Situación laboral de los egresados de la Universidad Tecnológica Intercontinental y su percepción de la formación recibida

Universidad Tecnológica Intercontinental remimbo’ekuerakue situ tembiapo jehupytýpe ha mba’éichapa ohecha hikuái ñehekombo’e ohupytyva’ekue

The employment status of the University of Technology Intercontinental graduates and their perception of the training they received.

Patricia Figueredo, Christian Cabrera, Delfi López Rolón y Delpilar Aquino Toñanez

Universidad Tecnológica Intercontinental

Nota de los autores

Patricia Figueredo [email protected], Christian Cabrera [email protected], Delfi López Rolón [email protected], Delpilar Aquino Toñanez [email protected]. Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica.

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio para conocer la situación laboral de los egresados de la carrera de informática de la UTIC y su percepción de la formación recibida. La investigación realizada es de tipo cuantitativo descriptivo, ya que se estudian las variables simultáneamente en un determinado momento. El estudio consideró a egresados de la carrera de Licenciatura en Informática de la Ciudad de Asunción. Entre las promociones 2011 – 2013 se encuentran 41 egresados que forman parte de la población, de los cuales fueron seleccionados 31 egresados que formaron parte de la investigación. Se utilizó un cuestionario propuesto por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) como programa de seguimiento de egresados. Esta investigación tomó en cuenta algunos factores del citado cuestionario. Los ajustes al instrumento de recolección de datos se realizaron en función a los objetivos y a las variables a ser medidas. En la conclusión realizada sobre la investigación y respondiendo a los objetivos propuestos se constata, que en cuanto a la situación profesional de los egresados, 90 % se encuentran trabajando actualmente, respecto a la percepción por la formación recibida, se concluye que están satisfecho por la formación recibida sea en los conocimientos prácticos y teóricos, que fueron medida mediante escala de Likert y utilizando el gráfico de cajas y bigotes.

Palabras clave: Situación Laboral, Egresados, Desempeño profesional, Percepción.

Mombykypyre

Ko tembiapópe oñemyasãi ojejuhuva’ekue UTIC remimobo’ekuerakue omohu’ãva’ekue informática situ tembiapo jehupytýpe, ha avei mba’éichapa ohecha hikuái ñehekombo’e ohupytyva’ekue ko mbo’ehao vusúpe. Ko jeporekakue niko cuantitativo descriptivo, ohesa’ỹjo rehe umi mba’e ohekáva ojojaveve ha peteĩ arapa’ũme. Ipype oñemba’apo umi omohu’ãva’ekue Licenciatura en Informática táva Paraguaýpe ndive. Umi omohu’ãva’ekue imbo’esyry ary 2011 guive 2013 guive apytépe ojejuhu 41 tapicha; ijapyteguikuéra ojeporavo 31 ha umíva ndive oñemba’apo. Ojeporu hendivekuéra mba’eporandu ombosako’íva Universidad Nacional de Asunción (UNA), ohapykueresegi hag̃ua hemimbo’ekuérape. Ko jeporekápe ojeporu heta mba’e upe tembiporu mba’eporandurã oguerekóva. Oñemohenda pyahu upe tembiporu tekotevẽháicha kóva ko tembiapópe g̃uarã. Oñemboty rire tembiapo, ojejuhu 90% umi temimbo’ekue omba’apohahína ko’ag̃aite; ojejuhu avei umi tapicha ohechaporãha ñehekombo’e ojehupytykava’ekue ichupekuéra, taha’e omba’apokuaa hag̃ua ha marandueta ojegueropojaiva’ekue ichupekuéra ovalepaite hague. Ko’ãva oñeha’ã hag̃ua ojeporu escala de Likert ha grafico de cajas y bigotes.

Mba’e mba’e rehepa oñe’ẽ: Situ tembiapo jehupytépe, Temimbo’ekuerakue, Ñemongu’e tembiapópe, Temimo’ã.

Abstract

Here are presented the results of a study to find out the employment situation of UTIC Computer Studies graduates and their perception of the training they received. The research conducted is descriptive quantitative, since the variables are studied simultaneously at any one given time. The study was undertaken on graduates from the Bachelor in Computer Science course from the City of Asunción. Among the graduations of 2011 – 2013, one finds 41 computer science graduates , of which 31 were selected to take part in the research. A questionnaire proposed by the National University of Asunción (UNA) to monitor graduates was used. Adjustments to data collection were made based on the objectives and the variables to be measured. The conclusion made by the research and responding to the proposed objectives notes that in terms of professional status of graduates, 90% are currently working, while the perception of their training concludes that they are satisfied with the training received in practical and theoretical knowledge. These were measured by using Likert scale and the graphic box and whisker.

Keywords: Employment status, Graduates, Professional performance, Perception.

* * *

Situación laboral de los egresados de la Universidad Tecnológica Intercontinental y su percepción de la formación recibida

Los egresados son el producto final que se obtiene después del transitar por los programas de grado. El camino que deciden tomar los egresados, su crecimiento y desempeño profesional son factores que deben ser estudiados por la universidad, para reflexionar sobre los resultados obtenidos

El trabajo da énfasis a la situación laboral de los egresados de la carrera de Informática de la Universidad Tecnológica Intercontinental, sede I – Informática que se encuentra situada en la Ciudad de Asunción, la unidad de análisis corresponde a los egresados de la carrera de Informática comprendido entre los años 2011 y 2013.

Por situación laboral se entiende “a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social” (Serafini; 1989; 19).

Este tipo de investigación es muy importante porque lo que acredita a una universidad como buena son sus productos: sus egresados, sus aportes a la cultura, a la ciencia, a las artes y a las técnicas, a los valores y a las soluciones que la sociedad reclama y espera.

La investigación realizada es una estrategia para conocer el desempeño y desarrollo profesional de quienes se gradúan en una carrera, así como para identificar la adecuación que hay entre la formación recibida y los perfiles profesional y ocupacional.

Para responder a lo expuesto anteriormente se formulan las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación laboral de los egresados y su percepción de la formación recibida de la Facultad de Informática de la Universidad Tecnológica Intercontinental, promoción 2011, 2012 y 2013?; ¿Cuál es la situación del desempeño profesional de los egresados de la UTIC de la carrera de Informática?; ¿Cuál es la percepción de la formación recibida de los egresados de la UTIC de la carrera de Informática?, para responder estas interrogantes se formulan los objetivos de la investigación que son: Conocer la situación laboral y su percepción de la formación recibida de los egresados de la Facultad de Informática de la Universidad Tecnológica Intercontinental, promoción 2011, 2012 y 2013; describir el desempeño profesional de los egresados de la UTIC, constatar la percepción de la formación recibida de los egresados de la UTIC.

La investigación se fundamenta sobre la importancia de conocer la situación de los egresados. Se tiende a tratar el tema como una reacción de la Universidad para saber en dónde están sus ex-alumnos, la cual hace referencia del nivel de relación entre el entorno académico y social en el que se mueven los egresados de la UTIC, y de ella medir el éxito de la universidad, basada principalmente en el resultado de sus estudiantes con respecto a la situación laboral y su compromiso social. También pretende obtener información válida, confiable y oportuna sobre los egresados, tanto de su desempeño en el empleo como de su trayectoria profesional.

El beneficio de este estudio para la universidad radica en que ofrece una estrategia para conocer el desempeño y desarrollo profesional de quienes se gradúan en la carrera de informática, así como para identificar la adecuación que hay entre la formación recibida y los perfiles profesional y ocupacional. Podrá obtener información adecuada y actualizada de las demandas ocupacionales y en consecuencia producir modificaciones pertinentes y substanciales en los planes del grado que aseguren una preparación actualizada e innovadora.

Actualmente el paso de la universidad al trabajo que realizan los egresados tiene lugar en el ámbito de la comúnmente llamada “Sociedad de la Información y del Conocimiento”, a la que cabría agregar dos conceptos adicionales: Comunicaciones y Consumo. La sociedad actual puede ser descrita como Sociedad de la Información, del Conocimiento, de las Comunicaciones y del Consumo denominaciones pocas veces explicitadas, pero que inciden en el desarrollo de sus organizaciones y en la lectura que de ellas se realiza (Price, 2012).

La primera discusión que se presente referente al tema de investigación surge de la comprensión de los términos “egresados”, “graduados” o “titulados”. Buscando la mejor expresión para focalizar los procesos de seguimiento en los sujetos pertinentes, lo cual no ha sido fácil de dilucidar. Con ello se pone en evidencia que existen fuertes diferencias conceptuales acerca de los términos egresados y titulados, porque ambos conceptos se significan de modo diferente dependiendo de quién sea el intérprete y el lugar en el que se sitúa.

Para los fines de esta investigación se abordará la palabra “egresados”. El Egresado es aquel sujeto que ha concluido sus estudios, y obtenido un título o graduación académica, normalmente de rango universitario. El significado más preciso de egresar es formarse, y se usa como sinónimo de graduarse, por ello egresado lo es de graduado o formado. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto adquiere un contenido más amplio, en cuanto que no se ciñe sólo al ámbito universitario, pues para la RAE egresado es la persona que sale de un establecimiento educativo después de haber terminado sus estudios.

Egresados son los que han cumplido con la totalidad de actividades docentes exigidas en el currículo, y que completan satisfactoriamente un nivel educativo determinado, obteniendo una certificación por ello. (MINEDUC, 2013).

Con respecto a “situación” se usa para indicar la observación y vigilancia pormenorizada y profunda que se lleva a cabo sobre un tema o sobre una persona. La palabra situación se usa extendidamente en nuestro idioma fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, para indicar laacción de analizar una situación a algo o bien a alguien, generalmente, este uso del término aparece mucho a instancias decontextos de investigación policial, judicial o simplemente detectivesca, es decir, cuando se contrata a un investigador privado para que investigue y siga a una persona con la misión de descubrir en que anda, entre otras cuestiones.

Para efectos del presente estudio se considera “Situación de egresados” que tienen como público objetivo al egresado/titulado una vez que ha dejado la universidad, y que se orientan a contribuir al proceso de inserción laboral de los profesionales que forman; hacer un seguimiento de la trayectoria de sus egresados/titulados y mantener el vínculo con ellos con el fin de retroalimentar el currículo, los procesos de formación profesional y la toma de decisiones respecto de la oferta institucional.

Situación de egresados, como el conjunto de procedimientos efectuados por una institución, orientados a conseguir y mantener una vinculación sólida entre una institución con sus egresados con el objetivo de plantear actividades para la superación personal e institucional, y que sirven como retroalimentación del sistema de enseñanza de una institución, así como su evaluación en el desempeño profesional y satisfacción en la formación recibida (Sosa Galeano, 2001).

“Situación de egresados es un mecanismo de gestión, de carácter investigativo, para recogida de información y que permite evaluar la calidad de los procesos y resultados de formación” (MINEDUC, 2013).

Se ha considerado las variables, desempeño profesional y satisfacción por la formación recibida, dado que para cualquier estudio de mercados estos son los indicadores fundamentales para realizar el análisis. Sobre el puntoplantea que “en una investigación sobre egresados se deben considerar, la satisfacción por la formación recibida, el desempeño profesional que los egresados realizan dentro del mercado de trabajo” (Namakforoosh, 2010).

Con la globalización todos los profesionales tienen el mismo derecho de trabajar, por ende todas las instituciones formadoras deberán preocuparse en formar a los mejores, lograr la certificación a nivel regional mediante una reconstrucción del planeamientos y de estrategias a través de un proceso de ajuste fijando nuevas metas, corrigiendo las debilidades detectadas con los seguimientos realizados a los egresados con miras a la nueva cultura globalizada.

Si bien la formación universitaria y la habilitación para el ejercicio profesional son funciones indelegables de la institución formadora o facultad, no se pueden descuidar los problemas a que se deben enfrentar muchas veces con una deficiente o desactualizada formación, o la falta de trabajo profesional y/o tiempo que insume conseguirlo (UAEM, 2013).

Cabe rescatar un párrafo del seguimiento de egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de la Plata “A través del seguimiento se podrá obtener información adecuada y actualizada de las demandas ocupacionales y en consecuencia producir modificaciones pertinentes y substanciales en los planes del grado que aseguren una preparación actualizada e innovadora” (Salcedo, 1992).

Para Oscar Serafini (1989) el análisis de la situación de egresados tiene funciones y objetivos muy interesantes como:

- Establecer y mantener una constante comunicación con los egresados para conocer el impacto que tiene el profesional universitario en la sociedad.

- Evaluar la situación de los egresados dentro del mercado laboral.

- Verificar si las actividades que desarrollan los egresados corresponden al perfil profesional programado.

- Detectar las necesidades de la educación continua de los mismos para así la retroalimentación con cursos de actualización y postgrado.

Del mismo modo la situación de egresados presenta algunos objetivos muy interesantes como:

- Recabar información acerca del desarrollo profesional de los egresados, para evaluar el plan de estudios, programas de las materias, así como la revisión, y la orientación de sus objetivos con respecto a su vigencia social.

- Detectar los elementos que permitan la evaluación de la congruencia entre la formación profesional del egresado y la demanda social

- Analizar la opinión del egresado respecto a su proceso de formación, especialmente aquellos aspectos que favorecieron u obstaculizaron su desarrollo profesional

- Evaluación de Perfil de los egresados de la carrera de licenciatura en informática.

Otro aspecto importante con respecto a los egresados es el denominado “Desempeño profesional” que se entiende como la manera en que se cumplen las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio. No se trata solo de cumplir las obligaciones, sino de la manera en que éstas se cumplen. De aquí provienen las expresiones ya habituales de "tener un bajo o alto desempeño". Se dice que una persona tiene un alto desempeño cuando realiza sus funciones de manera eficiente en el tiempo, es responsable en su gestión, produce resultados de calidad, usa adecuadamente los recursos que están a su alcance, e intenta contribuir positivamente al funcionamiento global de la organización (Bernal, 2001).

El rendimiento de una persona en su trabajo depende de muchos factores que se pueden agrupar en tres grandes niveles que van desde lo más personal y subjetivo, hasta lo más objetivo y organizacional.

Primero tiene que ver con la“disposición al trabajo”. Se refiere básicamente a la actitud de la persona ante sus obligaciones, es decir, el grado de implicación, motivación y predisposición con la cual la persona encara su trabajo, independientemente de las circunstancias en que éste se desarrolle. Ante una misma circunstancia externa, dos personas pueden demostrar actitudes distintas que a su vez generan resultados diferentes.

En segundo lugar se habla de la “capacidad de trabajo”. Esto tiene que ver con las habilidades, competencias y conocimientos que tiene la persona para realizar adecuadamente sus obligaciones. A un artista de artes gráficas no se le puede pedir que construya un edificio, pues incluso con la mejor actitud posible por su parte le faltarán conocimientos técnicos. Lo anterior es evidente, pero no lo es tanto que hoy en día no solo se requieren capacidades técnicas, sino también capacidades organizativas (que aseguren la mejor auto-gestión de la carga de trabajo), así como habilidades emocionales (importantes para que las personas puedan relacionarse de manera adecuada con el equipo bajo su cargo, con sus compañeros o superiores.

En lo que respecta a la “Evaluación del desempeño profesional”. Se considera como la identificación, medición y gestión del rendimiento de las actividades que desempeñan las personas dentro de la sociedad. A partir de este concepto se puede afirmar que toda institución formadora de profesionales debe mantener un sistema de evaluación de desempeño técnicamente elaborado, pues en primera instancia podrá convertirse en una manera eficaz de obtener información pertinente acerca de las debilidades y fortalezas del proceso de enseñanza aprendizaje impartido por la institución, a la vez podrá detectarse las verdaderas necesidades y problemas a los que se enfrentan los egresados en el día a día. Por otro lado, se podrá elaborar planes de acción en caso de desempeños no satisfactorios y la posibilidad de crear cursos de educación continua que respondan a necesidades de los egresados (Bernal, 2001).

Los conceptos de satisfacción e insatisfacción, pueden asociarse al concepto de consumo y desde este punto de vista, considerar al estudiante como consumidor de productos o servicios otorgados por la Universidad.

“Un estudiante satisfecho con la institución universitaria verifica la calidad de la misma. En este sentido, son los propios estudiantes los que sostienen que estarán satisfechos en la medida en que reciban y cuenten con servicios, procesos, actividades, productos, recursos e instalaciones de calidad que respondan a sus necesidades y expectativas” (González y Wagenar, 2003).

La satisfacción del egresado refleja la calidad y eficiencia de los diversos aspectos que componen el día a día de su experiencia educacional. Uno de los propósitos de las instituciones educativas debería ser que los estudiantes y egresados, que cursan una carrera, manifiesten su satisfacción con el rigor de su formación, con las interacciones con su profesor y los otros estudiantes, con la justicia con que se le evalúa, entre otras.

Método

La investigación realizada es de tipo cuantitativo, descriptivo, ya que se estudian las variables simultáneamente en un determinado momento. La unidad de análisis corresponde a egresados y egresadas de la carrera de Licenciatura en Informática de la Universidad Tecnológica Intercontinental sede de Informática cito en la calle Mariscal Estigarribia entre Curupa´yty y Pa´i Pérez de la Ciudad de Asunción.

La población estudiada constituye 41 egresados de la carrera de Informática de los años 2011, 2012 y 2013 proveídos por la Facultad y el Decanato de la carrera de Informática.

La selección de los elementos muéstrales se realizó a partir de listados de egresados, en donde cada uno de los egresados tuvo la misma posibilidad de ser seleccionada para la investigación, que sirvió como marco de referencia para elaborar un directorio auxiliar al sólo efecto de éste estudio y con el objeto de identificar físicamente a los egresados.

El único parámetro muestral lo constituyó la condición de incluir en el estudio a egresados de los años 2011, 2012 y 2013. No se realizó ningún tipo de discriminación. Para cumplir con el objetivo de la investigación se obtuvo una población accesible de 31 egresados a quien le pudimos proporcionar el cuestionario (personalmente y por correo electrónico), se le aplicó un cuestionario estructurado (Instrumento utilizado por las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción) que permitió recabar los datos necesarios para los fines de la investigación.

El diseño del instrumento de recolección de datos se realizó en función de las siguientes variables, desempeño profesional, percepción por la formación recibida. La prueba piloto del mismo se realizó a 10 egresados que no fueron incluidas en la muestra.

El cuestionario fue aplicado durante el mes de junio del año 2014 y en algunos casos se envió el cuestionario por correo electrónico a los egresados. Para medir la percepción por la formación recibida se utilizó escala de Likert, usando los siguientes valores; muy satisfecho = 1; satisfecho = 2; poco satisfecho = 3, insatisfecho = 4.

El análisis efectuado de los resultados se realizó con la aplicación de la estadística descriptiva para las variables tomadas individualmente y a través de la distribución de frecuencias y representadas luego por medio de cuadros descriptivos, gráficos de cajas y bigotes mostrando los distintos cuartiles.

Resultados

Situación profesional

Tabla 1. Trabaja actualmente

Tabla 1

El análisis arrojo que la situación laboral actual de los egresados que un porcentaje significativo se encuentran trabajando actualmente 90,3 % (28) mientras que una ínfima parte 9,7 % (3) no están trabajando actualmente (2014)

Tabla 2. En qué sector trabaja

Tabla 2

La investigación determinó 45,2 % (14) de los egresados fueron acogidos por el sector público, seguidos del sector privado con 41,9 % (13) y 3,2 % (1) trabaja fue acogido por el sector público y privado.

Tabla 3. Cuál es la categoría o posición en esa ocupación actualmente

Tabla 3

La investigación arrojó, los egresados que se encuentran trabajando actualmente el 45,1 % (14) ocupa el cargo de administrativo empleado, 22,6 % (7) profesional especializado empleado, 6,5 % (2) trabajador manual y docente, 3,2 % (1) cuenta propia con inversión, trabajador no remunerado y apoyo técnico respectivamente.

Tabla 4. Su actividad actual está relacionada con su carrera

Tabla 4

En lo que respecta si su ocupación está relacionado con su carrera, 67,7 % (21) están relacionado con la carrera en la cual se había formado, mientras que 22,6 % (7) no están relacionado con la carrera que había estudiado.

Tabla 5. Motivo principal de la nula relación con su carrera

Tabla 5

La investigación realizada aportó que 22,6 % (7) el trabajo que tiene actualmente no guarda relación con la formación recibida, distribuida por los siguientes motivos, inadecuada condiciones de trabajo y no estaba capacitado en la teoría y la práctica 6,5 % (2) y 9,7 % (3) no encontró trabajo referente a la formación profesional recibida.

Tabla 6. Ingreso mensual aproximado que percibe en todas sus ocupaciones

Tabla 6

El análisis aportó que 35,5 % (11) de los egresados tienen un ingreso promedio de uno a hasta dos salarios mínimos, 29 % (9) tienen ingreso aproximado de dos hasta tres salarios mínimos, 16,1 % (5) tiene un ingreso aproximado de hasta un salario mínimo, mientras que 9,7 % (3) tienen ingresos mayores a tres salarios mínimos.

Tabla 7. Motivo por el cual no trabaja actualmente

Tabla 7

La investigación determinó que los egresados que no se encuentran trabajando actualmente 9,7 % (3) no están haciendo por motivos como, estudio, no consigue trabajo y dedicación al hogar 3,2 % (1) respectivamente. La mayoría de los egresados que han terminado la licenciatura en informática realiza la carrera de Ingeniería Informática que se dicta en la UTIC sede I.

Percepción por la formación recibida

Tabla 8. Como considera usted la preparación profesional que ha recibido en la Institución

Tabla 9

La investigación constató que, 54,8 % (17) considera que la preparación profesional recibida en la institución es muy buena, 41,9 % (13) buena y 3,2 % (1) regular. Por los resultados obtenidos se puede considerar que las opciones muy buena y buena son calificativos que indican que los egresados han tenido una preparación profesional que le sirva como base para desenvolverse como profesional. Además ninguno de los egresados ha optado por la opción mala.

Tabla 9. Percepción por la formación recibida

Tabla 9

Figura 1. Grafico de cajas y bigotes, percepción por la formación recibida

Figura 1

Estadísticos

Tabla 10. Percepción por la formación recibida

Tabla 10

El grafico muestra que el 41,9 % (13) de los datos se encuentran dentro del cuartil 25, es decir, dentro de ese rango se encuentran los que están muy satisfecho por la formación recibida y 16,2 % (5) de los datos se encuentran por encima del cuartil 75, lo que implica que dentro de ese rango se encuentran los egresados que están insatisfecho por la formación recibida.

Los que se encuentran dentro del rango del cuartil 25 y cuartil 75 que representa 41,9 % (13) son los egresados que están satisfechos, es decir, no tienen tendencia hacia ninguno de los extremos.

Haciendo una comparación por niveles, alto, medio y bajo, el cuadro de abajo muestra la cantidad de egresados y porcentajes según niveles.

Tabla 11. Niveles de percepción por la formación recibida

Tabla 11

Para la excelencia en la satisfacción por la formación recibida lo ideal es que todos los datos analizados puedan estar dentro del intervalo del nivel alto, sin embargo, teniendo en cuenta que el porcentaje del nivel medio y alto suma 83,8% podemos considerar que los egresados en cuanto se refiere a la satisfacción por la formación recibida se encuentran muy satisfecha.

Tabla 12. Percepción recibida sobre sus conocimientos teóricos

Tabla 12

Figura 2. Grafico de cajas y bigotes, percepción recibida por sus conocimientos teóricos

Figura 2

Estadísticos

Tabla 13. Cuartiles por la percepción recibida sobre sus conocimientos teóricos.

Tabla 13

El grafico muestra que, 45,2 % (14) de los datos se encuentran dentro del cuartil 25, es decir, dentro de ese rango se encuentran los que están muy satisfecho por sus conocimientos teóricos recibidos en su formación profesional y 9,7 % (3) de los datos se encuentran por encima del cuartil 75, lo que implica que dentro de ese rango se encuentran los egresados que están insatisfecho por su conocimientos teóricos recibidos en su formación profesional.

Los que se encuentran dentro del rango del cuartil 25 y cuartil 75 que representa 45,1 % (14) son los egresados que están satisfechos por sus conocimientos teóricos recibidos en su formación profesional.

Haciendo una comparación por niveles, alto, medio y bajo, el cuadro de abajo muestra la cantidad de egresados y porcentajes según niveles.

Tabla 14. Niveles por la percepción recibida sobre su conocimiento teórico

Tabla 14

El 45,2 % de los datos analizados se encuentran enmarcados dentro del nivel alto y nivel medio, lo cual nos indica que los egresados están satisfechos por sus conocimientos teóricos recibidos durante su formación profesional.

Tabla 15. Percepciónrecibida por sus conocimientos prácticos

Tabla 15

Figura 3. Grafico de barras y bigotes, percepción conocimiento práctico

Figura 3

Estadístico

Tabla 16. Cuartiles conocimiento práctico

Tabla 16

El grafico muestra que el 25,8 % (8) de los datos se encuentran dentro del cuartil 25, es decir, dentro de ese rango se encuentran los que están muy satisfecho por sus conocimientos prácticos recibidos en su formación profesional y 12,9 % (4) de los datos se encuentran por encima del cuartil 75, lo que implica que dentro de ese rango se encuentran los egresados que están insatisfecho por su conocimientos prácticos recibidos en su formación profesional.

Los que se encuentran dentro del rango del cuartil 25 y cuartil 75 que representa 61,3 % (19) son los egresados que están satisfechos por sus conocimientos prácticos recibidos en su formación profesional.

Haciendo una comparación por niveles, alto, medio y bajo, el cuadro de abajo muestra la cantidad de egresados y porcentajes según niveles.

Tabla 17. Niveles de percepción conocimiento práctico

Tabla 17

El 25,8 % (8) de los datos analizados se encuentran enmarcados dentro del nivel alto y 61,3 % (19) nivel medio, lo cual nos indica que la mayor parte de los datos analizados se encuentran dentro del nivel medio y nivel alto. Es decir, los egresados están satisfechos por sus conocimientos prácticos recibido durante su formación profesional.

Comentarios

De la investigación llevada a cabo se obtienen las siguientes conclusiones

Se logró conocer el desempeño profesional de los egresados, en donde resalta que 90,3 % se encuentran trabajando actualmente, de los cuales 45,2 % trabaja en el sector público, 41,9 % trabaja en el sector privado; 67,7 % trabajan en el área en que se había formado.

Percepción por la formación recibida:41,9 % de los egresados están muy satisfecho, 16,1 % insatisfecho.

Percepción sobre sus conocimientos teóricos;45,9 % de los egresados están muy satisfecho, 9,7 % insatisfecho

Percepción sobre sus conocimientos prácticos;25,8 % de los egresados están muy satisfecho, 12,9 % insatisfecho.

Referencias

Bandura, A. (1986). Fundamentos socialesde pensamiento y acción. Una teoría cognitiva social. Nueva York, EE.UU.: Prentice-Hall.

Bernal V. (2001). Evaluación profesional. México: Mc Graw Hill.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (2012). Seguimientos de Egresados e Inserción Laboral. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/01%20Cinda%20Seguimiento%20indd%20%282%29.pdf

Flores, J. (2003). La Encuesta de satisfacción estudiantil. Lima: Universidad Ricardo Palma.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Sintonizarlas estructuras educativasen Europa. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1. Bilbao, España: Editorial Reverte.

Namakforoosh M. (2010). Metodología de la Investigación. Segunda Edición. México: Editorial Limusa.

Price Richard. Vogel C. (2012). Seguimientos de egresados, experiencia universitaria. Recuperado de https://www.academia.edu/2923177/Situaci%C3%B3n_actual_del_seguimiento_de_egresados_e_inserci%C3%B3n_laboral_en_un_grupo_de_universidades_chilenas._En_Gonz%C3%A1lez_L._E._Ed_Seguimiento_de_egresados_e_inserci%C3%B3n_laboral_Experiencias_universitarias_Santiago_Chile_CINDA

Reeve, J. (1994). Motivación y Emoción. Madrid, España: Mc Graw-Hill.

Salcedo E. (1992). Seguimientos de egresados de la facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay: Editorial FCE.

Serafini O. (1989). La Universidad Paraguaya y sus Egresados. Un estudio de seguimiento. Asunción, Paraguay: Centro interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica.

Sosa Galeano A. J. (2001). Seguimiento de egresados de la escuela de bibliotecología de la facultad de politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay: Editorial Escuela de Bibliotecología.

Universidad Autónoma del Estado de México (2013). Característica del proceso de transición al mercado laboral. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/21308