Segunda generación de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula universitaria

Autores/as

  • Anton Peter Baron

Palabras clave:

Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, TIC, Educación universitaria

Resumen

El propósito de esta investigación consiste en analizar el uso de las TIC por parte de los profesores universitarios y sus conocimientos sobre los servicios de la segunda generación de estas tecnologías. Los participantes del estudio son 93 docentes de ambos sexos, de la Universidad Tecnológica Intercontinental, provenientes de las carreras de Informática, Empresariales, Psicología y Derecho de las sedes situadas en el Departamento Central. Se trató de una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental descriptivo y con la aplicación una encuesta a través del cuestionario, con reactivos con respuestas pre-configuradas, organizadas en escalas. En general, los docentes usan las PC y los smartphones (en este orden) para acceder a los servicios de las TIC mayormente de primera generación: el correo electrónico, los buscadores, los mensajes multimedia y los navegadores. Los servicios de segunda generación se usan menos, excepto las redes sociales, lo cual hacen con fines con fines académicos más que por otros motivos. Con menos frecuencia se usan los servicios del chats, blogs, comunidades virtuales de información especializada y las wikis, quedando con los

Citas

Aibar, E. (2016). Ciencia y Wikipedia: del conflicto a la simbiosis.

Revista Científica Internacional Arandu UTIC. Vol. III (1), 10-35.

Arroyo Vázquez, N. (2014). ¿Web 2.0? ¿Web social? ¿Qué es eso?

Recuperado de

http://eprints.rclis.org/10566/1/EYB_NA07.pdf

Bell, D. (1973). The Coming of Post-Industrial Society: A Venture in

Social Forecasting.Nueva York: Basic Books.

Berners-Lee, T. (13 de marzo de 2009, Mar 13). Tim Berners-Lee: The

next web of open, linked data [Video]. Recuperado de

http://www.youtube.com/watch?v=OM6XIICm_qo

Beniger, J.R. (1986). The Control Revolution: Technological and

Economic Origins of the Information Society. Cambridge, Mass:

Harvard University Press.

Blood, R. (2000). Weblogs: A History and Perspective.Recuperado de

http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html

Burch, S. (2006) Sociedad de la Información / Sociedad del

Conocimiento. Recuperado de

http://vecam.org/archives/article518.html

Castelfranchi, C. (2007). Six Critical Remarks on Science and the

Construction of the Knowledge Society.Journal of Science

Communication.6 (4), 1-3.

Castells, M. (2000a). La era de la información: Economía, Sociedad y

Cultura: Vol. I: La Sociedad Red. 2ª edición, México: Siglo

Veintiuno Editores.

Castells, M. (2000c). Internet y la sociedad red. Conferencia de

presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de

la Información y el Conocimiento. Recuperado de

http://instituto162.com.ar/wpcontent/uploads/2014/04/INTERNET-Y-LA-SOCIEDAD-REDCastells.pdf

Hardt, M. &Negri, A. (2005).War and Democracy in the Age of

Empire.Londres, ReinoUnido: Penguin Books.

Harvey, D. (1989). The Condition of Postmodernity: An Enquiry into the

Origins of Cultural Change. Cambridge, ReinoUnido: Blackwell.

Harvey, P.L. (2010). Applying social systems thinking and community

informatics thinking in education. En Rudestam, K.E.,

&Schoenholtz-Read, J. (Eds.), 91-128. Handbook of online

learning. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Hilbert, M. (12 de agosto de 2015). Digital Technology and Social

Change [Archivo de video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=xR4sQ3f6tW8&list=PLtj

BSCvWCU3rNm46D3R85efM0hrzjuAIg

Innerarity, D. (2012). Power and knowledge: The politics of the

knowledge society, European Journal of Social Theory, 16(1),

-16.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. y Robison, K.J.

(2005).Confronting the Challenges of Participatory Culture:

Media Education for the 21 Century.Londres, Reino Unido: The

MIT Press.

Kirkpatric, D. y Roth, D. (2005). Why There’s No Escaping the Bloge.

Fortune. 10 de enero de 2005. Recuperado de

https://web.archive.org/web/20050101004415/http://www.

fortune.com/fortune/technology/articles/0,15114,1011763-

,00.html

Maui Island Guide (s.f.). Hawaiian – English. Recuperado de

http://www.mauimapp.com/moolelo/hwnwdshw.htm

Mitchell, S. (2008). Easy Wiki Hosting: Scott Hanselman’s Blog and

Snagging Screens. MSDN Magazine. Julio 2008.

Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Recuperado de

http://www.nodosele.com/editorial.

Tello Leal, E. (2008). Las tecnologías de la información y

comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad de

Conocimiento. Vol. IV (2), 1-8.

Vallima, J. y Hoffman, D. (2008). Knowledge Society Discourse and

Higher Education.Higher Education, 56(3), 265-285.

VenWeert, T.J. (2006). Education of the twenty-first century: New

professionalism in lifelong learning, knowledge development

and knowledge sharing. Education and Information

Technologies, 11(3), 217-237.

Wasserman, S. y Faust, K. (1994).Social Network Analysis: Methods

and Applications. Cambridge, Inglaterra y Nueva York:

Cambridge University Press.

Webster, F. (2006).Theories of Information Society.3ª ed. Londres,

Reino Unido: Routledge.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Baron, A. P. (2021). Segunda generación de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula universitaria. Arandu UTIC, 4(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/35

Número

Sección

Artículos de investigación