Consistencia de los planes educativos de las cooperativas de tipo “A” del Paraguay

Autores/as

  • Aníbal Barrios Fretes

Palabras clave:

Educación no formal, Educación cooperativa, Plan educativo, Cooperativa del tipo “A”, Nivel de consistencia

Resumen

Este trabajo de investigación, en el marco de la educación no formal y dentro de la Educación cooperativa, trata sobre el nivel de consistencia de los planes educativos de seis cooperativas de tipo “A” del Paraguay. El trabajo se centra en los planes educativos de las cooperativas del tipo A, conformada por cuatro cooperativas de ahorro y crédito que son COFAN LTDA., San Cristóbal Ltda., Coronel Oviedo Ltda. e Ypacarai Ltda. y dos cooperativas de producción que son Sociedad Cooperativa Chortitzer Komitee Ltda. y Colonias Unidas Ltda. El objeto tema es el nivel de consistencia de los Planes educativos.Fueron considerados documentos publicados por dichas organizaciones correspondientes al ejercicio 2010, los Estatutos Sociales y las informaciones declaradas por el Presidente del Comité de Educación y el Jefe o Gerente del área de Educación. Los datos obtenidos relacionados a los planes educativos fueron comparados con un plan educativo propuesto en este estudio para las cooperativas del tipo “A” y que fue validado por un grupo de profesionales dedicados a la Educación cooperativa en el país. El objetivo general del trabajo es determinar el nivel de consistencia interna de los planes educativos de las cooperativas del tipo “A” del Paraguay. Los principales resultados relacionados a los objetivos, las áreas de contenidos por estamentos, las estrategias metodológicas, los criterios para la evaluación, la pertinencia de los planes y el nivel de implementación demuestran que estos planes en estudio presentan un nivel de baja consistencia.

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Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Barrios Fretes, A. (2021). Consistencia de los planes educativos de las cooperativas de tipo “A” del Paraguay. Arandu UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/5

Número

Sección

Artículos de investigación

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