Técnica Moderna:

Entre el peligro y la salvación del hombre

Autores/as

  • Abelardo Montiel

Palabras clave:

Modernidad, Técnica, Poieseis, Provocación, Imposición

Resumen

El tema abordado en este artículo es la técnica moderna en cuanto que emplaza al hombre en su relación natural con la naturaleza en cuanto tal (tierra, cielo, lo divino y el hombre). Este artículo está inspirado en el texto La cuestión de la técnica (Die Fragenach der Technik) de Martín Heidegger. Esta temática además de ser interesante, pues, es sumamente emergente, porque estamos envueltos de un modo u otro en la técnica, en algunos casos consiente y otros inconscientemente. Esta temática cobra determinación con el siguiente título: Técnica Moderna: Peligro y la salvación del hombre. Este título orienta la reflexión del presente artículo, por eso se plantea la siguiente pregunta general, que versa así: ¿En qué consiste la esencia de la técnica moderna que peligra mortalmente al hombre y de qué manera este puede encontrar una vía de salvación ante su amenaza? Esta investigación es de carácter documental. Adopta un método analítico, hermenéutico y expositivo de dicho texto de Heidegger. La esencia de técnica moderna no solo está presente en la vida del hombre, sino está constituyéndose parte de su existencia. El hombre produce la técnica y la desarrolla exponencialmente hasta el punto que perdió el control de ella, de ahí surge el peligro para la naturaleza; sin embargo, si el hombre recapacita y cambia su modo de pensar y ejerce su liberta con responsabilidad,
quizás pueda todavía influir en este orden de las cosas y revertir su inminente destrucción

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aczel, A. D. (2014). Las guerras del uranio. Una rivalidad científica que dio origen a la era atómica. Barcelona, España: RBA libros S.A.

Delgado de Cantú, G. M. (2005). El mundo moderno y contemporáneo. De la era moderna al siglo del imperialismo. México, México. Pearson Educación.

Descartes, R. (2014). El discurso del método. Madrid. España. Colección Austral, Espasa Calpe.

Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro: Hacia el origen del mito de lamodernidad. La Paz, Bolivia: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Einstein, A. (1995). Hacia un gobierno mundial. En Sobre el Humanismo. Barcelona, España: Ediciones Paidos. Esquirol, J. M. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, España: Editorial Taurus Humanidades.

Hegel, G.W.F. (1999). Fenomenología del espíritu. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (1997). La pregunta por la técnica. En Martín Heidegger. Filosofía, ciencia y técnica. Santiago, Chile: Editorial universitaria.

Heidegger, M. (1994). ¿Qué quiere decir pensar? En Conferencias y artículos. Barcelona, España: Ediciones del Serdal.

Heidegger, M. (1994). Superación de la metafísica. En Conferencias y artículos. Barcelona, España: Ediciones del Serdal.

Heidegger, M. (1994). Serenidad. Barcelona, España: Ediciones Serdal.

Heidegger, M. (1996).Entrevista del Spiegel.En la autoafirmación de la Universidad alemana. El Rectorado, 1933-1934. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Heidegger, M. (1994). Ciencia y Meditación. En Conferencias y artículos. Barcelona, España: Ediciones del Serdal.

Heidegger, M. (1994). Construir, habitar y pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona, España: Ediciones del Serdal.

Heidegger, M y Arendt, H. (2000). Correspondencia 1925-1975 y otros documentos de los legados. Barcelona, España. Herder Editorial.

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sur, S.A. Informe Anual de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el 2019.

Jaspers, K. (1980). Origen y meta de la historia. Madrid, España: Alianza Editorial.

López Arnal, S y Rodríguez Farré, E. (2008). Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente. Madrid, España: Editorial el viejo topo.

Marcurse, H. (1993). El hombre unidireccional. Un ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.

Reyes Mate, M. (2002). En América Latina: Un espacio cultural en el mundo globalizado.

Debates y perspectivas. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Montiel, A. (2021). Técnica Moderna:: Entre el peligro y la salvación del hombre. Arandu UTIC, 8(1), 229–250. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/135

Número

Sección

Artículos de Revisión