Bienestar psicológico y laboral en los docentes

un estudio empírico correlacional

Autores/as

  • Sandra Romeiro Martínez

Palabras clave:

Bienestar psicológico, Bienestar laboral, Calidad de vida

Resumen

El problema planteado en este trabajo fue la incidencia del bienestar psicológico en el bienestar laboral, con el objetivo de constatar el grado de la correlación existente entre ambas variables. La investigación es pues, de carácter correlacional; se apoyó en una amplia revisión bibliográfica, orientada a descubrir si la teoría se puede constatar en lo cotidiano. Se ha trabajado con una población de 32 docentes del colegio Intercoll llegando a comprobar la hipótesis sobre la incidencia del bienestar psicológico en el bienestar laboral y cómo éste influye en la calidad de vida de las personas. Se observa también que deben darse las condiciones mínimas para conseguir un nivel óptimo en el bienestar laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argyle, M. (1992). La Psicología de la felicidad. Madrid, España: Alianza.

Cánovas Sánches, J. (2013). EBP Escalas de Bienestar Psicológico. Madrid, España: TEA Ediciones, S.A.

Cuadra, H. y Florenzano R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. XII, Nº 1, 83-96.

Durán, M.M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 1 (1):71-84 Enero-Junio.

Estrada Sepúlveda, M.A. (2013). Bienestar psicológico laboral en las organizaciones empresariales de la ciudad de Medellín. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Goleman, D. (2005). Inteligencia emocional en el trabajo. Barcelona, España: Cairos

Hernández, P. (2006). Inteligencia emocional y moldes mentales en la explicación del bienestar subjetivo. Recuperado de http://www.moldesmentales.com/articulos/ansi_estres_bienestar/01.html

Maris, S. (2009). Motivación y voluntad. Revista de Psicología, 27(2), 185-212.

Martín García, A.M. (2002). Escrito de Psicología. Málaga, España: Departamento Social

Maslow, A. (1985). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Buenos Aires, Argentina: Troqvel.

Ovalle, O. y Martinez, J. (2006). La Calidad de vida y felicidad. Revista Contribución a la Economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2006/oojm.htm

Valencia Vigoya, A. (2002). Bienestar Social Laboral. Bogotá, Colombia: Dirección de Políticas Administrativas Públicas.

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Revista Intervención Psicosocial, 3, 87-116.

Zacarés J. y Serra E. (1998). La madurez personal: perspectivas desde la Psicología. Madrid, España: Psicología Pirámide.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Romeiro Martínez, S. (2021). Bienestar psicológico y laboral en los docentes: un estudio empírico correlacional. Arandu UTIC, 2(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/18

Número

Sección

Artículos de investigación