Malestar docente

Las condiciones de trabajo y dolencias de profesores de la Enseñanza Media de la Red Privada de Macapá

Autores/as

  • Antonia Rosilete Simôa
  • Luciele Socorro Simoa
  • Nilsa Pontes Dos Santos

Palabras clave:

Enseñanza, Malestar docente, Condiciones de trabajo

Resumen

El estudio sobre el “Malestar docente: Las condiciones de trabajo y de enfermería de profesores de la Enseñanza Media de la Red Privada de Macapá” buscó  analizar las causas del malestar de los profesores adquirido como consecuencia de la actividad docente de acuerdo con la realidad vivida en la Escuela Santa Bartolomea Capitanio, en Macapá, Amapá. El lugar de la investigación fue un colegio de la red privada en Macapá en donde participaron 14 profesores, un coordinador pedagógico, así como la gestora de la Institución. Para la realización de dicha investigación, se implementó un estudio empírico, de estilo cualitativo de nível descriptivo, en modalidad de estudio de caso y con ayuda de cuestionarios aplicados a los docentes. Fueron implementadas entrevistas al coordinador pedagógico y a la gestora. Estos instrumentos de investigación, tuvieron como foco, identificar los posibles malestares que atacan a los profesores debido a las condiciones de trabajo que existen en la escuela. Los testimonios orales revelan la existencia de un compromiso por parte de la Institución en ofrecer un ambiente adecuado para el desarrollo de las prácticas educativas, de manera tal que no cause daños a la salud de los profesores. De un modo general, los cuestionarios aplicados a los educadores, revelan que hay un cuadro leve de males psicológicos tales como: ansiedad, estrés, agotamiento y de una manera muy sutil, el deseo de abandonar la profesión. Se identificó que los factores determinantes de los daños a la salud de los profesores en el Colegio fueron: el uso constante de la voz, la postura (generalmente a pie la mayor parte del tiempo), exigencias de la profesión, discusión con alumnos y sus padres. A su vez, se detectó que la Institución ofrece reuniones que ayudan a la preparación pedagógica que normalmente son en el inicio del año escolar, así como reuniones pedagógicas trimestrales o en caso de ser necesario, pone a disposición una serie de actividades físicas, dos veces por semana, en las canchas del colegio para todos los profesores. Dichas informaciones corroboran la idea de que el trabajo como profesor causa daños a la salud, y que además de las condiciones de trabajo, es necesario que exista una visión más atenta direccionada a diversos factores que determinan el malestar como enfermedad, así como a nuevas exigencias que agravan la profesión e interfieren en su práctica educativa y que conlleva al malestar en el ejercicio de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camana, Ch. (2007). O Sofrimento “Externo” do Professor. In: Pourtois, J.P., Mosconi, N. (Orgs.) Prazer, Sofrimento, Indiferença na Educação. São Paulo, Brasil: Edições Loyola.

Carlotto, M. S. (2010). Síndrome de Burnout e satisfação no trabalho: um estudo com professores universitários. In: Benevides-Pereira, A. M. T. Burnout: quando o trabalho ameaça o bem-estar do trabalhador. São Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo, 2010. p. 187-212.

Codo, W. (Coord.) (1999). Educação: carinho e trabalho: Burnout, a síndrome da desistência do educador. Petrópolis, RJ, Brasil: Vozes.

Codo, W. (2002). Educação: carinho e trabalho: Burnout, a síndrome da desistência do educador. 3. ed. Petrópolis, RJ, Brasil: Vozes.

Esteve, J. M. (1995). Mudanças sociais e função docente. In: Nóvoa, A. (Org.) Profissão professor. 2ª ed. Porto, Portugal: Ed. Porto.

Esteve, J. M. (2011). El malestar docente. 3ª edición revisada e ampliada.. Espanha: Paidós.

Goulart Junior, E. y Lipp, M. E. N. (2008). Estresse entre professoras do ensino fundamental de escolas públicas estaduais. Psicologia em Estudo, v. 13, n. 4, pp. 847-857.

Kenski Moreira, V. (2008). Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 4. ed. Campinas, SP, Brasil: Papirus.

Menezes, L. W. (2012). Saúde ergonômica de docentes em uma escola pública de Anápolis - GO. 2012. (Especialização em Ergonomia, Saúde e Trabalho do Centro de Estudos Avançados e Formação Integrada). Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia.

Silva, J. (2016). Casa de apoio ao professor começa a fazer a diferença. Disponível em http://www.joaosilvaap.com.br/index.php/2014/06/10/casa-de-apoio-ao-professor-comeca-a-fazer-a-diferenca/.

Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 6. ed. Rio de Janeiro, Brasil: Vozes.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Rosilete Simôa, A., Socorro Simoa, L., & Pontes Dos Santos, N. (2021). Malestar docente: Las condiciones de trabajo y dolencias de profesores de la Enseñanza Media de la Red Privada de Macapá. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/48

Número

Sección

Artículos de investigación