Editorial

Autores/as

  • Anton Peter Baron

Palabras clave:

_

Resumen

La entrega del presente volumen coincide con el 20º Aniversario de fundación de la Universidad Tecnológica Intercontinental, Universidad que desde sus inicios se propuso “propiciar la creación y transmisión del conocimiento”, tal como reza el primer artículo de sus Estatutos Sociales. Fiel a su compromiso, en el año 2005 crea la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, la cual al año siguiente se eleva al rango de Vicerrectoría, aglutinando a técnicos altamente especializados en la materia, bajo el liderazgo del Prof. Dr. Ricardo Benítez. Y es precisamente en el seno de esta Vicerrectoría, que en el año 2013 se presenta el proyecto de creación de una revista científica internacional, el cual fue recibido con beneplácito por las altas autoridades académicas presididas por el Magnifico Señor Rector Prof. Dr. Hugo Ferreira González. De esta manera, un año después, sale a la luz el volumen I de la Revista Científica Internacional “Arandu UTIC”, cuyo nombre –fruto de consulta con la comunidad académica- resalta tanto nuestra apertura internacional como el arraigo autóctono.

El carácter internacional de la Revista, reflejado ya en la conformación de nuestros Comités, especialmente en el Comité Asesor Científico compuesto enteramente por expertos de Europa y América Latina, en el presente número se manifiesta además de una manera especial a través de los idiomas originales de los artículos publicados, ya que a parte del castellano, contamos con un artículo presentado en la lengua portuguesa y otro en guaraní. El primero, del Dr. Celso Ricardo, consiste en un análisis literario, lingüístico y socio-cultural del romance “Moleque Ricardo” del famoso escritor y periodista brasileño José Lins do Rego, mientras que el escrito en guaraní del Prof. Miguel Ángel Verón Gómez, Miembro de Número de la Academia de la Lengua Guaraní, analiza el idioma guaraní, que es la segunda lengua oficial del Paraguay, desde la perspectiva sociolingüística y propone un plan de normalización de su uso.

En el presente volumen contamos también con dos artículos de autores invitados. En el primero, el Dr. Eduard Aibar, director de investigación sobre Open Science and Innovation de la Universitat Oberta de Catalunya, analiza el valor de Wikipedia como fuente de información científica más utilizada en el mundo. El segundo, pertenece al Profesor de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, José E. García, quien escribe sobre el mesmerismo y la fisiognomía, como dos importantes “acercamientos innovadores al estudio y tratamiento de una importante gama de problemas del comportamiento y la personalidad humana”: en el próximo número de la Revista esperaremos el análisis de la craneometría o frenología, hecho desde esta misma perspectiva.

Entre los artículos de investigación se publican dos escritos inéditos, ambos fruto del trabajo de los grupos de docentes investigadores de la UTIC. El grupo de profesores de Hernandarias presenta un estudio empírico de campo sobre la omisión de auxilio en accidentes de tránsito, mientras que el grupo de investigadores vinculado a la Sede de Fernando de la Mora describe la situación laboral de los egresados de nuestra Universidad y su percepción sobre la formación académica y profesional que recibieron.

El presente volumen contiene también tres artículos de revisión. En el primero de ellos, el Dr. Estanislao Barrientos hace un examen crítico del paradigma investigativo que se está imponiendo a las universidades a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy con cada vez más fuerza. En el segundo, el Prof. Abelardo Montiel realiza una comparación filosófica de la fenomenología de Husserl de naturaleza reflexiva con la de Heidegger, que apunta más bien a la hermenéutica. Finalmente, se podrá leer también un escrito mío sobre dos corrientes psicológicas actuales que incorporan en su marco conceptual y práctico algunos elementos de los antiguos abordajes budistas, y que son la Psicología Transpersonal y el Mindfulness.

En nombre del Comité Editorial de la Revista expreso el sincero deseo de que la presente edición de nuestra Publicación sea del agrado de los lectores.

Anton P. Baron

Editor de la Revista Científica Internacional “Arandu-UTIC”

nton Peter Baron es un filósofo e investigador polaco nacido el 1 de junio de 1957 en la localidad de Katowice (República de Polonia). Tiene la ciudadanía honorífica de la ciudad de PaderbornElsenAlemania. Actualmente reside en la capital de ParaguayAsunción. Ha desarrollado una prolífica producción de libros de consulta en materia de investigación y materiales técnicos sobre temas varios

Estudios realizados

Programa de Doctorado en “La Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Universidad Abierta de Cataluña – Barcelona. Ha obtenido los títulos de Master en Sociedad de la Información y del Conocimiento y un Diploma de Estudios Avanzados con el reconocimiento de la suficiencia investigadora.

Es bachiller en Teología y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Egresado del Seminario Mayor Silesiano de Filosofía y Teología y de la Facultad de Filosofía y Teología de los P.P. Misioneros de Cracovia (Polonia). Estudió en el Seminario Metropolitano de Filosofía y Teología de Santo Domingo (República Dominicana).

Ha participado además en varios cursos de capacitación en la Universidad Abierta de Cataluña, Barcelona y en la Universidad del Norte de Asunción del Paraguay.

Idiomas

Anton Baron es políglota, habla y escribe en polaco, español, italiano e inglés y posee cierto nivel de conocimiento de portugués, ruso, esloveno, serbo-croata, checo, eslovaco, además de nociones básicas de esperanto y de lenguas muertas: latín, hebreo antiguo, griego Koiné y pali

Libros

  • “Política: 3-er Curso Novel Medio” (2009), Asunción, Anton Baron Publicaciones.
  • “Formación Ética y Ciudadana: 2-o Curso, Nivel Medio” (2008) Asunción, VAZPI.
  • “Formación Ética y Ciudadana: 1-er Curso, Nivel Medio” (2007) Asunción, VAZPI.
  • “Antropología cultural y social: Tercer Curso, Nivel Medio” (2007) Asunción, Editora VAZPI
  • “Ensayo: Guía práctica para escribir trabajos ensayísticos” (2007). Asunción, VAZPI.
  • "El camino de Buda hacia la liberación” (2006). Parte II: Técnicas de meditación. Asunción, VAZPI.
  • “El camino de Buda hacia la liberación” (2006). Parte I: Vida y enseñanza de Buda. Asunción, VAZPI.
  • “Historia de la Filosofía” (2007) Versión digital editada por El Aleph (República Argentina).
  • “El trabajo intelectual y la investigación en ciencias sociales” (2007) 2-a Edición. Asunción, Editora VAZPI
  • “Antropología cultural y social: Segundo Curso, Nivel Medio” (2007) Asunción, Editora VAZPI
  • “Monografía: Guía práctica para la elaboración de trabajos monográficos” (2006) Asunción, VAZPI.
  • “Sociología y antropología cultural” (2005) Asunción, VAZPI
  • “Filosofía 3º Curso Nivel Medio” (2005) Asunción, VAZPI.
  • “Filosofía 2º Curso Nivel Medio” (2004) Asunción, VAZPI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

_

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Baron, A. P. (2021). Editorial. Arandu UTIC, 3(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/32

Número

Sección

Editorial