Filosofía subyacente en el Proyecto Educativo de la Universidad Tecnológica Intercontinental

Autores/as

  • Abelardo Montiel

Palabras clave:

Dignidad, Libertad, Proyección, Reconocimiento, Proyecto Educativo Institucional

Resumen

Este trabajo trasluce los principios fundamentales de la filosofía humanista, los que son aprehendidos en el Proyecto Educativo de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). En este trabajo se presenta los principios y valores del pensamiento humanista de una manera expositiva y analítica. Aquí se sostiene el valor de la dignidad, el cual es un elemento esencial e inherente a toda vida humana. Esta posición abre la posibilidad de instalar un discurso acerca de la libertad del hombre y, sobre éste, asentar la condición de la proyección del hombre. Asimismo se reivindica la sociabilidad como dimensión sustancial del hombre. El hombre es un ser eminentemente social, no puede explotar y desarrollar sus loables potencialidades de manera solitaria, él necesita de los demás no sólo para humanizarse, sino también para construir una comunidad y sociedad más igualitaria, justa, solidaria y saludable. Así el hombre viene considerado como fin, no como medio, esto es como objeto. Aquí se establece las condiciones de una relación de reconocimiento recíproco con los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Montiel, A. (2021). Filosofía subyacente en el Proyecto Educativo de la Universidad Tecnológica Intercontinental. Arandu UTIC, 2(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/22

Número

Sección

Artículos de investigación