Perspectivas del Derecho Penal del futuro

Autores/as

  • Mirna Concepción Gauto Olmedo

Palabras clave:

Automatización, Tecnología, Globalización, Derecho penal, Práctico, Garantistas, Criminológico

Resumen

Nos encontramos ante una sociedad con nuevos valores donde la automatización, la tecnología y la globalización, décadas atrás soñadas, forman parte de nuestra realidad. Pero, también nos encontramos ante una sociedad de riesgo, un estado de inseguridad permanente, que requieren de nuevas estrategias por parte del Estado para contrarrestar tales situaciones. Ahí, emerge el Derecho penal como instrumento para enfrentar nuevos desafíos y ofrecer respuestas prácticas ante delitos que no conforman el Derecho penal clásico. Por todo esto, el Derecho penal se ha vuelto más práctico, menos teórico y nuevos tipos penales han hecho su aparición. Pero este crecimiento desmesurado de hechos punibles y penas, a su vez, atenta contra las construcciones garantistas que hemos conseguido hasta hoy. Mediante este trabajo investigativo se hace hincapié en los cuestionamientos jurídicos actuales que presenta el Derecho penal, debido a los nuevos conceptos y objetivos incorporados. A su vez, se dan soluciones para abordar los nuevos problemas del fenómeno criminológico de nuestro tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, U. (2009), La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (trad. Navarro, Jiménez y Borrás), Barcelona, España: Paidós.

Cancio Meliá, M. y Gómez-Jara Díez, C. (2009), Derecho penal del Enemigo. El discurso penal de la exclusión, Vol. I y II, Buenos Aires, Argentina: Edisofer-Euros-B de F.

Gómez Colomer, J.L. (2008), La reforma estructural del proceso penal y la elección del modelo a seguir. Revista electrónica Derecho Penal. Friburgo, Suiza: Université de Fribourg.

Hassemer, W. (1993), Crisis y características del Derecho penal moderno. Revista Actualidad Penal, Núm. 43, pp. 635 - 641.

Hassemer, W. y Burkhardt, B. (2004), La ciencia del Derecho penal ante el nuevo milenio (trad. coord. por Muñoz Conde), Valencia, España: Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Gauto Olmedo, M. C. (2021). Perspectivas del Derecho Penal del futuro. Arandu UTIC, 2(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/21

Número

Sección

Artículos de investigación