Omisión de auxilio en accidente de tránsito en la Ciudad de Hernandarias del año 2014

Autores/as

  • Nilfa de la Cruz Zorrilla Leguizamón
  • Wilfrido Martínez
  • Gloria Fernández

Palabras clave:

Accidentes de motos, Omisión de auxilio, Impacto social, Víctimas, Victimarios

Resumen

La investigación indagó el impacto social que genera la Omisión de auxilio en accidente de tránsito en la ciudad de Hernandarias del año 2014. El tipo de investigación es cuantitativo, de un nivel descriptivo y diseño no experimental. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: la encuesta y revisión documental de los casos registrados de accidentes con omisión de primeros auxilios en las Fiscalías. Se constató que en Hernandarias sucedieron casos de accidentes en donde las víctimas son abandonadas por sus victimarios. Se verificó a través de las informaciones recolectadas, que las autoridades competentes no han actuado en defensa de los afectados como exige su idoneidad, aplicando sanciones a aquellas personas que cometieron una acción u omisión de auxilio a las víctimas. Las tres unidades fiscales cuentan con datos estadísticos del año 2014, un total de 31 casos de carpetas abiertas para la investigación fiscal que no se ha diligenciado en tiempo y forma, es decir, no se aplicó ninguna de las medidas establecidas en el Código Procesal Penal. Las víctimas de accidentes de motos con omisión de auxilio también afirmaron que algunos permanecen mutilados, deprimidos, con baja autoestima y los familiares son los que solventaron los gastos que demandó el tratamiento médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casañas Levi, J.F. (2010). Manual de Derecho Penal. Parte General. 5ª ed. Asunción, Paraguay: Editora Intercontinental.

Ley Nº 1160/1997. Código Penal de la República del Paraguay. Congreso de la Nación Paraguaya (1997).

Ley Nº 1 286/1998. Código Penal. Congreso de la Nación Paraguaya. (1998).

Mora, N. (2001). Código Penal Paraguayo Comentado. Asunción, Paraguay: Editorial Intercontinental.

Muñoz, F (1999). Teoría General del Proceso. 2ª ed. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Temis. S.A.

Ossorio, M. (2012). Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. 37ª ed. Asunción, Paraguay: Editorial Heliasta S.R.L.

Pettit, H; Centurión, R. (2010). Diccionario Jurídico Legal. Asunción, Paraguay: Editorial Intercontinental.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Zorrilla Leguizamón, N. de la C., Martínez, W., & Fernández Roa, G. B. (2021). Omisión de auxilio en accidente de tránsito en la Ciudad de Hernandarias del año 2014. Arandu UTIC, 3(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/26

Número

Sección

Artículos de investigación