Problemas de disciplina en las clases en la versión de los Profesores en las Escuelas Estatales de Enseñanza Fundamental de 1o a 5o año en Porto Velho- Ro

Autores/as

  • Rosana Socorro Araújo dos Santos
  • Nilson Gonçalves Vieira

Palabras clave:

Indisciplina, Enseñanza fundamental, Formación de profesores

Resumen

La falta de límites de los alumnos en la escuela es el tema que se debate, puesto que la indisciplina de los alumnos en el aula viene transformando las escuelas en lugares de discordia, agresión, impasse, enfrentamiento, actos indisciplinarios e infracciones; luegar de la desobediencia y resistencia. Lo que se puede percibir es que la escuela, a lo largo de los tiempos, se auto-destituyó de su real función educativa, de lugar de la transformación del ente humano, y se sumergió en el universo de la instrucción superficial, adiestradora y domesticadora. En ese contexto, la verdadera causa de la indisciplina del alumno requiere de una profunda reflexión y elasticidad de conciencia para su comprensión. Por estas razones, el presente trabajo está destinado al estudio del problema de la disciplina escolar, fenómeno que gradualmente viene agravándose, y tiene como objetivo, investigar los significados atribuidos a la (in)disciplina en el aula a partir de la visión de los involucrados en el proceso enseñanza- prendizaje, más específicamente, a los profesores: qué piensan sobre el tema, e investigar cómo lidiar con esta cuestión en el aula. El trabajo está sustentado en teóricos como la de Barbosa (2006), Silva (2000), Basso (2002), Maciel & Neto (2011), García & Moreira (2003), Aquino (1996), Caetano (2008), D'Antola (2008) (1989), La Taille (2006), Içami Tiba (1996). El estudio tuvo carácter cuantitativo. Los datos fueron obtenidos a partir de la investigación de campo, con aplicación del cuestionario con preguntas abiertas para profesoras del 1o al 5o año de la Enseñanza Fundamental de cinco escuelas públicas del Municipio de Porto Velho, Rondônia, totalizando 25 sujetos. Como resultado se percibió que uno de los desafíos presentes en el proceso de la Enseñanza Fundamental y que viene mereciendo atención de diversas áreas de la ciencia dedicadas a la interacción social, comportamiento humano y educación, es la indisciplina escolar. Se constató que hay una coherencia entre los significados dados a la (in)disciplina por parte de los profesores y la manera cómo los mismos dicen lidiar con ella. Se constató el hecho, según el cual la visión tradicional de la (in)disciplina se muestra todavía bastante presente entre los profesores, de modo que los mismos buscan lidiar con el problema tratando de obtener un comportamiento que ya está superado por los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, L. y Freire (1997). Metodologia de investigação em Psicologia e Educação. Coimbra, Brasil: Associação dos Psicólogos Portugueses de Coimbra (APPORT).

Bee, H. (2003). A criança em desenvolvimento. 5ª Ed. São Paulo, Brasil: Harper & Row do Brasil.

Botelho, D. y Zouain, D. (Org.). Pesquisa Quantitativa em Administração. São Paulo, Brasil: Atlas.

Brasil. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988.

Brasil. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, nº 9394, de 20 de dezembro de 1996.

Gil, A. C. (2004). Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª ed. São Paulo, Brasil: Atlas.

Goleman, D. Inteligência Emocional. 9ª Ed. Lisboa, Portugal: Editora Temas e Debates Ldª.

Lucon Nogueira, P. e Schwartz, G. M. (2003). As atividades lúdicas como um diferencial da agressividade do âmbito escolar. Disponível em http://www.unesp.br/prograd/PDFNE2003/As%20atividades%20ludicas.pdf

Rappaport, C. R. (1982). Psicologia do desenvolvimento. A idade escolar e a adolescência (Vol. 4). São Paulo: E.P.U.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Araújo dos Santos, R. S., & Gonçalves Vieira, N. (2021). Problemas de disciplina en las clases en la versión de los Profesores en las Escuelas Estatales de Enseñanza Fundamental de 1o a 5o año en Porto Velho- Ro. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/44

Número

Sección

Artículos de investigación