Utilización de software AutoCAD como instrumento didáctico para la formación académica en la enseñanza de Ingeniería

Autores/as

  • Álisson Sousa da Silva

Palabras clave:

Software, AutoCAD, Ingeniería

Resumen

El software AutoCAD es un programa desarrollado y comercializado por Autodesk, Inc. desde 1982 y ha sido ampliamente utilizado por los profesionales de ingeniería para crear y manipular proyectos y diseños arquitectónicos de forma práctica y eficiente, optimizando el aumento de su productividad y reduciendo drásticamente las posibilidades de errores. Este artículo tiene como objetivo presentar la importancia de la utilización del software AutoCAD como instrumento didáctico en el proceso de formación académica de los alumnos de ingeniería, en cuanto a la calificación de estos profesionales. Se plantea la pregunta sobre si el uso del software AutoCAD como herramienta de calificación en el período académico ¿hace que el estudiante de Ingeniería sea un profesional diferenciado? Bajo la hipótesis de que el dominio del software da destaque académico, capacitando para la inserción laboral mediante la familiarización con las nuevas tecnologías disponibles, impuestas como un diferencial competitivo para un mundo globalizado. El factor motivador consiste en el crecimiento expresivo del desarrollo de software específico de ingeniería y en la agilidad en la resolución de problemas y ejecución de tareas que proporcionan estas herramientas. Esta investigación pretende incentivar el acceso de los estudiantes de Ingeniería a los softwares más utilizados por los profesionales, a fin de estrechar la vivencia académica con la realidad profesional dentro del contexto mercadológico de la actualidad; por lo que pasa a ser nuestro objeto de estudio el software de ingeniería AutoCAD como herramienta de resolución de problemas volcados con esa área. La investigación es de cuño descriptivo que involucra el levantamiento bibliográfico para proporcionar una mayor convivencia con el problema, asumiendo de forma general una investigación bibliográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervo, A. R. e Bervian, P.A. (2002). Metodologia Científica. 5ª edição. São Paulo, Brasil: Prentice Hall.

Centro de Gestão e Estudos Estratégicos do Ministério de Ciência e Tecnologia (CGEE) Relatório de 2002. Disponível em www.cgee.org.br/eventos/relatorio2002.htm

Chiavenato, I. (2000). Introdução à teoria geral da administração. 6. ed. Rio de Janeiro, Brasil: Campus.

Filho, A.,B.,G. e Pereira, T.,R.,S.,A. 2003). Formação do Professional de Engenharia Frente às Inovações Tecnológicas Computacionais. Anais do XXVIII Congresso Brasileiro do Ensino de Engenharia – COBENGE – Bahia/BA.

Gianaccini, D.CADguru (2017). Conhecimento Livre na Internet. Disponível em http://cad.cursosguru.com.br/novidades/comosurgiuautocadqualsuaimportancia/

Gomes, V. (2017). Liderança para uma nova economia. 2. ed. Disponível em http://inventta.net/radar-inovacao/a-inovacao/.

Netto, A.A. de O. e Tavares, W.R. (2006). Introdução a Engenharia de Produção. Florianopólis, Brasil: Visual Books.

Oliveira, D.,P.,R. de (1997). Excelência na administração estratégica: a competitividade para administrar o futuro das empresas. São Paulo, Brasil: Atlas.

Pinto, F.B.S. e Ribeiro, R.A.C. (2005). Reengenharia de Sistema Produtivo Integrado para Fins Educacionais. Porto, Portugal: Feup-Deec.

Póvoa, J.,M.,A. (2003). Engenharia e a Inovação Tecnológica. Anais do XXXI Congresso Brasileiro de Engenharia. Rio de Janeiro/RJ, Brasil: CONBREPRO.

Ribeiro, A.A. (2016). Introdução ao ZWCAD. Curso de Básico de ZWCAD. São Paulo, Brasil: Faculdade Anhanguera.

Schnaid, F., Barbosa, F.,F. e Timm, M. I. (2001). O Perfil do Engenheiro ao Longo da História. Anais do XXVI Congresso Brasileiro do Ensino de Engenharia. Porto Alegre, Brasil: – COBENGE.

Smith, R.J., Butler, B.,R. y Leblod, W.,K.,A. (1983). Carreira do Engenheiro. Nova York, NY: Mc Graw Hill.

Zimmerman, C.,C. ET al. (2006). Importância do Ensino de Ferramentas de CAD no Desempenho dos Acadêmicos Perante as Disciplinas do Curso de Graduação em Engenharia Civil da UFSC. Anais do XXXIV Congresso Brasileiro do Ensino de Engenharia. Passo Fundo/RS, Brasil: COBENGE.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Sousa da Silva, Álisson. (2021). Utilización de software AutoCAD como instrumento didáctico para la formación académica en la enseñanza de Ingeniería. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/47

Número

Sección

Artículos de investigación