Consistencia de los planes educativos de las cooperativas de tipo “A” del Paraguay

Cooperativa tipo “A” Paraguái pegua mbo’epyaty ñehesa’ỹjo

Consistency of cooperative education plans type A of Paraguay

Aníbal Barrios Fretes

Universidad Tecnológica Intercontinental

Decano de la Facultad de Postgrado

De la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC)

[email protected]

Resumen

Este trabajo de investigación, en el marco de la educación no formal y dentro de la Educación cooperativa, trata sobre el nivel de consistencia de los planes educativos de seis cooperativas de tipo “A” del Paraguay. El trabajo se centra en los planes educativos de las cooperativas del tipo A, conformada por cuatro cooperativas de ahorro y crédito que son COFAN LTDA., San Cristóbal Ltda., Coronel Oviedo Ltda. e Ypacarai Ltda. y dos cooperativas de producción que son Sociedad Cooperativa Chortitzer Komitee Ltda. y Colonias Unidas Ltda. El objeto tema es el nivel de consistencia de los Planes educativos.Fueron considerados documentos publicados por dichas organizaciones correspondientes al ejercicio 2010, los Estatutos Sociales y las informaciones declaradas por el Presidente del Comité de Educación y el Jefe o Gerente del área de Educación. Los datos obtenidos relacionados a los planes educativos fueron comparados con un plan educativo propuesto en este estudio para las cooperativas del tipo “A” y que fue validado por un grupo de profesionales dedicados a la Educación cooperativa en el país. El objetivo general del trabajo es determinar el nivel de consistencia interna de los planes educativos de las cooperativas del tipo “A” del Paraguay. Los principales resultados relacionados a los objetivos, las áreas de contenidos por estamentos, las estrategias metodológicas, los criterios para la evaluación, la pertinencia de los planes y el nivel de implementación demuestran que estos planes en estudio presentan un nivel de baja consistencia.

Palabras clave: Educación no formal, Educación cooperativa, Plan educativo, Cooperativa del tipo “A”, Nivel de consistencia.

Mombykypyre

Ko tembiapo, oñembosako’íva tekombo’e no formal ha Educación cooperativa kuápe, ohesa’ỹjo poteĩ cooperativa tipo “A” Paraguái pegua mbo’epykuéra. Oñemba’apo mbo’epy oguerekóva cooperativa tipo A, oĩva ipype irundy cooperativa de ahorro y crédito, umivahína COFAN LTDA., San Cristóbal Ltda., Coronel Oviedo Ltda. ha Ypacarai Ltda. ha mokõi cooperativa de producción, umivahína Sociedad Cooperativa Chortitzer Komitee Ltda. ha Colonias Unidas Ltda. Oñehesa’eỹjo mba’éichapa oĩhína umi mbo’epyaty. Oñehesa’ỹjókuri kuatia onohẽva’ekue umi cooperativa hembiapokuéra 2010 peguarépe, hekoguatarãnguéra ha marandu omoguahẽva’ekue Comité de Educación motenondehára ha área de Educación motenondehára. Umi marandu oñembyatyva’ekue mbo’epykuéra rehegua oñembohovake peteĩ mbo’epyaty oñembosako’ipyre ko tembiapópe guarã umi cooperativa tipo “A” peguarã, ohesa’ỹjo ha omoneĩmbyre tapicha katupyry oporohekombo’éva cooperativa jeguatápe ñane retãme. Ojehekákuri ojehechauka mba’eichaitépa oĩhína umi cooperativa tipo “A” Paraguái pegua mbo’epyaty, iñanambusu ha orekopápa tekotevẽva. Opa umi mba’e ojehupytyva’ekue, opa mba’e oguerekóva umi mbo’epy, mba’éichapa oñembo’e, mba’éichapa ojehepyme’ẽ mbo’esyrýpe, iporãpa térã nahániri umi mbo’epy ha mba’éichapa oñemboguata, ohechauka umi mbo’epyaty ipererĩ ha noĩriha tekotevẽháicha.

Mba’e mba’e rehepa oñe’ẽ: Tekombo’e no formal, Tekombo’e cooperativa, mbo’epyaty, Cooperativa del tipo “A”, Mbo’epy anambusukue.

Abstract

This research, in the context of informal education and within the framework of cooperative education, treats the level of consistency of education plans of six type “A” cooperatives in Paraguay. The researched is centered on the education plans of the type “A” cooperatives, represented by four saving and loan cooperatives, specifically COFAN Ltd., San Cristobal Ltd., Coronel Oviedo Ltd., and Ypacarai Ltd., and two production cooperatives, namely the Chortitzer Komitee Ltd. and Colonias Unidas Ltd. Those elements deemed relevant included documents published in 2010 by the aforementioned cooperatives, the articles of association and the information declared by the Chairman of the Education Committee and the Head or Manager of Educational District. The data obtained related to the educational plans were compared with an education plan proposed for type "A" cooperatives and validated by a group of professionals committed to the cooperative education in the country. The general objective of the study is to determine the level of internal consistency of the educational plans of type "A" cooperatives in Paraguay. The principal results related to the objectives, the content areas by estate, the methodological strategies, the criterion for evaluation, the relevance of the plans and the level of implementation demonstrate that these schemes in study present a low level of consistency.

Keywords: Informal Education, Cooperative Education, Education Plan, Type “A” Cooperative, consistency level.