Factores motivacionales para la conclusión de una carrera universitaria

Autores/as

  • Mirtha Beatriz Alfonso

Palabras clave:

Culminación carrera universitaria, Factores motivacionales extrínsecas e intrínsecas, Apoyo de los compañeros, Factores motivacionales extrínsecas, Autorrealización

Resumen

Esta investigación cualitativa de perspectiva fenomenológica se centra en los factores motivacionales que vivenciaron los estudiantes de Ciencias Contables de la cohorte 2007 – 2011 de la Universidad Tecnológica Intercontinental de Fernando de la Mora, para la conclusión de sus Carrera Universitaria. El objetivo general es la de Comprender los factores (circunstancias) que permitieron la culminación de la carrera universitaria a estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTIC de Fernando de la Mora durante el periodo 2.007-2.011. Asimismo se han planteado como objetivos específicos: 1) Describir los distintos factores externos que han motivado a los egresados de la Carrera de Ciencias Contables y 2) Determinar los factores internos que han permitido una motivación intrínseca en los egresados de la muestra. Se ha tomado a cuatro informantes claves como muestra sistémica de los egresados de la carrera mencionada. La técnica aplicada con estos informantes claves fue la entrevista en profundidad y se ha procedido a la categorización a – priori en base a una revisión de la literatura y el planteamiento inicial que luego fueron modificadas basadas en los datos recogidos. Se puede establecer al final del trabajo que existieron factores motivacionales externos e internos que fueron vivenciados por estos egresados, entre los primeros mencionan las oportunidades laborales, el apoyo de los compañeros que fue el más relevante evidentemente, también mencionaron el apoyo de la familia y los buenos docentes, aunque también han mencionado que algunos no lo han sido suficientemente lo que indica que no fue tan predominante esta categoría y entre los factores motivacionales intrínsecos están las metas personales, el sacrificio personal y el esfuerzo, la satisfacción personal y la autorrealización. Todos estos factores motivacionales se han ido desarrollando de manera interrelacionada durante todos los años que duró la carrera elegida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARVO. COM. (sf). El sacrificio en Educadores católicos. Recuperado de http://es.catholic.net/educadorescatolicos/757/2416/articulo.php?id=20365. Consultado el 20 de junio de 2013

Buitrago Jerez, O. y Amaya, B.L. (sf). Educación personalizada, una modalidad educativa. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/buitrago.htm

Buchter de Rivas, J. (1998). Hacia una Cultura de Servicio: Las Acciones del Voluntariado Social y sus formas de participación en procesos de Transformación social en México. Tesis Doctoral presentada en la Universidad Iberoamericana de México. Recuperado de: http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/sites/

default/files/cultura_servicio.pdf.

Corral Verdugo, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología Positiva. Una visión optimista de las conductas proambienales y prosociales. Hermosillo, México: Editorial El Manual Moderno.

Daco, P. (1980). Tu Personalidad. Barcelona, España: Ediciones Daimon.

Delpino, I. (2010). Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke. Recuperado de http://lectoescrituragrupo2.blogspot.com/2010/11/teoriade-la-fijacion-de-metasde-edwin.html.

Feist, J. y Feist, G.J. (2007). Teorías de la personalidad. 6° edición. Madrid, España: McGraw Hill.

Franzoi, S.L. (2003). Psychology: The Discovery Experience. Mason, Ohio, EE.UU. Atomic Dog Publishing.

Giddnes, A. (2000). La tercera vía y sus críticos. Madrid, España: Taurus

González, F. (sf). La motivación en el estudio. http://www.familia.cl/Educacion/motivacion_estudio/motivacion_estudio.htm.

Jadue, J.G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos en Estudio Pedagógico. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=s0718-07052003000100008&script=sci_arttext.

Jhonson. D. et al. (1999). El aprendizaje Cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lepeley, M.T. (2003). Gestión y Calidad en Educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Maslov, A. (1990). La personalidad creadora. Barcelona, España: Kairós.

Maslov, A. (1993). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser. 10º edición. Barcelona, España: Kairós.

Quintero Rojas, M.C. (sf). ¿Qué se debe tener en cuenta para escoger la carrera universitaria? Recuperado de http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/enfamilia/que-se-debetener- en-cuenta-para-escoger-lacarrerauniversitaria/.

Schniedewind, B.N. (1989). Autorrealizacion y proyecto de vida. La auto orientación de los jóvenes de formación profesional. Recuperado de http://www.autorrealizacion.info/documentos/inveseduc.pdf.

Torres Zavala, D.D. (sf). Distintos tipos de motivación. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos71/distintostiposmotivacion/distintos-tipos-motivacion.shtml.

Weiner, B. (2000). Intrapersonal and interpersonal theories of motivation from an attributional perspective en Educational Psychology Review, 12 (1), pp. 1-14.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Alfonso, M. B. (2021). Factores motivacionales para la conclusión de una carrera universitaria. Arandu UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/3

Número

Sección

Artículos de investigación