El fenómeno de la muerte en Sein und Zeit de Martín Heidegger

Autores/as

  • Abelardo Montiel

Palabras clave:

Posibilidad, Angustia, Cura, Muerte, Temporalidad

Resumen

Este artículo está enfocado en traslucir el fenómeno de la muerte
dentro del proyecto filosófico de Martín Heidegger. En esta pesquisa
se analiza SeinundZeit, obra capital del mencionado filósofo; en la cual
él trata esquemática y suficientemente el tema de la muerte. De ahí
surge, pues, la cuestión básica sobre la cual gira esta investigación
acerca de la muerte y origina la siguiente pregunta: ¿Cómo el
fenómeno de la muerte se relaciona con el sentido del ser del Dasein?
Pues, la respuesta a esta cuestión de manera directa no resulta
absolutamente sencilla, sobre todo, cuando se trata de SeinundZeit,
porque ésta es una obra compleja y, por ende, abstrusa. Esta situación
amerita, entonces, el necesario desarrollo de algunas ideas medulares,
expuestas en esa obra; por eso, pues, con el fin de dilucidar la cuestión
planteada se aborda, pues, el plan general de esa obra mencionada, la
angustia, la cura y la temática de la muerte, la que está conectada
íntimamente con la temporalidad.

Citas

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Cfr. Rivera, E.(2010, p. 66).Comentario a ser y tiempo de Martín Heidegger. Vol. 1. Cfr. También el Vol. 2. (pp, 20 y 39).

„Die universelle, das Ganze der Philosophie umspannende Frage nach dem Sinn von Sein-überhaupt ist die Frage nach dem Einfachen des Mannigfachen im Sein des Seienden. Seiendes wird als Seiendes in seinem Sein vestanden. Seiendes ist aber nicht nur vielzahlig, sondern auch Seiendes unterschiedlicher Seinsart: Seiendes in der Seiensarte des Zuhandenseins, des Vorhandenseiens, des Lebens und des idealen Seins“.

“Warum die Frage nach dem Sinn von Sein? Die Formulierung enthält die wesentliche Voraussetzung, daß «Sein» sich «von selbst» vestehet”

“Der Mensch ist nur, wenn er schon «im» Sein ist, d.h. Seinsverständnis ist“.

Dieser Seins- und Sinnhorizont bildet innerhalb des Da-des Da-seins die horizontale Erschlossenheit. […]. Das Da-ist somit die begriffliche Anzeige für die ganzheitliche Erschlossenheit oder Lichtung“

Perrota, R. Heideggers Jeweiligkeit. Versuch einer Analyse der Seinsfrage anhand der veröffentlichten Texte. Este autor hace un estudio sistemático y acabado no sólo acerca de la connotación temporal, que tiene este término, sino también la directa relación con el Dasien en Sein und Zeit. Cfr especialmente las pp. 39-44.

“Gli stati d`animo -gioia, soddisfazione, felicità, tristeza, malinconia, ira- sono un qualcosa di psicológico, o meglio di psichico; sono condizione psichiche”,

“I sentimenti e gli stati d`animo mutano continuamente. Non hanno una consistenza fissa, sono quanto c´è di più inconsistente. Sono soltanto lo splendore e il fulgore, oppure la tenebra, che giace al di sopra degli accadimenti psichici”

Con respecto a la «carga» Nietzsche también sostiene categóricamente que “¡Sí, la vida es una carga pesada!”. Heidegger obviamente conocía muy bien estas sentencias. De ahí, que no sólo tenía como fuente a San Agustín, sino también a aquel. ¿Qué entendía Nietzsche por la expresión «carga pesada»? He aquí su respuesta: “¡Y muchas de las cosas que residen en el interior del hombre son semejantes a la ostra, es decir, nauseabundas y viscosas y difíciles de agarrar, […]! La náusea corresponde a la traducción del sustantivo Ekel, que emplea Nietzsche en el original, aunque se debe tener presente, que este sustantivo significa también, por ejemplo: asco, repugnancia, fastidio, hastío etc. Además el adjetivo schlüpfrig denota una realidad deleznable, fluida, escurridiza, por eso justamente se torna difícil su aprehensión. Con estas características la vida del hombre no sólo se constituye una carga pesada, sino también, como ya si fuera poco, esa es asquerosa, fétido e incomprensible. Ésta es la vida, que tenemos, por lo tanto no queda otra forma, más que cargarla, soportarla, tolerarla y asumirla. Cfr. Nietzsche, F. (1996).Así habló Saratustra (p. 270). También Nietzsche, F. (1959). Also sprach Zarathustra (p. 171).

“Damit ist in Grundsinn der Bewegtheit faktischen Lebens gewonnen, den wir terminologische fixieren als Ruinanz (ruina – Sturz)”.

“Dieser […] Sinn der Neigung gibt dem Lebem ein eingentümliches Gewicht, Gewichtsrichtung […]. Das Gewicht kommt dem Leben nicht von außen, nicht von einem Etwas, nicht lebensartigen Charakters zu, sondern ist an ihm selbst und mit ihm selbst da”.

“In der Angst ist einem «unheimlich». Darin Kommt zunächst die eigentümliche Unbestimmtheit dessen, wobei sich das Dasein in der Angst befindet, zum Ausdruck: das Nichts und Niergends“. (Cfr. Sein und Zeit. P. 188).

Es muy sugestivo el poema de Herder acerca del origen del hombre, que Heidegger cita en el & 41 de Sein und Zeit. El hombre está bajo la custodia de cura: “Cura teneat, quamdiu vixerit: el ente no es abandonado por este origen, sino tenido, dominado por él mientras este ente «es en el mundo»” (Heidegger, M. (1998, p. 219).

Este puesto en corchete del concepto [Sorge] es del autor de este trabajo.

La fórmula original dice: „Sich-Vorweg-schon-sein-in-(der-Welt-) als Sein-bei (innerweltlich begegnen dem Seienden)“; la que viene traducida por José Gaos como, “pre-ser-se-ya-en (el-mundo-) como ser-cabe (los entes que hacen frente dentro del mundo)”.

“Die Sorge ist die in sich gegliederte Ganzheit von Entwurf (Sich-vorweg-sein), Geworfenheit (Schon-sein-in) und Sein-bei“.

„Das Dasein existiert als Geworfensein, das besaglt: für sich selbst darin erschlossen sein, daß es geworfen ist in die Aufgeschlossenheit von Sein-uberhaupt“.

„Als Entwurf existieren heißt: die faktische Seinsaufgeschlossenheit im Entwurf auf die Möglichkeiten des In-der-Welt-sein aufschließend offenhalten“.

„Als Sein-bei existieren bedeutet: in der geworfen-entworfenen Erschlossenheit von Sein Seiendes in seinem ihm eigentümlichen Sein entdecken“.

Heidegger, M. Sein und Zeit. P. 329. „Die Sorge ist Sein zu Tode[…]. In solchem Sein zu seinem Ende existiert das Dasein eigentlich ganz als das Seinde, das es «geworfen in den Tod» sein Kann“.

„Die Möglichkeit ist nicht eine beliebige, sondern eine solche, die eine bestimmte Direktion hat. Dieser Tatbestand ist die Bedingung der Móglichkeit, daß es so etwas gibt wie Bewegung, Zusammenhang in der Naur, Aufeinanderwirken“.

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Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Montiel, A. (2021). El fenómeno de la muerte en Sein und Zeit de Martín Heidegger. Arandu UTIC, 4(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/41

Número

Sección

Artículos de investigación