontrada 3,02. En la dimensión empatía, el promedio general de la calidad esperada 4,61, el promedio general de la calidad encontrada 3,41. El promedio general de la calidad esperada es de 4,59. En contrapartida, la calidad encontrada alcanza un promedio de 2,95. Con todos estos resultados, se visualiza que existen deficiencias en las dimensiones estudiadas, que deben ser atendidas para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los usuarios.

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Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Ortiz Coronel, D., & Sosa Duré, A. (2021). Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios en las entidades públicas sanitarias en tres hospitales de referencia del Departamento de Caaguazú. Arandu UTIC, 8(1), 117–137. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/128

Número

Sección

Artículos de investigación