Conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por los docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional del Pilar (FCB- UNP)

Autores/as

  • Dominga Elsa Velázquez
  • Zunilda Ramona Paredes de Ríos
  • Mirtha Ayala
  • Cris Mabel Vázquez Romero

Palabras clave:

NTICs, Conocimiento, Uso, Educación superior, , Aplicaciones del usuario

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación constituyen, hoy día, herramientas de uso global en todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo el ámbito de la Educación Superior; es por ello que este trabajo describe el grado de conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs), que desarrollan los docentes de la FCB-UNP, en el año 2018. El tipo de estudio fue descriptivo con un enfoque cuantitativo. La población se constituyó de 42 docentes. Se realizó un censo mediante un cuestionario autoadministrado con la aplicación Drive, al que respondieron 40 docentes. Los principales hallazgos fueron: el logro más elevado se evidenció en el constructo “conocimiento de las aplicaciones del usuario”, (78 %); sin embargo, se observó un descenso en cuanto a la capacidad relacionada con el “uso de las aplicaciones básicas de las NTICs en el aula”, (58 %). Por otro lado, los docentes refirieron que las condiciones para la implementación efectiva de las TICS son escasas,
(40 %).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duque, E., & Vásquez, A. (2014). La innovación tecnológica como eje fundamental en la inclusión de la población adulta en la educación superior. Journal of Engineering and Technology, 3(1), 2256-3903.

Bautista Sánchez, M. G., Martínez Moreno, A. R., & Hiracheta Torres, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 14, 183-194.

Esparza Cruz, N. K. (2017). PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL AULA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO (ECUADOR). 3C TIC, 6(1), 25 - 37.

CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: [email protected].

García, J. A., Poce, F. J., Viñas, M. d., & Tapia, Y. R. (2011). Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. México: Mc Graw Hill interamericana editores S.A. de C.V.

Nava Moreno, O., Quezada Ascencio, S., Vázquez, F., & Reyes Sánchez, J. D. (2015-V 7, n° 4). Evaluación del uso de Tics en el logro de competencias en estudiantes del Instituto Tecnológico Superior De Fresnillo. Elibro Online con ISSN, 1946-5351.

Paraguay, P. N.-R. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Asunción: Gobierno Nacional.

Supo, J. (2012). Seminarios de Investigación Científica. Obtenido de www.seminariosdeinvestigacion.com: http://seminariosdeinvestigacion.com/sinopsis

UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos de las TICs sobre Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Velázquez, D. E., Paredes de Ríos, Z. R., Ayala, M., & Vázquez Romero, C. M. (2021). Conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por los docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional del Pilar (FCB- UNP). Arandu UTIC, 8(1), 155–165. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/130

Número

Sección

Artículos de investigación