Fortalecimiento de competencias digitales de prestadores de servicios de la industria cultural y el turismo

Autores/as

  • Ever Villalba Benitez
  • Anton Baron
  • Rolando Ortega
  • Tania Riveros
  • Daniel Bordón
  • Shirley Olmedo
  • José Serna

Palabras clave:

pandemia, reactivación económica, hub creativo, competencias digitales

Resumen

La realización de este proyecto tuvo una aplicación de la metodología científica con perspectiva multidisciplinaria en la búsqueda de soluciones en un escenario de escasez y constricción económica causado por la pandemia. El objetivo general consistió en fortalecer las competencias digitales para contribuir con el proceso de reactivación socioeconómica de la Industria cultural y el turismo mediante la creación de un hub de emprendimientos creativos y el desarrollo de la metodología bootcamp virtual. Esta investigación se encuadra por eso dentro del paradigma socio-crítico con la metodología Investigación-Acción Participativa, la que contiene un componente de transformación de una realidad particular y requiere de la comprensión previa profunda de la misma, al igual que de la colaboración de los informantes. Para esto se han revisado las actuales tendencias existentes en materia de innovación tecnológica y digital y se establecieron los criterios de inclusión de los beneficiarios. Primeramente se identificaron las necesidades de formación para poder desarrollar planes adaptados a las demandas específicas. Luego se han desarrollado las capacitaciones a través de la metodología bootcamp, la cual consiste en entrenamientos intensivos y de corta duración para finalmente certificar que las personas hayan adquirido las habilidades necesarias. Las actividades se han desarrollado en la modalidad virtual a través de la herramienta que funcionaba como un entorno de aprendizaje adaptable, proporcionando una ruta guiada que identificó las características y necesidades del usuario, permitiendo luego introducir al usuario en un bootcamp personalizado. En el mismo se realizaron 17 talleres de los que se beneficiaron en total de 383 participantes del sector turístico, cultural y estudiantes universitarios pertenecientes a 16 departamentos del Paraguay y uno de Argentina. Se han expedido 1128 certificados que avalan la adquisición de las competencias digitales propuestas.

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Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Villalba Benitez, E., Baron, A. P., Ortega, R., Riveros, T., Bordón, D., Olmedo, S., & Serna, J. (2022). Fortalecimiento de competencias digitales de prestadores de servicios de la industria cultural y el turismo. Arandu UTIC, 9(1), 17–49. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/139

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